PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

EU buscará mantener a Cuba entre los países violadores de los derechos humanos

La Crónica de Hoy, México, 17 de marzo de 2005.

(AFP en Ginebra) - Estados Unidos está haciendo circular en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un proyecto de resolución que aspira a mantener a Cuba entre los países que violan sistemáticamente los derechos humanos, según el texto al que tuvo acceso la AFP este jueves.

El documento, sin embargo, no alude a la liberación de presos políticos, como pedía en informes previos la relatora para Cuba, Christine Chanet, ni solicita que ésta sea recibida por las autoridades de La Habana.

El proyecto pide a Chanet que elabore para el año próximo un informe sobre la situación en la isla.

Igualmente propone que, como ocurre desde hace tiempo, el caso de Cuba vuelva a ser considerado el año próximo en el famoso apartado número 9, es decir el de países que violan masiva y sistemáticamente los derechos humanos y necesitan un control permanente.

Cuba busca desesperadamente salir de este punto desde hace una decena de años.

El objetivo de Estados Unidos consiste en lograr que algún país aliado tome la iniciativa de presentarlo como suyo, aseguraron fuentes diplomáticas.
El año pasado, la Comisión adoptó -por 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones- una resolución contra Cuba presentada por Honduras, cuya autoría fue atribuida por fuentes latinoamericanas a Estados Unidos.

Aquel documento exhortaba a Cuba a no tomar "medidas que pudieran amenazar los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a un debido proceso de sus ciudadanos".

También abogaba por una "transición hacia el establecimiento de un diálogo fructífero con todas las corrientes de pensamiento y grupos políticos organizados", para desarrollar la democracia.

La resolución contra Cuba de 2004 lamentaba las "condenas a disidentes políticos y periodistas" ocurridas en el 2003.

Esos temas fueron nuevamente evocados por Christine Chanet hace unos días en su informe sobre lo acontecido en el 2004, en el que pide la liberación de los detenidos "que no hayan cometido ninguna violencia contra personas o bienes".

Chanet reconoce que Cuba ha hecho recientemente "un esfuerzo al poner en libertad a 18 presos por razones humanitarias", pero deplora que continúe "el episodio represivo que comenzó en el 2003". De esa redada masiva todavía quedan 61 detenidos.

Las prioridades de la diplomacia estadunidense para este año en la Comisión son la condena de Cuba y de Belarús, según fuentes occidentales. También aspira a impulsar resoluciones en favor de la democracia en el mundo, a ejemplo de lo sucedido en Palestina e Irak, y de la libertad de asociación que respalde las tareas de las ONG en el planeta.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster