PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

AI pide la excarcelación de los 71 presos de conciencia cubanos

Marta San Román. El Mundo, España, 18 de marzo de 2005.

MADRID.- Al menos 71 personas están privadas de libertad en Cuba por expresar su opinión. Amnistía Internacional denuncia la existencia de estos presos de conciencia y su difícil situación, y exige su liberación inmediata sin condiciones. Durante la reciente visita a Madrid del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, el Gobierno español también pidió su excarcelación.

"Amnistía Internacional no apoya ni se opone a las inicativas e ideas expresadas por los disidentes presos, sólo defiende su derecho a poder expresarlas de forma pacífica", explica Giulia Tamayo, Responsable de Campañas de la sección española de la ONG.

El informe, '71 presos de conciencia aguardan la libertad', recoge los testimonios de los familiares de los detenidos. Esposas, madres e hijos han colaborado con AI, junto con organizaciones cívicas, para la elaboración de este documento.

La organización ha mostrado su preocupación por el trato que reciben los presos en el sistema penitenciario de la isla. Según informes, se han producido casos de malos tratos a mano de guardias que han propinado palizas arbitrariamente. Unos incidentes que no han sido investigados por las autoridades.

Amistía critica la utilización del régimen de aislamiento, hasta dos o cuatro meses, en 'celdas tapiadas' de espacio reducido (2m x 1m), sin luz ni agua potable, en las que en ocasiones son obligados a estar desnudos.

Además, existe la prácica de encarcelar a los presos en centros situados a gran distancia (entre 200 y 1.000 kilómetros) de sus domicilios, lo que dificulta las visitas.

Respecto al contacto y comunicación con los familiares, AI denuncia que a veces "se restringen arbitrariamente las comunicaciones telefónicas, las visitas y la correspondencia" como una forma de sanción.

La ONG considera especialmente grave la falta de atención médica a los presos de conciencia, algunos en precario estado de salud. En ocasiones se les ha negado la asistencia o el acceso a medicamentos. En este sentido, AI reconoce que el embargo de EEUU limita las posibilidades de poser obtener estas medicinas.

"Por esta y otras razones pedimos que se levante el embargo a la isla", señala Gerardo Ducos, investigador de Amnesty Internacional para Cuba.

La organización señala que sólo se podrían suavizar las condenas con una apelación o con una amnistía. UNa decisión que, en su opinión, depende del Gobierno de Castro.

"Esperamos que en un futuro próximo Cuba abra las puertas de sus prisiones a las organizaciones no sólo como Amnistía, sino también como Cruz Roja para que puedan atender a los presos", concluye Ducos

© Mundinteractivos, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster