PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

Paraguay analiza cómo votará sobre DD.HH. en Cuba

Diario ABC Color, Paraguay, 20 de marzo de 2005.

Paraguay comienza a analizar cómo votará en las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. A mediados de abril próximo los 53 miembros de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.), entre ellos nuestro país, deben expresar públicamente su voto durante el 61 periodo de sesiones que se realiza anualmente en Ginebra (Suiza).

El 15 de abril del año pasado Paraguay sintonizó los votos de abstención de Argentina y Brasil, los socios grandes del Mercosur. En ese periodo de sesión, las NN.UU. aprobaron la resolución contra Cuba por 22 votos contra 21 con 10 abstenciones para que Fidel Castro deje ingresar en la isla a una relatora para que examine la situación de los derechos humanos.

Las NN.UU. lamentó también la condena impuesta en el 2003 por el Gobierno de Castro a 75 disidentes entre periodistas y políticos.

Paraguay cambió en el 2004 su histórica postura sobre Cuba. El voto de nuestro país siempre se dividía en dos: condenaba la violación de derechos humanos del Gobierno de Fidel Castro y apoyaba a Cuba contra el bloque económico de EE.UU.

El vicecanciller José Martínez Lezcano, quien acaba de regresar de Suiza, realizó los primeros sondeos sobre el próximo voto de Paraguay junto con el embajador paraguayo ante las NN.UU. con sede en Ginebra, Rigoberto Gauto Vielman, mientras que la canciller Leila Rachid conversó en Nueva Delhi (India) con su colega de Brasil, Celso Amorin.

FORO MAS IMPORTANTE DE DD.HH. EN EL MUNDO

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el foro más importante del mundo en esta materia. La Comisión se reúne cada año en Ginebra durante seis semanas entre los meses de marzo y abril y está integrada por 53 estados miembros. Paraguay forma parte de esta Comisión desde el 2003 y fenece este año su pertenencia.

Si bien la política exterior paraguaya se basa en los principios del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intromisión en asuntos internos, el tema de los derechos humanos, conforme a la nueva lectura del Derecho Internacional, ha dejado de ser nacional para volverse internacional y la violación de derechos humanos es un crimen de lesa humanidad.

Los principales temas que trata la Comisión son: el derecho a la libre determinación, el racismo, el derecho al desarrollo, la libertad de expresión, la cuestión de la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina, la cuestión de la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos, entre otros.

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual. Diario ABC Color y ABC Color Digital, Asunción - Paraguay

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster