PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Protestas y golpes a un opositor

Associated Press. La Habana, 20 de marzo de 2005.

Protestas de esposas de disidentes presos --que dieron a conocer una carta de apoyo del gobierno español-- y el ataque de partidarios del gobierno a un opositor caracterizaron la segunda jornada de actividades en recuerdo del aniversario de la detención de 75 activistas encarcelados en el 2003.

Por la mañana, las ''Damas de Blanco'', como se denomina a las mujeres de los reclusos que usan para sus actividades ropa de ese color se reunieron en casa de Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, condenado a 25 años, para orar en favor de sus familiares.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, sentenciado a 20 años, dio a conocer una carta enviada por el canciller español, Miguel Angel Moratinos en apoyo a la causa de la liberación de sus esposos.

''Comparto su preocupación por los presos'', expresó la misiva entregada a la mujer por diplomáticos.

''Le garantizo que la Unión Europea y España como uno de sus miembros, van a seguir persiguiendo los mismos objetivos que se definieron en 1996 en relación a Cuba: el fomento de una transición pacífica hacia la democracia pluralista, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y una mejora sostenible del nivel de vida del pueblo'', expresó la misiva firmada por el canciller, que pudo ver la AP.

La carta fue fechada el 10 de febrero, pero Pollán decidió a hacerla pública recién ahora luego de una gira del canciller cubano Felipe Pérez Roque por Madrid para no entorpecer las conversaciones, según explicó.

Paralelamente, en recuerdo a la ola de detenciones, el médico Darcy Ferrer puso un mural gigante en la pared de su casa con fotos de los presos para rendir homenaje a seis colegas suyos de los 61 que aún permanecen encarcelados.

Pasado el mediodía, la vivienda en la barriada de Santos Suárez fue atacada por un centenar de personas que entraron con dos palos negros recubiertos de caucho, rompieron una verja y también dieron golpes a Ferrer, constató la AP.

En la trifulca Ferrer resultó herido, le abrieron unas lastimaduras que aseguró tener de otro ataque similar realizado durante la mañana, cuando convocó a una reunión opositora.

''Vamos a seguir haciendo esto (actividades opositoras) hasta que nos maten'', dijo Ferrer mientras algunos hombres le rasgaron su bata de médico.

Identificados como ''vecinos'' de la zona, algunas personas gritaban enfurecidos ¡Viva Fidel! y ¡Viva Cuba libre!

Motín en cárcel de La Habana

Andrea Rodriguez / Ap, La Habana.

Las autoridades cubanas controlaron ayer un motín y el incendio ocasionado por los reclusos en una cárcel capitalina, donde se alojan cientos de presos comunes y al menos una decena de disidentes, informaron fuentes familiares.

''Fue una situación muy tensa'', explicó Beatriz del Carmen Pedroso, esposa del opositor Julio César Gálvez, condenado a 15 años de prisión.

El incidente se produjo a las 2 de la madrugada en el cuarto piso del edificio uno, ala norte del presidio Combinado del Este, confirmó la mujer.

Al salir de la visita, otro de los disidentes, Regis Iglesias, que está alojado en pabellón donde se produjo el conflicto, le comentó lo sucedido: los internos provocaron un incendio, quemaron colchones, salieron a los pasillos, comenzaron a arrojar orines y golpearon a los guardias.

''En esa área (el cuarto piso, ala norte) están los condenados de alta seguridad, los que están cumpliendo fuertes condenas por asesinatos o delitos graves'', manifestó Pedroso.

Según la mujer, el motín se extendió hasta las 8 de la mañana.

Por su parte Elsa Morejón, esposa del disidente preso Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de cárcel, quien también había ido a ver a su marido --alojado en otro pabellón--, reportó el fuerte despliegue policial.

Morejón tenía día de visita y poco antes de llegar a la cárcel fue detenido el automóvil que la llevaba por fuerzas policiales apostadas en las inmediaciones de la cárcel.

Ella y otros familiares de internos debieron esperar unas dos horas en la prisión de menores cercana al lugar antes de ser traslados para ver a sus parientes.

'Un coronel y un general vinieron y nos dijo que hubo una 'situación' en la prisión pero que ya estaba controlada. Nos cambiaron el lugar de la visita'', comentó Morejón, quien luego confirmó las informaciones con su esposo.

En el edificio uno, pero en otro piso, se encuentran alojados los disidentes Iglesias y Francisco Chaviano. En otros pabellones o en el hospital están al menos una decena de activistas opositores, la mayoría detenidos en el 2003 y con problemas de salud.

Las autoridades no consideran presos políticos a estas personas y las califica de ''mercenarios'' al servicio de los Estados Unidos.

Ninguna fuente pudo especificar si se habían producido muertes durante el motín, ni hubo información oficial al respecto.

La versión fue además confirmada por el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien habló con familiares de presos comunes.

''Es una prisión enorme, alberga a unas 4,000 personas'', indicó Sánchez, tras asegurar que el anterior incidente de este tipo se había producido en los años 90 en una cárcel de la provincia de Ciego de Avila.

España no ha olvidado la disidencia interna, dicen funcionarios

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 20 de marzo de 2005.

El gobierno de España considera que su posición hacia Cuba ha sido malinterpretada por algunos sectores del exilio cubano de Miami.

Por ello, la semana pasada tres altos funcionarios españoles culminaron una serie de reuniones con representantes del exilio cubano en esta ciudad para explicar la política hacia la isla de la administración del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la Comunidad Europea.

La comisión estuvo compuesta por Francisco Javier Sandomingo Núñez, director general de política exterior para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex ministro consejero de España en Cuba; Pablo Gómez de Olea Bustinza, sudirector general de la cancillería para México, Centro América y el Caribe, y el cónsul de España en Miami Javier Vallaure.

Al final de esa jornada, los periodistas de El Nuevo Herald entrevistaron a los funcionarios sobre las impresiones que se llevan y el futuro de las relaciones con Cuba, un tema sobre el cual se pronunció el ex presidente del gobierno español José María Aznar a principio de la semana en una entrevista con este diario.

Aznar calificó de ''profundamente irresponsable'' la política exterior de Rodríguez Zapatero por su actual acercamiento a Cuba y por lisonjear a un ''populista autoritario'' como el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ahora, el gobierno español responde.

Explíquenos el objetivo de su visita.

Sandomingo: Queríamos tener un contacto con sectores académicos, medios de comunicación y también, por supuesto, con organizaciones del exilio cubano para explicar un poco nuestra política y la de la Unión Europea (UE) en relación con Cuba, y queríamos explicarla porque nos parece que no es percibida correctamente. Hay una serie de percepciones que son equivocadas, malentendidos. Por ejemplo, aquí parece que hay la impresión de que la Unión Europea, a instancias de España, ha decidido recuperar el diálogo con el gobierno cubano y a cambio interrumpir el diálogo con la disidencia interna. Bueno, esa es una línea muy bonita, con ciertos efectos, pero no es cierto. Lo que la Unión Europea ha decidido es intentar recuperar la interlocución con las autoridades cubanas, cosa que ha conseguido, y para ello se ha visto obligada a interrumpir esta práctica de invitar disidentes a las fiestas nacionales de nuestras embajadas en La Habana. Eso es verdad. Pero eso no significa que hayamos abandonado la relación con la disidencia, sino que vamos a tener otra relación distinta de las invitaciones a fiestas nacionales.

¿Y en qué consiste esa relación distinta?

Sandomingo: Que es una relación a base de reuniones de trabajo y mantenimiento de contactos frecuentes a todos los niveles, tanto a nivel de embajadores como a nivel de otros funcionarios en nuestras embajadas. Ese era el malentendido principal que veníamos a disipar, y luego hemos escuchado a mucha gente sobre cómo ven las expectativas de evolución de la situación en Cuba, el papel del exilio y la actual administración americana. Hemos escuchado las opiniones más diversas, y sí, hemos podido percibir que el exilio, contra lo que se dice o lo que se decía hace algunos años, pues no es algo monolítico y no cabe hablar del exilio sino, acaso, de diferentes exilios. Hay un amplio abanico de opciones políticas, ideológicas e incluso de estilos y había también diferentes percepciones de nuestra política en los diferentes sectores.

Vallaure: Nos hemos reunido con los que pensamos que son, dentro de las 166 asociaciones políticas que hay en el exilio cubano, las que consideramos las tres más relevantes: el Grupo de Estudios Cubanos, el Consejo por la Libertad de Cuba y la Fundación Nacional Cubano Americana. Pero no solamente hemos querido dar esta impronta, sino que la visita tiene un carácter académico. Hemos visto a los directores de los dos institutos que estudian Cuba que son Jaime Suchlicki por un lado, y Damián Fernández por el otro. Luego hemos visto personas a título individual que tenían algo que decirnos y a los que también creo que les interesaba oír nuestra opinión. Desde Alfredo Durán, pasando por Manuel Rocha, hasta Joe García. Ha habido más gente en ese abanico, pero este es un pequeño resumen. Luego nos hubiera gustado haber visto a una organización de derechos humanos pero no ha sido posible, el grupo de Ricardo Bofill, pero parece que ellos no tenían interés por vernos. Nos dijeron que sí en un principio y luego dijeron que no.

¿En qué medida usted cree que el discurso que el embajador de España en Cuba pronunció cuando asumió el cargo contribuyó para generar las percepciones que ustedes vienen a aclarar?

Sandomingo: Yo creo que el discurso se ha utilizado como argumento para explicar eso. Yo recomiendo a cualquiera que lo lea y que encuentre lo que haya ahí ofensivo para la disidencia. El no anunció que fuésemos a interrumpir nuestra relación con la disidencia; él no anunció que fuésemos a sacrificar la relación con la disidencia al servicio de la recuperación de la interlocución con el gobierno cubano, y desde luego, él no insultó a nadie ni le faltó el respeto a nadie. Yo en esto siempre suelo decir que hay gente que ya iba insultada de casa, ya iban dispuestos a sentirse insultados.

¿Entonces cómo son las relaciones ahora?

Gómez: Vamos a hacer algo mucho más sustantivo y de más solidez que lo que era la pura formalidad de las invitaciones a los cócteles, que tenían valor de reconocimiento pero que notábamos que ese valor no compensaba las dificultades en que nos estaba poniendo, incluso para la propia relación con la disidencia, en el sentido de que nos impedía tener algo de mayor alcance. Vamos a recoger el valor del reconociemto que tiene esa medida de las invitaciones, vamos a utilizar esos elementos que había por ahí dispersos y hacer algo de mayor alcance. La Unión Europea adoptó este paquete de relación con la disidencia que consiste fundamentalmente en reuniones semestrales de los jefes de misión en La Habana, colectivamente, con los disidentes. Digamos que ahora hay una directriz de actuación más ordenada. De manera que todos los jefes de misión en conjunto se reúnen con los disidentes una vez cada semestre coincidiendo con las presidencias de la Unión Europea. Hay un segundo nivel de relaciones que es de consejeros políticos, el grupo de derechos humanos que se reunirá con los disidentes una vez al mes. Un tercer elemento será las reuniones de consejeros políticos con los familiares de los presos y, por último, las visitas de alto nivel que se produzcan a la isla, tendrán que suscitar el tema de derechos humanos con las autoridades pero también tendrán que incluir en sus agendas las reuniones con disidentes.

¿Cómo se define entonces la política de España hacia Cuba en este momento?

Sandomingo: La política de España hacia Cuba es una política de diálogo con todos lo sectores de las sociedad cubana, desde luego con el gobierno. Queremos hablar con todos. Queremos saber cómo ven todos su presente, su futuro y, por lo demás, en el marco de la línea de la política de la Unión Europea, nosotros queremos contribuir a que el respeto a los derechos humanos en Cuba mejore. Queremos contribuir a crear condiciones para que cuando el pueblo cubano decida, si decide, embarcarse en una transición, ésta pueda ser pacífica y con el menor coste posible, y queremos, a través de la cooperación al desarrollo contribuir a mejorar las condicioens de vida de los cubanos.

¿Y qué se ha logrado?

Sandomingo: En aquellos años del 93 al 95, cuando se autorizó la tenencia del dólar, cuando se autorizó el trabajo por cuenta propia, se autorizaron los mercados agropecuarios, cuando se abrió un poco la puerta a la inversión extranjera, yo creo que en Cuba hubo un cierto fenómeno de apertura económica con una cierta traducción en términos de apertura politica. Desde luego, lo que no me cabe duda es que la vida de decenas de miles de cubanos mejoró. Si alguien considera que eso es inútil porque la naturaleza del régimen no cambia, pues está en su derecho. Desde ese punto de vista hay instrumentos que llevan en pie 45 años y que yo sepa no han producido tampoco los cambios deseados porque el régimen sigue ahí. Me parece que es un poco exagerado decir que la política que venía siguiendo hasta ahora la Unión Europea y el gobierno español estaba dando resultados. Me parece muy optimista. Yo desde luego no veo los resultados y me parece un poco anticipado decir que esta nueva política va a fracasar, y desde luego me parece que tampoco es exacto decir que políticas anteriores, ensayadas por los gobierno socialistas, no tuvieron ningún resultado. Yo me preguntó: ¿cómo se puede contribuir a crear tejido de sociedad civil en Cuba en el momento actual sin hablar con el gobierno? Yo no lo veo.

¿Y cómo crea ese tejido hablando con el gobierno?

Hombre, hablando con el gobierno uno puede intentar que le abran algún espacio. Yo, sin hablar con el gobierno, no veo cómo se hace.

El escepticismo aquí en Miami es que sobre el papel está muy bien, que dialogando con el gobierno éste va a crear espacios para la disidencia, pero no se ve en la historia del gobierno cubano.

Pero oye, durante mucho tiempo hay muchos cubanos que han vivido mejor. Aquí no se trata de objetivos maximalistas. Esto de cambiar el mundo es una cosa que querían hacer en Cuba. Y crear un hombre nuevo también. Nosotros tenemos objetivos más modestos.

Gómez: Y además hay que ser muy pragmáticos en los objetivos. No pretendemos que el gobierno cubano cree espacios porque no los van a crear evidentemente. Pero entendemos que los espacios que pueda ir conquistando la sociedad civil y que nosotros contribuyamos a que consquiste, se pueden ir consolidando.

¿Cómo?

Gómez: A través del diálogo con el gobierno pretendemos recuperar el Centro Cultural. El Centro Cultural puede ser un instrumento útil para abrir espacio. Recuperar la cooperación al desarollo de la Unión Europea puede ser un instrumento util para crear esos espacios y contribuir a un mayor bienestar del pueblo.

¿Por qué a España le importa el exilio?

El exilio es importante porque son cubanos, muchos cubanos, no son cuatro o cinco, es un grupo importante de cubanos. Nosotros no creemos que la condición de cubano se defina por el lugar de residencia sino por otras cuestiones. Entonces cómo sea la transición en el futuro, qué grupos jueguen un papel o lo dejen de jugar, si el gobierno va a tener una participación o no, si esa participación va a ser mayor o menor, si el exilio participará política o económicamente, todo eso son cuestiones que a nosotros nos exceden, eso es el pueblo cubano quien tiene que decidir. Nosotros lo que queremos hacer es contribuir a que lo que pase, pase con el menos coste posible. Y nos parece que eso exige estar en situación, eventualmente si se nos solicita, de servir de puente entre los diferentes sectores, lo cual exige, como carácter previo, saber qué piensan. Nosotros no queremos determinar cómo va a ser la transición cubana ni tenemos interés, ni podríamos hacerlo aunque quisiéramos. Nosotros queremos simplemente aportar un elemento de amortiguación de tensiones y de moderación, y esto yo no conozco más forma para hacerlo que el diálogo con todos los sectores implicados.

¿Qué percepción tienen de la respuesta del exilio a sus explicaciones?

Nosotros creemos que nos han escuchado con mucha atención y con una absoluta cortesía. Yo creo que hemos disipado algunos malentendidos, y algunas desinformaciones, y en cuanto al fondo del asunto, pues hay gente que está de acuerdo con esta línea y gente que no, gente que cree que es perder el tiempo y gente que cree que quizás valga la pena. Como decía al principio el exilio dista mucho de ser monolítico, y hay para todos los gustos.

Los redactores de El Nuevo Herald Joaquim Utset y Rui Ferreira contribuyeron también a esta entrevista.

Musicólogo recorre hoy las portadas de discos cubanos en FIU

José Antonio Evora , El Nuevo Herald. 20 de marzo de 2005.

Desde que el comercio de la música dio a luz la industria discográfica, las carátulas son la carta de presentación de los discos. Por eso, según propia confesión, al musicólogo Cristóbal Díaz-Ayala le han interesado siempre tanto el contenido como el continente.

Esta tarde, a las 5 p.m., Díaz Ayala hará Un recorrido audiovisual por las portadas de los discos cubanos en el Graham Center Ballroom del recinto principal de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en la Avenida 107 y la calle 8 del SW. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del trompetista y compositor Arturo Sandoval.

La biblioteca de FIU tiene el inmenso privilegio de atesorar la colección de música popular reunida por Díaz Ayala durante casi medio siglo de trabajo como investigador. Se trata de cerca de 100,000 artículos, entre libros, revistas, fotos, discos, casetes, programas de funciones y materiales de todo tipo, en su mayoría de música popular cubana y latinoamericana, y una pequeña parte de jazz y música clásica.

En correspondencia, la Universidad está haciendo un loable uso de esos materiales, que ha puesto al servicio de investigadores interesados en el tema y puede consultarse en el sitio de internet de FIU http://gislab.fiu.edu/smc/ discography.html.

''Hay consultas que yo puedo evacuar desde cualquier parte del mundo donde me encuentre a través de internet'', dijo el musicólogo. "Estoy muy contento, porque muchas veces se donan cosas a bibliotecas y universidades que el donante no ve funcionar. Tiene que pasar tiempo para que venga alguien y las descubra. Yo tengo la dicha de ver que la colección está funcionando; que sirve a la mayor cantidad posible de personas. Me siento muy realizado, y por eso estoy colaborando''.

Díaz Ayala mostrará en su conferencia de hoy 92 carátulas de discos, y se valdrá de 37 fragmentos de grabaciones cubanas para demostrar que hay una relación muy estrecha entre la música y lo que la envuelve.

''La proximidad de Estados Unidos hizo que todo lo que se grababa en Cuba se prensara acá'', explica el investigador. "No es hasta mediados de los años 40 que Cuba empieza a tener propiamente una industria discográfica, y es ya en los 50 cuando se desarrolla la parte gráfica, en la que se hicieron grandes cosas''.

''Hay de todo'', dice. "De Olga Guillot, de Celia Cruz, y la que creo que es la mejor portada de un disco de Beny Moré.

Al terminar la conferencia habrá una recepción ''de ron y rumba'', con cocteles cortesía de Matusalem Rum. Las entradas cuestan $25 en la puerta, y el dinero recaudado engrosará los fondos de becas para el estudio de la Colección Díaz-Ayala de música popular cubana y latinoamericana y los programas del Instituto de Investigaciones Cubanas.

Apoyan en Praga a los presos políticos

Agence France Presse, Praga, 19 de marzo de 2005.

Varias decenas de políticos, artistas, intelectuales y deportistas checos comenzaron ayer a ocupar por turno una celda simbólica en Praga para manifestar su respaldo a los presos políticos en Cuba.

Vestidos con uniformes de prisionero, cada una de las personalidades se queda durante una hora en la celda de tres por cuatro metros instalada en el centro de la plaza Venceslao.

El acto, que ya tuvo lugar el año pasado, va a durar 75 horas en total.

'Nos hemos reunido para recordar el segundo aniversario de la oleada de represión de la 'primavera negra', durante la cual 75 opositores cubanos fueron detenidos'', subrayó el disidente cubano Liuver Saborit, en el inicio del acto, realizado a iniciativa de la ONG checa "Gente necesitada''.

''Yo y mi mujer pedimos al mundo entero que empiece por fin a ver lo que pasa en Cuba, sobre todo en el momento en que la Unión Europea levanta sus sanciones contra Cuba. El silencio significa que estamos de acuerdo con este régimen'', prosiguió Saborit, que obtuvo asilo político junto a su esposa en la República Checa.

''Nuestro objetivo es obtener la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos en Cuba'', subrayó.

El régimen cubano liberó 14 de los 75 disidentes detenidos en marzo del 2003, la mayoría de ellos por motivos de salud.

Sin embargo, según las organizaciones de Derechos Humanos, hay más de 300 presos políticos encarcelados en Cuba, algunos desde hace muchos años.

El ex presidente checo Vaclav Havel, que pasó cerca de cinco años en las prisiones comunistas antes de 1989, envió un mensaje grabado en vídeo a los participantes del acto.

''En mi opinión, no podemos ir a las playas de Cuba a broncearnos, para disfrutar y saborear una buena bebida sin darnos cuenta de lo que pasa en ese país. Es un país donde reina el miedo, donde los prisioneros políticos son encerrados durante largos años por haber manifestado una opinión libre'', dijo Havel.

''Toda presión contra el régimen de Cuba tiene su sentido'', afirmó a la AFP uno de los primeros ocupantes de la celda, el ex seleccionador checo de hockey sobre hielo Slavomir Lener. ''Yo pienso que esta operación tendrá un efecto bola de nieve y despertará a otra gente de aquí'', añadió.

Castro revaloriza la moneda nacional

EFE, La Habana. 19 de marzo de 2005.

Los cubanos despertaron ayer con su moneda nacional revalorizada un siete por ciento frente al dólar, en un momento de centralización económica y anuncios oficiales de bonanza y superación del "periodo especial''.

El peso cubano, que convive en la isla con el peso convertible (CUC por su denominación técnica), se vende a 24 y se compra a 25, frente a las tasas de 26 y 27 vigentes hasta anoche.

El peso convertible, o ''chavito'', tiene un valor equivalente al dólar, que fue retirado de circulación nacional en noviembre del 2004 y gravado con un 10 por ciento en los cambios en efectivo.

La revalorización del peso cubano es parte de una ''progresiva, gradual y prudente, revaluación de la moneda nacional'', según una resolución del Banco Central de Cuba anunciada por Castro.

La entidad emisora subraya que en esta decisión se han tenido también en cuenta los recientes acuerdos de Cuba con China y Venezuela, el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y la ampliación de la producción de níquel.

El anuncio de Castro no sorprendió tanto a los cubanos, aunque quizás muchos no lo esperaban en este preciso momento, porque desde hace semanas circulaban rumores sobre la posible revalorización de la moneda.

Para algunos analistas, la medida ha sido posible por el incremento de los precios de los productos en divisas -más de un 15 por ciento en el último año-, el gravamen del 10 por ciento en el cambio en efectivo del dólar y el incremento superior al 20 por ciento en el precio del diesel aplicado el pasado año.

Otros consideran que es el primer paso para dejar una sola moneda en circulación en la isla y no ven efectos importantes reales sobre la mayoría de la población a corto plazo.

La revalorización beneficia básicamente a quienes cambian pesos cubanos por divisas o pesos convertibles, pero hay cierto ''malestar'' entre quienes cambian dólares por pesos, apuntó un experto.

El anuncio de Castro ''demuestra una vez más que no hay una situación segura, porque el Gobierno puede cambiar las reglas cuando quiera'', opinó un empresario extranjero.

El nuevo cambio no alteró la actividad en las Casas de Cambio (Cadecas), que funcionaron ayer con normalidad.

''Realmente no me representa mucho la nueva tasa de cambio, aunque las personas que tienen sólo pesos cubanos pueden comprar los "chavitos'' y se ahorran dos pesos'', dijo una jubilada que prefirió guardar el anonimato.

Para esta mujer, la buena noticia es la ''olla arrocera'' a precios subvencionados prometida por Castro, aunque sería mejor si se acompañara de una rebaja en los precios.

Tampoco una empleada de una tienda en divisas encontró beneficio personal en la revalorización del peso cubano.

''No me beneficia en nada porque antes tenía un "chavito'' y lo cambiaba por 26 pesos cubanos y ahora me lo cambian a 24, así es que por cada uno pierdo 2 pesos'', dijo.

En la cola de una Cadeca, una pensionista que recibe una remesa mensual de 100 dólares de su hijo residente en Miami y una pensión en Cuba de 90 pesos cubanos (menos de 4 dólares, según la nueva tasa de cambio), se quejó del efecto de las últimas medidas monetarias del gobierno en su economía personal.

''Los 100 dólares que recibo de mi hijo se convierten en 90 pesos convertibles por la rebaja del 10 por ciento, y ahora, cuando los cambie, también voy a tener menos pesos cubanos y la vida está muy cara'', explicó.

España defiende su política

EFE, Madrid, 19 de marzo de 2005.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Ejecutivo está trabajando con el apoyo de la Unión Europea (UE) para mejorar la situación y el bienestar de los ciudadanos de Cuba.

Fernández de la Vega respondió así en rueda de prensa cuando se le preguntó por las críticas del ex presidente del gobierno, José María Aznar, contra la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cuba, que calificó de "profundamente irresponsables''.

En declaraciones a El Nuevo Herald, Aznar consideró ''especialmente grave'' la audiencia que concedió el rey de España hace una semana al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y acusó al Ejecutivo de ceder al ''chantaje'' de Fidel Castro.

Tras precisar que no opinaría sobre estos comentarios, Fernández de la Vega recalcó que el Gobierno "sigue trabajando en todas direcciones para conseguir una mejora en los derechos humanos en Cuba y para avanzar en el bienestar político, social y económico del pueblo cubano''.

''Lo estamos haciendo en el ámbito y con el apoyo de la UE y está produciendo algún resultado positivo'', añadió.

Las 'Damas de Blanco' retan a la prensa oficial cubana

EFE, La Habana, 19 de marzo de 2005.

Esposas de disidentes cubanos presos hicieron ayer un insólito reclamo a la prensa nacional, controlada por el gobierno, para que informe sobre su situación, coincidiendo con el segundo aniversario de la llamada "primavera negra''.

Alrededor de una treintena de esposas de disidentes cubanos, conocidas como ''Damas de Blanco'', y varios opositores excarcelados recientemente, siguieron ayer la primera de tres jornadas de vigilia y oración por la liberación de los 61 miembros del ''Grupo de los 75'' que aún permanecen en prisión.

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Tras varias horas de oración en el domicilio habanero de Laura Pollán, la esposa de Héctor Maseda --condenado a 20 años--, las ''Damas de Blanco'' realizaron una caminata hasta la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para reclamar atención para su caso en los medios de prensa locales.

Pollán encabezó al grupo de mujeres que marcharon por las calles de La Habana portando flores y con bandas de tela sobre el pecho con la palabra "amnistía''.

''Estamos aquí para reclamar nuestra página, nuestro espacio, porque aunque no les guste, no pueden negar nuestra existencia ni nuestra actuación, como tampoco pueden negar que amamos a nuestros esposos, nuestras familias, nuestra Patria, porque somos cubanos, vivimos y amamos a nuestro país'', señala la carta dirigida al presidente de la UPEC, Tubal Páez.

La carta, que fue entregada en la recepción de la UPEC y también en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), acusa a los periodistas de los medios oficiales de estar "completamente parcializados con el gobierno''.

''No son capaces de ver a su alrededor y plantear los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro pueblo'', continúa la carta, que recuerda que ninguno de los nombres de los 75 disidentes encarcelados apareció nunca en la prensa cubana.

''No han permitido ni siquiera una foto en las actuales prisiones de Cuba y mucho menos las actividades que hacemos sus familiares en pro de su libertad'', añade el texto.

En el trayecto desde casa de Pollán, en la barriada de Centro Habana, hasta la UPEC, en la céntrica avenida La Rampa, las mujeres entregaron a los transeúntes copias de otra carta en la que pidieron hace un mes al Parlamento la amnistía de todos los presos políticos en la isla.

''Luchamos por la libertad de nuestros esposos, por la unión de nuestra familia. Queremos a nuestros hombres y tenemos derecho a que la prensa lo plantee'', dijo Pollán a la prensa extranjera.

''Queremos a nuestros hombres de vuelta, basta ya de rejas'', insistió la esposa de Maseda, que aseguró que las mujeres no descansarán hasta lograr su objetivo.

Las esposas de los disidentes se reunirán de nuevo hoy sábado y acudirán a la iglesia el domingo para reclamar la libertad de sus maridos.

Luchar hasta el 'último disidente preso'

EFE, La Habana. 18 de marzo de 2005.

La represión de la disidencia en la primavera del 2003 dio origen a un insólito movimiento en Cuba, las Damas de Blanco, esposas de presos que, dos años después, siguen dispuestas a luchar por la excarcelación del último disidente.

Las Damas de Blanco se preparan para conmemorar, entre hoy y el día 20, el segundo aniversario de las detenciones que terminaron con condenas de hasta 28 años para 75 disidentes, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En un hecho insólito en Cuba, esposas y madres de los opositores presos comenzaron a unirse para realizar actos pacíficos en demanda de su excarcelación: envío de cartas al gobierno, vigilias y caminatas por céntricas avenidas habaneras.

Estas mujeres, que eligieron vestir de blanco para sus reivindicaciones en la calle, creen que su movilización ha servido tanto o más que la presión internacional para lograr la excarcelación de 14 disidentes por motivos de salud.

En estos dos años ''nuestra vida ha cambiado radicalmente, nos hemos unido, hemos adquirido cierta experiencia y nos hemos convertido en las voces de nuestros esposos'', explica Laura Pollán, que era ama de casa antes de que su marido, Héctor Maceda, periodista independiente miembro del Grupo de Trabajo Decoro, fuera condenado a 20 años de cárcel.

''Somos sus ojos, sus oídos, sus piernas fuera. Hemos asumido el lugar que a ellos les corresponde'', dice Laura, convencida de que el régimen comunista cubano nunca pensó en que las esposas de los disidentes fueran a unirse para reclamar su libertad.

''Se les fue de las manos y no saben qué hacer con nosotras, porque no militamos en ningún grupo político'', asegura en una entrevista con EFE.

La estrategia de ''desobediencia civil pacífica'' que han practicado durante estos dos años ha dado buenos resultados, opina Laura, que advierte que las Damas de Blanco están dispuestas "a seguir su lucha hasta conseguir la excarcelación del último disidente preso''.

Ella no descarta nuevas liberaciones bajo licencias ''extrapenales'' en las próximas semanas, aunque no es demasiado optimista porque ''el gobierno utiliza a los presos como moneda de cambio'', dice.

Es difícil predecir qué puede pasar, insiste, porque "es un régimen obsoleto, (Fidel) Castro (el líder cubano) está en sus últimos años y el sistema está en los estertores''.

También Berta Soler, esposa de Angel Moya, condenado a 20 años por su pertenencia al ''Consejo Nacional de Resistencia Cívica'' y al ''Movimiento Libertad Democrática por Cuba'', considera que el gobierno no contó con la movilización de las Damas de Blanco.

''Pensaron que las familias se iban a acobardar, que no iban a ayudar, pero ha sido al contrario'', señala Berta, para quien "el gobierno ha cometido un error, porque ha creado una gran familia que no tiene preferencias por ninguna tendencia política o religiosa''.

Berta protagonizó en octubre del pasado año un plantón insólito de casi dos días en un parque próximo al Consejo de Estado -máximo órgano de gobierno- para exigir el traslado de su marido de una prisión de Granma -unos mil kilómetros al sureste de La Habana- a un hospital de la capital para que fuera operado de una hernia discal.

''Lo que nosotras queremos es que liberen a nuestros familiares y no vamos a descansar ni un minuto de nuestras vidas en los pedidos ni en las protestas para lograr su excarcelación'', afirma Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, condenado a 25 años.

Gisela confía en la liberación de su esposo, de 62 años, y de otros disidentes presos, en especial los que presentan graves problemas de salud, pero reconoce que ''el gobierno ha sido impredecible'' en este tema.

Más allá de la lucha por la excarcelación de los 61 disidentes del ''Grupo de los 75'' que aún quedan en prisión, estas mujeres creen que "las Damas de Blanco hemos abierto un camino, y mientras existan presos políticos, otras esposas ya saben cuál es el camino''.

Mensaje de Payá destaca que en la isla hay desaparecidos

EFE, La Habana, 18 de marzo de 2005.

El opositor cubano Oswaldo Payá acusó ayer al gobierno de violar ''sistemáticamente'' los derechos humanos y lo retó a presentar los proyectos alternativos impulsados por su organización ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

En un mensaje dirigido a la Comisión, reunida en Ginebra hasta el próximo 22 de abril, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denuncia que el gobierno de Cuba "no respeta las resoluciones y llamados de esa Comisión para que cesen las violaciones a los derechos de sus ciudadanos''.

''En esa Comisión sólo apoyan al gobierno de Cuba aquellos que le aventajan en la violación de esos derechos o que se están entrenando para el totalitarismo'', sostiene Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El mensaje divulgado ayer en La Habana, suscrito por el Consejo Coordinador del MCL, responde críticamente al reciente discurso del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ante la CDH.

Considera que el canciller "desafió a la comunidad internacional cuando dijo que "en Cuba no hay y no ha habido nunca una ejecución extrajudicial, un solo desaparecido ...''.

''En Cuba sí hay desaparecidos y se sabe quiénes los desaparecieron, estos últimos son héroes para el Gobierno'', afirma el documento.

''Hay más de 20 niños asesinados que esperan ser reivindicados y madres y abuelas a las que no se les permitió buscarlos cuando los asesinaron en las costas de La Habana'', señala en relación al hundimiento del remolcador ''13 de Marzo'', el 13 de julio de 1994.

''Hay prisioneros que se mutilan miembros, que se cortan las venas, que se inyectan petróleo, que se suicidan ahorcándose para escapar del horror'', apunta.

Payá desafía a los representantes del gobierno cubano que se encuentran en Ginebra "a que se atrevan a presentar el Proyecto Varela y el Documento de Trabajo del Diálogo Nacional y a explicar por qué reprimen esas iniciativas pacíficas. ¿O los van a silenciar como lo han tratado de hacer en Cuba?''

El Proyecto Varela es una iniciativa de reformas constitucionales que Payá respaldó con la presentación de unas 25,000 firmas en el Parlamento cubano, y el Diálogo Nacional es un proyecto de diálogo que involucra a cubanos de dentro y fuera de la isla para el diseño de un programa de transición pacífica.

''Allí en Ginebra, igual que lo hacen en Cuba, silencian que sí existe la alternativa de los cambios pacíficos ..., que ya está en marcha, con este Diálogo Nacional , que no excluye a nadie y al que invitamos también al Señor Canciller como invitamos a todos los cubanos'', concluye.

En Ginebra, el canciller cubano reiteró su negativa a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y advirtió de que no se permitirá en la isla la formación de partidos políticos o medios de comunicación supuestamente financiados por EEUU.

Primera exhibición de Mendieta en Iowa, donde llegó desde Cuba

Todd Dvorak, Associated Press. 20 de marzo de 2005.

DES MOINES, Iowa - Ana Mendieta y su hermana llegaron a Estados Unidos después que sus padres las despacharon en Cuba como parte de un programa de protección a los niños. Fueron a parar a un hogar para huérfanos de Dubuque y luego pasaron por varias familias adoptivas, antes de graduarse de la escuela secundaria.

Algunos amigos sostienen que tantos cambios durante la adolescencia hicieron que Mendieta, que falleció en 1985, pasara el resto de su vida intentando buscar un sentido de pertenencia a través del arte.

En una exhibición en el Centro de Artes de Des Moines, las fotografías, esculturas, dibujos y representaciones artísticas transmiten sus profundos anhelos de definir su identidad, dijo Jeff Fleming, subdirector del museo.

"En la obra de Ana es infaltable el anhelo de búsqueda de un lugar o una identidad", sostuvo Fleming. "Es un intento directo de conectarse con su pasado".

Así lo refleja la exhibición, el primer trabajo de la artista cubana en Iowa.

"Es emocionante, obviamente, pero es realmente increíble que le haya llevado tantos años volver al lugar donde vivió y trabajó como artista", declaró Hans Breder, mentor de Mendieta en uno de los programas de la Universidad de Iowa.

"Es un verdadero regreso a las cosas que ella hizo y la influencia que ejerció sobre tantas otras" personas, expresó Breder, quien mantuvo una relación amorosa con Mendieta.

Nacida en La Habana, Mendieta creció en medio de un elite. Su padre Ignacio apoyó en un principio la revolución de Fidel Castro y fue recompensado con un puesto de ministro en 1960, de acuerdo con un libro publicado como parte de la exhibición.

Pero su respaldo terminó y después de rechazar una invitación para que se uniera al Partido Comunista fue incluido en una lista negra y considerado contrarrevolucionario.

Ante el peligro que corrían sus vidas, Ignacio y su esposa Raquel decidieron proteger a Ana y a su hermana Raquelin y las enviaron a Estados Unidos junto a otros 14.000 niños, como parte de un programa conocido como Operación Pedro Pan.

Después de permanecer tres semanas en Miami, una organización católica las envió a Dubuque. Allí estuvieron inicialmente en la Casa de Santa María, un albergue para niños rechazados y con problemas.

Ana estuvo posteriormente con tres familias adoptivas hasta que terminó la escuela secundaria.

Se inscribió en la Universidad Briar Cliff de Sioux City, pero luego fue transferida a la Universidad de Iowa. Allí consiguió una licenciatura y luego una maestría en artes, bajo el tutelaje de Breder.

Fundada una década antes, su programa de artes experimentales _el primero de su tipo en una universidad_ logró reconocimiento internacional en la década de 1970.

La experiencia cambió el foco de atención del trabajo de Mendieta. En un comienzo se concentró en las formas convencionales, como el dibujo y la pintura, pero posteriormente fue alentada a explorar en nuevas áreas, como el vídeo, las siluetas y la abstracción.

Desde sus viajes a México, los iconos culturales comenzaron a estar presentes en su imaginería visual. Y la desafiaron a que incorporase su cuerpo en su obra, explorando el tema de la muerte, los anhelos, la religión y el feminismo.

"Su trabajo se desprendió inmediatamente del lienzo... para plasmarse en obras que reflejaban la experiencia, un momento del tiempo o de la acción, con una conexión con el ambiente", indicó Breder. "Para Ana era perfecto. Vivía entre culturas, entre lenguajes, y esto es algo que todos los desplazados han experimentado".

El resultado es una colección amplia y diversa de trabajos que han sido exhibidos en todo el mundo desde su muerte.

Fleming dijo que la serie de trabajos de Mendieta incluye imágenes de siluetas con su cuerpo desnudo en medio de un paisaje. Los contornos del cuerpo son utilizados para evocar paisajes, afirmando su deseo de conectarse con el mundo natural.

Las series incluyen imágenes de la artista cubiertas de barro con su espalda apoyada en el tronco de un árbol gigante y un cuerpo de tierra de arena, rayado con marcas rojas parecidas a las que se encuentran en los sitios de rituales afrocubanos.

En la exhibición también pueden verse esculturas de tierra y madera que representan formas abstractas del cuerpo femenino, fotografías y totems grabados, moldeados y tallados con pólvora de armas.

Mendieta realizó además casi 80 películas, que ha hicieron una de las más fecundas practicantes de ese género en su momento.

La muerte de la artista generó tanta intriga como especulaciones su vida y su arte.

Después de graduarse en la universidad se mudó a Nueva York. En una exhibición de su trabajo en 1979 conoció al escultor minimalista Carl Andre. Se casaron en Roma en enero de 1985 y fueron de luna de miel a Egipto. Nueve meses después, la artista se cayó de la ventana de su departamento del piso 34 de Greenwich Village.

Andre insistió que fue un suicidio. El fue acusado de asesinato, pero luego liberado de cargos.

La exhibición de su trabajo "Ana Mendieta: Earth Body, Sculpture and Performance, 1972-1985", fue organizada por el Museo Hirshhorn de Washington, D.C., donde permaneció antes de llegar a Iowa.

Fleming se refirió a todo lo que hizo Mendieta para transgredir las fronteras del arte.

"Es un trabajo asombroso que realmente necesitaba y merece la clase de investigación que ofrece la exhibición", consideró.

La muestra termina el 22 de mayo. Después de pasar por Des Moines, viajará al Museo de Arte de Miami, donde permanecerá entre el 2 de octubre y el 15 de enero del 2006.

Además de exhibirse en el Museo Hirshhorn, con anterioridad estuvo en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.

En la internet:
Museo Hirshhorn: http://hirshhorn.si.edu/
Centro de Artes de Des Moines: http://www.desmoinesartcenter.org/

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster