PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Mayoría de cubanos no creen en Castro

EFE. Univision, 16 de marzo de 2005.

LA HABANA, Cuba - El 90 por ciento de los cubanos es "reformista" y no cree en el régimen de Fidel Castro, según el opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de "Cambio Cubano", que ve la corrupción instalada en Cuba "en todos los niveles".

La ola represiva

Dos años después de la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes, Gutiérrez Menoyo apreció "cambios casi imperceptibles" en la estrategia del gobierno y confió en la excarcelación de los opositores que aún quedan en prisión.

El ex comandante revolucionario y líder del grupo moderado "Cambio Cubano", que regresó a la isla en agosto de 2003 después de 20 años de exilio, se mostró convencido de que, tras 46 años de gobierno revolucionario, la mayoría de los cubanos ha perdido la confianza en el sistema.

"El 90 por ciento en Cuba son reformistas y no creen en este sistema, ni siquiera en los más altos niveles", aseguró.

Los reformistas "no están en la disidencia, están en todas partes, pidiendo el cambio y no lo han podido lograr porque no hay una voz que hable por ellos", según Gutiérrez Menoyo.

Este es un elemento clave que, en su opinión, deberían tener en cuenta quienes apoyan un proceso de apertura pacífica en la isla, como la Unión Europea.

"La política europea tiene que ser tendente a ponerle voz a ese núcleo inmenso de reformistas, que alguien hable por ellos lo que ellos no pueden hablar", opinó.

Por ello, para Gutiérrez Menoyo es fundamental buscar un espacio legal para la oposición en la isla.

Una posibilidad poco probable pero no imposible, a su juicio, porque Castro "es un ente político, que da cuando tiene que dar y, cuando ve amenazado su poder y no le queda más remedio, da".

Ceder al reconocimiento legal de la oposición en Cuba sería para Castro "cerrar con broche de oro la página de su historia", según el líder de "Cambio Cubano".

'Cambio Cubano'

Para Gutiérrez Menoyo, lo correcto "sería poder internacionalizar el respaldo a un espacio legal para una oposición independiente, no buscando la injerencia ni la confrontación, sino a través de gobiernos afines que pudiera haber una solidaridad".

Aunque reconoció que no espera grandes transformaciones a corto plazo, dijo observar cambios "imperceptibles" en los dos últimos años, desde la primavera de 2003, cuando los tribunales cubanos condenaron a penas de hasta 28 años a 75 disidentes.

Estos cambios, apuntó, podrían traducirse en nuevas excarcelaciones de opositores.

Paralelamente, Gutiérrez Menoyo indicó que aprecia un proceso de centralización del poder que atribuyó a un intento por "combatir la corrupción".

"Hay un nivel generalizado de corrupción. Todo forma parte de la anarquía que se forma en el país, y la anarquía es ingobernable, por eso hay un proceso de centralización", dijo.

En su opinión, directrices como las aprobadas recientemente para el turismo -motor de la economía nacional y uno de los sectores más susceptibles a las prácticas irregulares- limitando el contacto de los trabajadores cubanos con extranjeros, persiguen también el combate a la corrupción.

Sin embargo, no conseguirán su objetivo porque con este tipo de medidas "podrán controlar el primer mes, pero el segundo mes todo el mundo hará lo que le dé la gana. Hay corrupción en el sistema", afirmó.

Eloy Gutiérrez Menoyo, de origen español, luchó en la revolución cubana y alcanzó el grado de comandante, pero se distanció de Fidel Castro hasta el punto de que fue detenido a principios de la década de 1960 por conspirar en su contra.

Condenado a muerte, la pena fue conmutada por 50 años, de los que sólo cumplió 22 por intercesión del ex presidente del Gobierno español Felipe González, en 1986.

En 1993, creó en Miami "Cambio Cubano", un grupo de carácter moderado que utilizó para pedir una transformación pacífica en Cuba.

En agosto de 2003, volvió a la isla para defender un espacio legal para la oposición.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster