PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Pérez Roque insiste en que "no hay razón" para presentar una resulución contra Cuba en materia de DDHH

Europa Press, 16 de marzo de 2005.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que no hay razón para presentar una resolución contra Cuba, donde según dijo nunca hubo "una ejecución extrajudicial" o "un desaparecido".

Tras una gira de varios días por Europa, Pérez Roque dijo que la Comisión de Derechos Humanos "era víctima de la manipulación política de ... el gobierno de Estados Unidos y sus aliados".

Según el ministro, Washington y sus allegados "han usado a la Comisión como si fuera su propiedad privada, y la han convertido en una suerte de tribunal inquisidor para condenar a los países del Sur y, especialmente, a los que se oponen activamente a su estrategia de dominación neocolonial".

Asimismo, el ministro insistió en que "todo el mundo" sabe que "no hay razón" para presentar una resolución contra Cuba en la Comisión. "No hay en Cuba, ni ha habido nunca en los 46 años de revolución, una ejecución extrajudicial, un desaparecido, ­uno solo!", apuntó.

Pérez Roque desafió a que sea presentado "el nombre de una madre cubana que busca todavía los restos de su hijo asesinado, o el de una abuela que busca a su nieto entregado a otra familia tras el asesinato de sus padres". "Que se presente aquí el nombre de un periodista asesinado en Cuba, y en América Latina fueron asesinados, sólo en 2004, 20 periodistas. Que se presente el nombre de un torturado, uno solo. Que se presente el nombre de un preso vejado por sus carceleros", manifestó.

Por último, advirtió de que su gobierno no cooperará con la representante del Alto Comisionado "ni con la espuria resolución que le da origen".

Defiende EU restricciones a Cuba para compra de productos agrícolas

Washington, 16 Mar (Notimex).- Estados Unidos defendió hoy las nuevas restricciones que obligan a Cuba a pagar con dinero en efectivo la compra de productos agrícolas antes de la salida del barco de un puerto estadunidense.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Robert Werner, defendió una clarificación emitida por esa entidad el 22 de febrero pasado sobre esos pagos.

Hasta la fecha las autoridades cubanas han pagado por las mercancías después de la salida de los productos de puertos estadunidenses o a su llegada a la isla en un plazo de 72 horas.

La nueva disposición dio un plazo de 30 días, que termina el jueves 24 de marzo, para que se apliquen las nuevas medidas que buscan presionar al régimen de Fidel Castro.

En una audiencia ante el Comité Agricultura de la Cámara de Representantes, Werner indicó que después de ese periodo "se prohibirá" cualquier transacción mientras no se realicen los pagos por adelantado.

Las empresas estadunidenses con contratos ya existentes, deben renegociarlos para obtener previamente el dinero antes del envío de la mercancía o utilizar una carta de crédito emitida por un banco de un tercer país, puntualizó.

"Es importante enfatizar que las disposiciones que permiten el pago por medio de cartas de crédito emitidas por bancos de terceros países no son afectadas por la clarificación" del pago en efectivo por adelantado, sostuvo.

Werner agregó que la clarificación del pasado 22 de febrero implementa la Ley de Reformas a las Sanciones Comerciales y de Promoción de las Exportaciones (TSRA) de 2000.

La ley TSRA es una excepción al bloqueo impuesto hace más de cuatro décadas contra Cuba, a fin de venderle alimentos y medicinas, pero con restricciones como el pago al contado por las mercancías.

El anuncio del Departamento del Tesoro ha generado preocupación entre legisladores y líderes empresariales de estados exportadores de productos agrícolas por el impacto de esa medida en sus economías.

Dennis DeLaughter, representante de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos, dijo en la audiencia ante el Comité de Agricultura que a la industria estadunidense se le debe facilitar la competencia en el "muy prometedor" mercado cubano "sin restricciones indebidas de nuestro propio gobierno".

Cuba ha pagado desde diciembre de 2001 más de mil millones de dólares al contado a empresarios de Estados Unidos por la venta de las mercancías.

Tacha Cuba de calumnia informacion sobre supuesta fortuna de Castro

México, 16 Mar (Notimex).- La embajada de Cuba en México calificó como una torpe calumnia y un repugnable ejemplo de la campaña de mentiras perpetrada desde Estados Unidos, la información publicada por la revista Forbes que atribuye al presidente cubano Fidel Castro una fortuna personal de 550 millones de dólares.

En un comunicado, la representación diplomática señala que lo difundido por esa revista estadunidense "de decadente credibilidad", tiene los objetivos de justificar el criminal bloqueo a la nación cubana y confundir a la opinión pública.

Asimismo, agrega la nota de prensa difundida por la embajada de Cuba en México, esa publicación pretende distraer la atención sobre la nueva maniobra que contra Cuba se está maquinando en la 61 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Añade que esa maniobra está orquestada, una vez más, con base en chantajes y presiones por el gobierno de Estados Unidos, a pesar de que ya ha motivado la condena de más de mil intelectuales, artistas, científicos, académicos y premios Nobel de mayor solvencia, entre ellos destacados mexicanos.

"Cuando se miente no sólo se oculta la verdad, también la cobardía", subraya el texto.

De acuerdo con la revista Forbes, el presidente cubano cuenta con una fortuna personal estimada en 550 millones de dólares, cinco veces más que hace dos años. También atribuye esa riqueza a una red de negocios de titularidad pública.

Al respecto, la representación diplomática cubana aclara que los recursos de las empresas públicas cubanas son usados exclusivamente al servicio del pueblo, a quien pertenecen, como lo testimonian los diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Añade que el organismo internacional ha reiterado en diversas ocasiones que Cuba es el único país latinoamericano que ha realizado un auténtico esfuerzo para corregir la desigualdad extrema, exhibiendo la más justa y equitativa distribución de renta del mundo.

Forbes publica cada año la lista de los hombres más ricos del mundo, y el pasado martes difundió su clasificación dedicada a reyes y gobernantes.

Revelan crítica situación de la zafra en Cuba por sequía

La Habana, 16 Mar (Notimex).- El ministro del Azúcar de Cuba, Ulises Rosales, indicó que la actual sequía ha propinado "un duro golpe" a la zafra, con una disminución de los rendimientos agrícolas "ampliamente" superiores al 30 por ciento.

En una nota aparecida este miércoles en el diario oficial Granma, el funcionario admitió que se carecía de la preparación necesaria para una contingencia tan grave y apuntó que la sequía demandará aplicar tecnologías para preservar la caña de azúcar.

De acuerdo con el reporte periodístico firmado por el experto en zafra Juan Varela, en algunas tierras han desaparecido cepas completas por su estado de deterioro, lo cual exigirá inversiones no previstas.

Recordó que en 2004 hubo incrementos sobre el año precedente en caña y en azúcar con más de 300 mil toneladas del dulce, que en otra época fue la principal industria del país.

"Era el inicio de un despegue y se pronosticaba un 2005 superior pues, además, se habían sembrado 141 mil hectáreas", agregó el rotativo.

Sin embargo, a renglón seguido señaló que esta semana Rosales explicó que la situación climática adversa "no sólo nos impidió el incremento, sino que se decrece en forma violenta".

Pero como parte de la cosecha se concentra en suelos idóneos, los productores de altos rendimientos sólo han bajado el promedio de caña cortada de 60 mil 100 arrobas (cerca de 69 kilogramos) a unas 40 mil (46 mil kilogramos) por cada 13.2 hectáreas.

En un discurso el pasado 8 de marzo, el presidente Fidel Castro expresó que será difícil que la zafra 2004-2005 llegue a 1.7 millones de toneladas y citó como más probable un volumen de 1.5 millones de toneladas.

En junio pasado, el vicemandatario Carlos Lage anunció que Cuba produjo dos millones 529 mil toneladas de azúcar en la zafra 2003-2004, una cifra superior en 324 mil toneladas a la del período anterior.

La otrora principal industria del país habría necesitado producir 74 mil 600 toneladas más del dulce para cumplir la meta oficial de dos millones 603 mil 600 toneladas, lo que representó una baja porcentual de 2.9 por ciento.

Según Granma, es necesario "librar una verdadera corrida contra el tiempo para adelantar la molienda y extraerle a la caña disponible el máximo de azúcar, antes de que sea demasiado tarde".

Autoridades del Ministerio del Azúcar (Minaz) señalaron al inicio de la actual zafra que "lograr una cosecha cañera corta, pero de ritmo intenso, es una medida clave en la eficiencia".

En recientes declaraciones a periodistas, un funcionario del Minaz apuntó que la falta de caña y las averías industriales y no la sequía, son los principales problemas que afectan al rendimiento de la cosecha azucarera.

El jefe de la Oficina de Comunicación Institucional del Minaz, Oscar Almazán, explicó que las roturas son las mayores responsables del tiempo perdido en la molienda de la caña.

Además identificó la falta de caña entre otros de los problemas que merman el máximo aprovechamiento de la capacidad industrial.

Luego de tener un promedio de hasta siete millones de toneladas a principios de la década pasada, en 2000 la industria produjo sólo cuatro millones 59 mil toneladas, en 2001 tres millones 600 mil, en 2002 tres millones 610 mil y en 2003 dos millones 205 mil toneladas.

Chile lidera compromiso con derechos humanos, Cuba está último y la Argentina, más coherente que EE.UU.

BUENOS AIRES, mar 16 (DyN).- Según un ránking elaborado en función de las votaciones registradas el año pasado en la Organización de las Naciones Unidas, Chile es el país con mayor compromiso mundial en materia de Derechos Humanos, mientras que la Argentina supera a los Estados Unidos en la materia y Cuba está en el último lugar.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) dio a conocer el nuevo Indice, llamado de Compromiso Internacional con los Derechos Humano (ICIDH), que rankea a los países de acuerdo al compromiso y a la coherencia que manifiestan en sus votaciones frente a casos de denuncias de violación de los Derechos Humanos. La Comisión respectiva de la ONU sesionó entre el 15 de marzo y el 23 de abril de 2004 en Ginebra, Suiza.

Para elaborar la Tabla de Posiciones, se le asignaron dos puntos 'a favor' de cada país que produjo un voto condenatorio, uno 'en contra' si se abstuvo y dos 'en contra', cuando votó por no considerar la situación presentada ante la ONU por las Organizaciones no gubernamentales.

Así, Chile lidera de modo absoluto el ICIDH con 16 puntos y es seguido por países europeos en los siguientes diez puestos del ranking: Austria, Croacia, Irlanda, Suecia, Alemania, Holanda, Hungría, Gran Bretaña, Italia y Francia.

En tanto, en los últimos puestos se presenta un empate entre los estados con menor compromiso internacional: Egipto, Etiopía, Sierra Leona, Sudán, Zimbabwe, Indonesia y Cuba, todos con -9 puntos.

América es el continente que presenta los resultados más dispares, con un promedio de 6,4 lo que lo ubica en tercer lugar: aquí está Chile, que con 16 puntos lidera el ranking, luego México y Guatemala con 10, Brasil con 9 y la Argentina con 7 puntos, mientras que los EE.UU. recibieron apenas 6. En tanto, Cuba, con -9, se ubica entre los países con menor compromiso internacional con los derechos humanos.

En cuanto al resto de los continentes, Europa lidera el ICIDH a nivel continental con 11 puntos y en segundo lugar, se ubica Oceanía con 8 puntos. Los continentes con menor compromiso internacional con los derechos humanos son Asia, con un puntaje de -1,1 y África, con -6,7 puntos.

El Informe de CADAL señala que "en la composición de la Comisión de Derechos Humanos ha crecido con respecto al año anterior la presencia de estados que son violadores de los mismos. Tomando como referencia la clasificación que anualmente realiza Freedom House, donde se ordenan los países en las categorías 'libre', 'parcialmente libre' y 'no libre', el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros. Los 'libres' son 43,4 por ciento, los 'parcialmente libres', 26,4 pct y 30,2 pct restante se ubica en la categoría de "no libres".

El trabajo, piloteado por los académicos Fernando Ruiz y Mariel Alejandra Julio, señala también que, "existe una correlación entre la situación a nivel interno y el compromiso internacional con los derechos humanos. El grupo de países con compromiso internacional con los derechos humanos más alto está conformado casi en su totalidad por estados calificados como "libres" por Freedom House. El único país que no pertenece a esta categoría es Guatemala ('parcialmente libre')".

En tanto, se agrega, "el conjunto de países con menor compromiso internacional con los derechos humanos está constituido por 92 por ciento de estados que son violadores de derechos humanos ('no libres' y 'parcialmente libres'). Dentro de este grupo, solo India y Sudáfrica son calificados como 'libres'."

El conflicto palestino-israelí es el caso que logra mayor consenso internacional respecto de las violaciones de derechos humanos, concentrando 40 puntos.

En tanto, los proyectos de Resolución por violaciones de Derechos Humanos que despertaron más controversia son los de Chechenia (-40 puntos), China (-33 puntos), Cuba (-8 puntos) y Zimbabwe (-8 puntos), al reunir la mayor cantidad de votos en contra y abstenciones.

Nueva campaña de RSF en favor de 21 periodistas presos en el segundo aniversario de la "primavera negra"

Europa Press, 17 de marzo de 2005.

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) anunció hoy el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización en favor de los 21 periodistas cubanos que permanecen presos en distintas cárceles de la isla desde la oleada de represión lanzada en marzo de 2003 por las autoridades de la isla. Coincidiendo con el segundo aniversario de la llamada "primavera negra", RsF hace un nuevo llamamiento "a la más amplia solidaridad con los presos de opinión" en Cuba, "la segunda mayor cárcel del mundo de periodistas".

La nueva campaña de sensibilización se distribuirá en los cines y las radios, y también a través de carteles, tarjetas postales y encartes en la prensa. El dispositivo, creado por la agencia Saatchi & Saatchi, quiere resaltar las dos caras de la isla: "los paisajes de ensueño que atraen a turistas de todas las latitudes y las sórdidas prisiones que albergan a los opositores al régimen de Fidel Castro", según informó la organización.

"Seguimos denunciando los procesos expeditivos y las condenas desmesuradas, de entre 14 y 27 años, dictadas contra unos periodistas cuyo único error es haber cumplido con su trabajo y pensar de forma diferente que el poder. Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones. Denunciamos igualmente los malos tratos, las medidas arbitrarias de privaciones o aislamiento y las execrables condiciones sanitarias que imperan en las prisiones cubanas", afirmó RsF.

En este sentido, la organización asegura que pese a la liberación en los últimos meses de seis de los periodistas que fueron detenidos en la operación policial de la primavera de 2003, y entre ellas la de Raúl Rivero, que se produjo el 2 de diciembre de 2004, la prensa independiente cubana "continúa en el punto de mira de la censura, y de la permanente amenaza" de las autoridades.

RsF alerta especialmente sobre el caso de Adolfo Fernández Sainz, de la agencia 'Patria', de 51 años y condenado a 15 años, considerado como "uno de los más preocupantes" entre los presos políticos debido a su precario estado de salud por un enfisema pulmonar, quistes renales, una hernia de hiato, hipertrofia de la próstata, artritis generalizada e hipertensión arterial. "Ha perdido 20 kilos desde el comienzo de su detención y no recibe ningún tratamiento", denunció.

También se refiere al caso de Miguel Galván Gutiérrez, de 'Habana Press', condenado a 26 años de cárcel, quien duerme sobre una tabla desde el 29 de septiembre de 2004, "fecha en la que le retiraron el jergón, sin ningún motivo". RsF asegura que no pudieron hacerle el reconocimiento estomatológico que estaba previsto para el 20 de octubre "porque los aparatos estaban estropeados".

Pablo Pacheco Avila, de 33 años y miembro de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), no ha podido recibir rayos, en dos ocasiones, con el mismo pretexto. Condenado a 20 años de cárcel, tiene múltiples problemas ortopédicos, una gastritis crónica, cefaleas con dolores de cabeza e hipertensión arterial. La escasa alimentación que le sirven es incompatible con sus medicinas.

Respecto a Juan Carlos Herrera Acosta, de la 'Agencia de Prensa Oriental', RsF denuncia que estuvo encerrado un año en una celda sin ventana, que ha perdido 17 kilos y sólo ha recibido tres visitas. Su esposa Laura Pollán, fundadora del colectivo de mujeres de disidentes 'Las Damas de Blanco', cuenta que le confiscan "inmediatamente" el correo, las medicinas y la comida que le llevan en las visitas.

Otro de los caso es el de Ricardo González Alfonso, director de la revista 'De Cuba' y corresponsal de Reporteros sin Fronteras, que fue condenado a 20 años de cárcel. En noviembre pasado consiguió que le trataran la hepatitis que padecía. También le operaron de cálculos en la vesícula biliar en enero. Según sus allegados tiene la moral alta, pese alos problemas de salud y la huelga de hambre de diciembre.

RsF recuerda que en idénticas condiciones de detención, mismas privaciones y mismos sufrimientos, se pueden constatar en los casos de Víctor Rolando Arroyo Carmona, Pedro Argüelles Morán, José Luis García Paneque, Julio César Gálvez Rodríguez, Normando Hernández González, Mario Enrique Mayo Hernández, Mijail Barzaga Lugo, Alfredo Felipe Fuentes, Alejandro González Raga, Iván Hernández Carrilo, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Fabio Prieto Llorente, Alfredo Manuel Pulido López, Omar Moisés Ruiz Hernández y Omar Rodríguez Saludes.

La película para los cines, de 30 segundos, ha sido realizada por Lionel Mougin, en la que se muestra una escena de la vida en medio de una pantalla negra: una playa, un viejo automóvil americano y un grupo de músicos. "Una pequeña puerta metálica hace un barrido sobre esa idílica visión. Estamos en la cárcel y el ojo de un carcelero mira fijamente", informa la organización.

"En la pantalla un texto dice 'Bienvenido a Cuba. Una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas. Actualmente, 21 periodistas se encuentran detenidos en las peores condiciones. No espere a que le priven de la información para defenderla'", añade RsF, que precisa que la campaña se difundirá gratuitamente por tres semanas desde el 16 de marzo, gracias a Médiavision y Screenvision.

En el caso de la radio se trata de un spot de 30 segundos, en el recuerda que hay "una voz que el régimen cubano sabe perfectamente ahogar: la de los 21 periodistas actualmente encarcelados por haber querido cumplir con su trabajo". Reporteros sin Fronteras se dirige a todas las radios, a fin de que acepten emitir gratuitamente el spot.

Por otra parte, se ha grabado en un CD una versión más larga de este mensaje y se ha enviado a la prensa especializada en música, con el siguiente título: "El nuevo sonido cubano, en exclusiva". Una melodía inicial da rápidamente paso a los sórdidos ruidos de la cárcel, que perturban la música. El mensaje de la voz en off nos dice que en Cuba sigue habiendo 21 periodistas encarcelados.

El visual de la campaña de prensa, efectuado en carteles y tarjetas postales, está construido sobre el principio del juego infantil '¿Dónde está Walli?', que consiste en buscar a un personaje, con camiseta de rayas roja y blanca, en medio de una multitud de pequeños personajes atareados, en un decorado muy colorista.

El dibujo, realizado por la ilustradora Béatrice Veillon, muestra una escena de la vida cotidiana en La Habana, y plantea la pregunta: '¿Dónde están los periodistas?'. La respuesta se encuentra abajo en el anuncio, escrita al revés: "No busque más, en Cuba están en la cárcel". Esta campaña es de publicación gratuita en prensa diaria y revistas a partir del 16 de marzo.


La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) anunció hoy el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización en favor de los 21 periodistas cubanos que permanecen presos en distintas cárceles de la isla desde la oleada de represión lanzada en marzo de 2003 por las autoridades de la isla. Coincidiendo con el segundo aniversario de la llamada "primavera negra", RsF hace un nuevo llamamiento "a la más amplia solidaridad con los presos de opinión" en Cuba, "la segunda mayor cárcel del mundo de periodistas".

La nueva campaña de sensibilización se distribuirá en los cines y las radios, y también a través de carteles, tarjetas postales y encartes en la prensa. El dispositivo, creado por la agencia Saatchi & Saatchi, quiere resaltar las dos caras de la isla: "los paisajes de ensueño que atraen a turistas de todas las latitudes y las sórdidas prisiones que albergan a los opositores al régimen de Fidel Castro", según informó la organización.

"Seguimos denunciando los procesos expeditivos y las condenas desmesuradas, de entre 14 y 27 años, dictadas contra unos periodistas cuyo único error es haber cumplido con su trabajo y pensar de forma diferente que el poder. Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones. Denunciamos igualmente los malos tratos, las medidas arbitrarias de privaciones o aislamiento y las execrables condiciones sanitarias que imperan en las prisiones cubanas", afirmó RsF.

En este sentido, la organización asegura que pese a la liberación en los últimos meses de seis de los periodistas que fueron detenidos en la operación policial de la primavera de 2003, y entre ellas la de Raúl Rivero, que se produjo el 2 de diciembre de 2004, la prensa independiente cubana "continúa en el punto de mira de la censura, y de la permanente amenaza" de las autoridades.

RsF alerta especialmente sobre el caso de Adolfo Fernández Sainz, de la agencia 'Patria', de 51 años y condenado a 15 años, considerado como "uno de los más preocupantes" entre los presos políticos debido a su precario estado de salud por un enfisema pulmonar, quistes renales, una hernia de hiato, hipertrofia de la próstata, artritis generalizada e hipertensión arterial. "Ha perdido 20 kilos desde el comienzo de su detención y no recibe ningún tratamiento", denunció.

También se refiere al caso de Miguel Galván Gutiérrez, de 'Habana Press', condenado a 26 años de cárcel, quien duerme sobre una tabla desde el 29 de septiembre de 2004, "fecha en la que le retiraron el jergón, sin ningún motivo". RsF asegura que no pudieron hacerle el reconocimiento estomatológico que estaba previsto para el 20 de octubre "porque los aparatos estaban estropeados".

Pablo Pacheco Avila, de 33 años y miembro de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), no ha podido recibir rayos, en dos ocasiones, con el mismo pretexto. Condenado a 20 años de cárcel, tiene múltiples problemas ortopédicos, una gastritis crónica, cefaleas con dolores de cabeza e hipertensión arterial. La escasa alimentación que le sirven es incompatible con sus medicinas.

Respecto a Juan Carlos Herrera Acosta, de la 'Agencia de Prensa Oriental', RsF denuncia que estuvo encerrado un año en una celda sin ventana, que ha perdido 17 kilos y sólo ha recibido tres visitas. Su esposa Laura Pollán, fundadora del colectivo de mujeres de disidentes 'Las Damas de Blanco', cuenta que le confiscan "inmediatamente" el correo, las medicinas y la comida que le llevan en las visitas.

Otro de los caso es el de Ricardo González Alfonso, director de la revista 'De Cuba' y corresponsal de Reporteros sin Fronteras, que fue condenado a 20 años de cárcel. En noviembre pasado consiguió que le trataran la hepatitis que padecía. También le operaron de cálculos en la vesícula biliar en enero. Según sus allegados tiene la moral alta, pese alos problemas de salud y la huelga de hambre de diciembre.

RsF recuerda que en idénticas condiciones de detención, mismas privaciones y mismos sufrimientos, se pueden constatar en los casos de Víctor Rolando Arroyo Carmona, Pedro Argüelles Morán, José Luis García Paneque, Julio César Gálvez Rodríguez, Normando Hernández González, Mario Enrique Mayo Hernández, Mijail Barzaga Lugo, Alfredo Felipe Fuentes, Alejandro González Raga, Iván Hernández Carrilo, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Fabio Prieto Llorente, Alfredo Manuel Pulido López, Omar Moisés Ruiz Hernández y Omar Rodríguez Saludes.

La película para los cines, de 30 segundos, ha sido realizada por Lionel Mougin, en la que se muestra una escena de la vida en medio de una pantalla negra: una playa, un viejo automóvil americano y un grupo de músicos. "Una pequeña puerta metálica hace un barrido sobre esa idílica visión. Estamos en la cárcel y el ojo de un carcelero mira fijamente", informa la organización.

"En la pantalla un texto dice 'Bienvenido a Cuba. Una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas. Actualmente, 21 periodistas se encuentran detenidos en las peores condiciones. No espere a que le priven de la información para defenderla'", añade RsF, que precisa que la campaña se difundirá gratuitamente por tres semanas desde el 16 de marzo, gracias a Médiavision y Screenvision.

En el caso de la radio se trata de un spot de 30 segundos, en el recuerda que hay "una voz que el régimen cubano sabe perfectamente ahogar: la de los 21 periodistas actualmente encarcelados por haber querido cumplir con su trabajo". Reporteros sin Fronteras se dirige a todas las radios, a fin de que acepten emitir gratuitamente el spot.

Por otra parte, se ha grabado en un CD una versión más larga de este mensaje y se ha enviado a la prensa especializada en música, con el siguiente título: "El nuevo sonido cubano, en exclusiva". Una melodía inicial da rápidamente paso a los sórdidos ruidos de la cárcel, que perturban la música. El mensaje de la voz en off nos dice que en Cuba sigue habiendo 21 periodistas encarcelados.

El visual de la campaña de prensa, efectuado en carteles y tarjetas postales, está construido sobre el principio del juego infantil '¿Dónde está Walli?', que consiste en buscar a un personaje, con camiseta de rayas roja y blanca, en medio de una multitud de pequeños personajes atareados, en un decorado muy colorista.

El dibujo, realizado por la ilustradora Béatrice Veillon, muestra una escena de la vida cotidiana en La Habana, y plantea la pregunta: '¿Dónde están los periodistas?'. La respuesta se encuentra abajo en el anuncio, escrita al revés: "No busque más, en Cuba están en la cárcel". Esta campaña es de publicación gratuita en prensa diaria y revistas a partir del 16 de marzo.

El PP pide la comparecencia urgente de Moratinos para explicar el "improcedente" trato a Pérez Roque

Europa Press, 17 de marzo de 2005.

El PP anunció hoy que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por la forma tan "improcedente" con que a su juicio se ha desarrollado la reciente visita a España del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Así lo señaló en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien se quejó del trato "excepcional" que se ha ofrecido al representante de "un régimen que tiene cientos de presos políticos y que se permite el lujo de dar lecciones y criticar a ciudadanos y países democráticos".

A su juicio, al Gobierno parece no preocuparle esa falta de libertades. "Hay algunos que se esfuerzan en defender lo indefendible. No preocupan los presos políticos en las prisiones de Fidel Castro. Se aplaude, se les llama socios, se les da un trato excepcional. Es intolerable", concluyó.

Pérez Roque fue recibido el pasado lunes en Madrid por el Rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de reunirse con su homólogo español, miguel Angel Moratinos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster