PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Cuba: "peligroso" reguetón

Fernando Ravsberg, BBC, La Habana. 15 de marzo de 2005.

El reguetón (o reggaeton), ritmo que está causando furor entre los jóvenes y adolescentes cubanos, parece haber despertado la suspicacia de las autoridades de la isla por su lenguaje y el mensaje implícito en sus letras.

El periódico Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, llama a estar atentos porque si en vez de mejorar humanamente a los jóvenes el reguetón llama "solapadamente a la chabacanería, el lujo, la lujuria, el vicio, el consumo de tóxicos...entonces hay que hacer algo".

Este ritmo, considerado como la fusión del rap con el reggae y aparentemente cargado de pecados capitales, está siendo sutilmente limitado en los medios de prensa; se aconseja que no se utilice en fiestas de centros de enseñanza y se filtra en las discotecas.

Sin embargo, a pesar de todo, es en este momento el ritmo más bailado por los jóvenes y adolescentes cubanos que a falta de lugares públicos organizan fiestas privadas en las que disfrutan a plenitud del reguetón.

Haciendo "el amor con ropa"

Juventud Rebelde lanzó recientemente una andanada contra el reguetón en la que se pide emprender acciones contra un género al que vinculó con la "banalidad, lo cursi, la quincalla y el atuendo exagerados, la bagatela".

Aunque expresamente se plantea que la solución no es prohibirlo, se acusa al reguetón de promover graves vicios y se asegura que está probado en otros países que promueve la violencia.

En el periódico se reconoce que en el reciente congreso de la juventud comunista cubana se abordó el tema y se alertó: "Ojo...con tanto reguetón lamentable".

El diario también critica la forma de bailar el ritmo - cita a quienes lo consideran un "estilo musical descarado"- con movimientos extremadamente sensuales y los cuerpos muy pegados, "como hacer el amor con ropa".

Por supuesto que los músicos que hacen reguetón se defienden. "Mi música no promueve lo mal hecho ni la contrarrevolución", nos dice Oneilys Hevora integrante del grupo habanero "Los 3 Gatos".

Hevora afirma que no entiende por qué se ha desatado esta guerra contra ellos: "Mi música es para bailar, para disfrutar, para que muchos se diviertan; yo no motivo a nadie a la violencia con mi música".

Sin embargo, las limitaciones que se están imponiendo al reguetón se hacen sentir en casi todas las áreas incluyendo los centros de diversión, de enseñanza y todas las llamadas Casas de la Cultura, según nos explico Gilberto Rupert.

Rupert es promotor de reguetón y disk jockey de un centro cultural y se queja de que "de arriba" le impiden poner reguetón cubano argumentando que "lleva siempre un poco de malas palabras".

Bonches

Mientras este debate se desarrolla en las alturas, los jóvenes cubanos continúan bailando su reguetón. El mismo Juventud Rebelde reconocía que de 35 jóvenes consultados sólo uno dijo que no le gustaba ese ritmo.

Ante las limitaciones oficiales se organizan "bonches", fiestas de reguetón en las que decenas de jóvenes se reúnen frente a la casa de uno de ellos, bailando en plena calle con faldas cortísimas y pantalones anchos.

"Las letras son malinterpretadas", nos dice un chico en uno de estos "bonches" mientras una adolescente indignada expresa que "no todos los reguetones pervierten a la juventud como dicen por ahí".

Un periodista cubano, Alcides García, afirmaba que "existe una cruzada nacional contra el reguetón". Tal vez tenga razón y se esté repitiendo la intolerancia cultural que en la década de los años 60 proscribió, por ejemplo, al grupo musical británico Los Beatles.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster