PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

En memoria de José Antonio

Por Alberto Muller. Diario Las Américas. 16 de marzo de 2005.

Hay hombres que pasan por la historia para dejar signos imperecederos de coraje, de bondad y de amor generoso por su tierra.

Y definitivamente el recuerdo de estos hombres-insignias, obliga, al menos, a reflexionar sobre la ruta que trazaron y transitaron con absoluta fidelidad.

José Antonio Echeverría nació en la ciudad de Cárdenas, rodeado de ternuras en el seno de una familia de sólidos principios católicos. Viajó a la capital para estudiar arquitectura en la Universidad de La Habana. Y muy pronto la inquietud y la corrupción de la época despiertan en él la vocación de servicio y el carácter de rebeldía, que la historia recoge con admiración.

Ayer se cumplieron 48 años de la muerte de José Antonio Echeverría y el aniversario colmó los predios de la Iglesia Católica Príncipes de Paz, ubicada en un extremo tranquilo y apacible del condado de Miami-Dade, para conmemorarlo con una Santa Misa.

Cuando el 10 de marzo de 1952 quiebra el ritmo constitucional y democrático de la nación cubana, José Antonio se encuentra entre los dirigentes universitarios que se movilizan para resistir el golpe militar desafortunado e innecesario.

En noviembre de ese año se lanza José Antonio, con un grupo de compañeros estudiantes al terreno del Stadium del Cerro, para protestar por el escenario dictatorial del país.

El 16 de enero de 1953, muere Rubén Batista, producto de la represión oficial, y José Antonio y el resto del grupo de sus compañeros se encuentran a su lado en esa hora trágica.

El 28 de marzo de 1954, José Antonio junto a Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó y otros, enarbolan una tela frente a la Comisión de los Carnavales habaneros, en rechazo a la represión imperante en el país.

Ese mismo año es elegido José Antonio a la Presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria .

El domingo 13 de febrero de 1955, José Antonio es golpeado salvajemente hasta quedar inconsciente en el pavimento, durante la manifestación de protesta por el segundo aniversario de la muerte de Rubén Batista.

Unos meses después es golpeado nuevamente con fuerza en un acto de recordación a Antonio Guiteras en Matanzas. Se funda entonces el Directorio para encabezar la lucha insurreccional.

El asalto al Palacio Presidencial fue una acción concebida por el Directorio, conjuntamente con el grupo revolucionario encabezado por Menelao Mora. Se planeó un ataque simultáneo al Palacio y la toma de la estación Radio Reloj.

El grupo que atacaría el Palacio estaría al mando de Carlos Gutiérrez. Y el grupo que se encargaría de la alocución radial al pueblo para anunciar la acción, estaría dirigido por José Antonio Echeverría.

A los pocos minutos caería José Antonio abatido por las balas de la policía en un combate fortuito al costado de la gloriosa Universidad de La Habana.

Finalmente el objetivo del plan fracasaría, pero como curiosidad histórica desde la Sierra Maestra y por órdenes expresas de Fidel Castro, el ataque a Palacio sería calificado públicamente "como un acto putchista contra la revolución".

Paradójica coincidencia que ni Fulgencio Batista, obviamente, ni Fidel Castro, sorpresivamente para algunos, vieron con simpatía la acción heroica del 13 de marzo.

En el caso de Batista, la lógica humana es simple y entendible. En el caso de Fidel, la lógica es baja y cobarde, aunque haya que decir que es históricamente cierta.

¿Por qué estos dos hombres, Batista y Fidel, coinciden en oponerse a José Antonio y a su generación?

La respuesta la ofrece espontáneamente la historia posterior a 1959, porque en las intenciones de Fidel Castro se escondía entonces un malévolo proyecto de traicionar el proceso revolucionario y convertirse en un fiel imitador del dictador soviético, José Stalin, para instaurar en Cuba una dictadura totalitaria cruel y sanguinaria.

Y precisamente porque el Ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, aunque no exento de violencias y quebraduras, iba dirigido a encauzar la república por senderos de justicia, de libertad y de paz social.

No permitamos que la distancia y el cansancio del largo camino, nos aleje de aquel acto heroico que ayer recordamos con profunda emoción, junto a los hermanos que sobreviven, Lucy y Sinforiano, y los familiares de José Antonio, pues el 13 de marzo sigue teniendo enseñanzas válidas para todos en estas horas dramáticas que padece Cuba.

No temamos en decirlo, aunque haya voces serpentinas que se escandalicen. El objetivo del Ataque a Palacio aún está por cumplirse.

Honremos a aquella generación generosa de jóvenes que confiaron a Dios su pureza de intenciones, para lograr el imperio de la justicia en Cuba.

albmul@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster