PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Cuba: dos años de las Damas de Blanco

Fernando Ravsberg. BBC, 116 de marzo de 2005.

La Habana - Reclaman la libertad de sus familiares, a los que consideran injustamente condenados, y ahora cumplen dos años de realizar acciones como caminatas, envío de cartas y vigilias.

Son las "Damas de Blanco", la agrupación de esposas y madres de los 75 disidentes encarcelados en 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra el Estado" y "socavar los principios de la revolución".

Vestidas de blanco "como símbolo de pureza y paz", las mujeres -la mayoría de ellas amas de casa y sin previas inquietudes políticas- se disponen los días 18, 19 y 20 de este mes a conmemorar el segundo aniversario de la ola de detención contra la disidencia.

Laura Pollán, la esposa de Héctor Maseda (periodista independiente miembro del Grupo de Trabajo Decoro, condenado a 20 años de prisión), accedió a conversar con la BBC sobre la situación de los reclusos.

¿Qué actividades realizan las "Damas de Blanco" para lograr la libertad de los presos?

Al principio nos dedicábamos a hacer cartas a personalidades dentro de la isla pertenecientes al Consejo de Estado, al Ministerio del Interior, a Cárceles y Prisiones, a la Asamblea del Poder Popular.

Eso fue en un principio; luego vimos que esto no surtía efecto. No nos contestaban, por lo que decidimos tomar las calles.

Todos los domingos vamos a Santa Rita, la iglesia que queda en Quinta Avenida y 26, en Miramar. Después de la misa caminamos unas cuadras en señal de protesta por la injusta encarcelación de nuestros familiares.

¿En qué situación de salud y de encarcelamiento están los presos del Grupo de los 75?

Hay "de todo como en botica"; hay algunos que están muy enfermos como es el caso de Héctor Palacios (condenado a 25 años de presidio) y del doctor (José Luis García) Paneque (condenado a 24 años).

Son los más enfermos en este momento y los tienen hospitalizados, pero hay muchos otros que están muy mal, muy mal, y los tienen en las prisiones.

¿Cual es el problema fundamental que enfrentan los familiares?

Hasta ahora lo que más nos está golpeando es el problema de transporte.

Un típico ejemplo es el de Rolando Arroyo, que también esta enfermo. Vive en Pinar del Río y lo tienen en la cárcel provincial de Guantánamo; es decir de un extremo a otro de la isla.

Yo le decía a las esposas que como este gobierno es "tan humano", no sancionó sólo a los disidentes sino también a nosotros; a los familiares también nos tocó una cuota de castigo.

La Unión Europea acaba de levantar las sanciones que pesaban sobre Cuba por el encarcelamiento de los 75 disidentes. ¿Qué efecto cree que tendrá esta normalización de las relaciones?

Creo que es muy positivo. Es cierto que en los cocteles y en las fiestas nacionales (en las embajadas europeas) conocíamos a muchas personas pero allí nuestros problemas no los podíamos hablar porque pienso que estos problemas se resuelven a puerta cerrada; no allí en una fiesta.

Nos agrada mucho la actitud de Europa y la vemos muy positiva porque hasta ahora todas las personas a las que Felipe Pérez Roque (canciller de Cuba de viaje por Europa) ha visitado han puesto sobre el tapete como primer punto los derechos humanos y en especial la excarcelación de los presos.

En España se especula con que después de este viaje del canciller Pérez Roque se podrían producir nueva liberaciones de prisioneros, ¿cree que es posible?

Yo pienso que sí, pero también pienso que lo van a ir haciendo de una forma muy escalonada, poquito a poquito, como decimos nosotros, con cuentagotas, porque Fidel es un hombre muy obcecado, muy obstinado también, y él no va a reconocer ante el mundo que se equivocó al coger presos en tres días a 75 disidentes y periodistas.

¿Qué va a hacer? Los va a ir soltando, primero a los enfermos y después a los otros que se vayan enfermando y pienso que hasta habrá algunas "enfermedades marcianas" en el ambiente para poder justificar las excarcelaciones.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster