PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Cuba, sin adioses para Cabrera Infante

La Nación Line, Argentina, 17 de Marzo de 2005.

Quizás el gesto más mezquino que se permitió últimamente el gobierno de Fidel Castro, por medio, por supuesto, de sus órganos de prensa, haya sido ignorar la muerte del gran escritor cubano -y enemigo acérrimo de su régimen, es verdad- Guillermo Cabrera Infante, exiliado en Inglaterra desde hacía ya largos años por no compartir la ideología castrista.

Y decimos mezquino porque lo que realmente va a sobrevivir de un artista como Cabrera Infante no han de ser -con todo lo bien escritas y amargamente sarcásticas que eran- sus diatribas continuas contra el gobierno de la revolución cubana, al que había pertenecido en los primeros años. Aunque no parece necesario aquí recordar que su obra como escritor y crítico de cine representa uno de los ejemplos más espléndidos de dominio del español en la segunda mitad del siglo XX, quien haya leído sólo uno de sus libros más importantes -Tres tristes tigres, el más conocido y el que le valió el premio Biblioteca Breve en 1964- sabe cuánto significa su muerte para el arte y la cultura no sólo de habla hispana, sino también universal.

Sin embargo, en Cuba la noticia de su muerte fue ignorada por el diario oficial Granma y los medios de prensa masivos. Para la inmensa mayoría de los cubanos que viven en la isla, Guillermo Cabrera Infante no ha muerto; ni siquiera saben que en 1997 ganó el Premio Cervantes. Por suerte, sus colegas, los escritores cubanos que adhieren al régimen de Castro y los que no lo hacen, pudieron ir más allá del recuerdo de su relación ideológica personal y coincidieron en rendir homenaje a la grandeza del artista fallecido.

Pero no hubo para él, lamentablemente, ningún documento firmado por destacados intelectuales del mundo, como el que se dio a conocer el lunes último -con la firma del Premio Nobel de Literatura José Saramago, entre las más de 200 personalidades que allí figuraban- donde se pidió que no se apruebe una resolución contra Cuba en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente quizás no importe porque el Cabrera Infante que perdure será el magnífico escritor que describió para siempre una Cuba brillante, bella, hedonista y libre incluso bajo la dictadura de Batista. Como tantos otros artistas en la historia de la política mundial, no pudo ver en vida el reconocimiento de su gente, de aquellos para los cuales -no hay dudas de ello- escribió sus libros. Pero también es cierto que para él habrá un tiempo en que ni Fidel Castro ni ningún otro dictador y sus epígonos puedan interferir en la legítima relación de un artista y su pueblo.

Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster