PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Tragedia marítima termina en México

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de marzo de 2005.

Tras dos meses de incertidumbre, sufrimiento y gestiones burocráticas que involucraron a su familia en Cuba, Camilo Plasencia sentirá el alivio de darle sepultura a su hermana en un cementerio mexicano en lugar de enviarla a una fosa común.

''Es muy duro, porque hacía 15 años que no la veía'', recordó ayer Plasencia rodeado de fotos y documentos de su hermana Lourdes María, de 41 años, fallecida junto a otros cuatro cubanos cuando intentaba llegar ilegalmente desde Santa Cruz del Sur, Camagüey, hasta un punto costero de Centroamérica.

Plasencia, exiliado en Miami desde 1993, viajará este viernes a Ciudad México para asistir a los funerales de su hermana y de Addiel Tamayo Betancourt, de 30 años, luego de una largo proceso de verificaciones con las autoridades del estado de Yucatán.

Los cadáveres de Lourdes y Addiel fueron ya trasladados desde Mérida, Yucatán, al Distrito Federal, donde serán expuestos este viernes en una céntrica funeraria en la calzada Tlalpán. El sepelio será el sábado en el cementerio de San Lorenzo de Tezongo, DF.

''Es una tragedia, pero el mundo tiene que conocer la consideración que el gobierno de Fidel Castro tiene hacia los cubanos que se van, que ni siquiera reclama sus cadáveres'', agregó Plasencia, que es dueño de un taller de mecánica automotriz en la localidad de Medley.

El grupo había salido en una embarcación desde Santa Cruz del Sur, el 24 de diciembre, utilizando la llamada ''ruta sur'', cada vez más socorrida por los inmigrantes cubanos para burlar el control de los guardacostas de Cuba y Estados Unidos en las costas norteñas. Sólo en lo que va de año, suman 46 los cubanos que han llegado a las costas mexicanas.

Plasencia recibió entonces una llamada telefónica de sus familiares en Cuba y comenzó a preocuparse por el destino de su hermana. La tragedia comenzó a vislumbrarse cuando las autoridades costeras de Yucatán notificaron el hallazgo de dos cadáveres --una mujer y un hombre-- en una embarcación a la deriva cerca de Mérida, el pasado 5 de enero.

El 10 de febrero Plasencia tuvo la confirmación: la mujer hallada era su hermana Lourdes, a quien le encontraron el carnet de identidad entre sus ropas. El cadáver de Addiel Tamayo fue identificado semanas después, gracias a la documentación enviada por su familiares en Cuba. Los tres desaparecidos se nombran Nodali García Betancourt, de 20 años, Juan Manuel Alcalá Pavón, de 36, y Carlos López Avilón, de 41.

Como las autoridades cubanas se negaron a repatriar los cadáveres, Plasencia inició gestiones para traerlos a Miami, pero el proceso resultaba engorroso y dilatado. Entonces decidió proceder con las exequias en México, con la cooperación de activistas cubanos en ese país.

La procuradoría en Mérida aguarda 41 días antes de enviar los cadáveres de la morgue a una fosa común. Como el consulado cubano no procedió en el caso, la semana las autoridades yucatecas procedieron a emitir un oficio de autorización para entregarlos a organizaciones humanitarias que, en nombre de Plasencia, gestionaron la petición.

''Nos propusimos rescatar los cadáveres, porque no podíamos permitir que nuestros compatriotas fueran a una fosa común'', comentó Antonio Corzo, que dirige la página electrónica CubanosMex en Ciudad México.

Corzo encabezó las gestiones junto a los activistas Eduardo Matías López, presidente de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, y César Alarcón, quien viajó desde Baltimore.

El embalsamamiento resultó costoso porque el sistema de congelación en la morgue no era el apropiado. Se calcula en unos $5,000 todo el proceso de documentación, preparación y traslado de los cadáveres hasta la capital mexicana.

''Será un funeral para los cinco cubanos que fallecieron en esta tragedia'', apuntó Alarcón.

Más de cien escritores piden la libertad de periodistas presos

EFE, Nueva York. 17 de marzo de 2005.

Más de un centenar de escritores e informadores de América Latina se han sumado a la petición hecha por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) al gobernante cubano, Fidel Castro, para que libere a 23 profesionales en la isla.

''Exhortamos al gobierno cubano a respetar el Derecho Internacional permitiendo que los periodistas ejerzan la profesión libremente y sin temor a represalias'', señalan los firmantes en la la misiva enviada hoy y que es iniciativa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La carta ha sido suscrita por 108 escritores y periodistas de 18 países y coincide con el segundo aniversario de ''la masiva campaña gubernamental contra la prensa independiente y la oposición en un intento por acallar la disidencia'', según un comunicado de CPJ difundido en Nueva York.

Entre los firmantes está el novelista mexicano Carlos Fuentes, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, el periodista brasileño Geraldinho Vieira y el comunicador venezolano Teodoro Petkoff.

Hace dos años, el Gobierno cubano arrestó a 29 periodistas que trabajaban para diarios, revistas y agencias de noticias independientes y fueron sometidos a juicios sumarísimos a puerta cerrada, explicó la organización neoyorquina.

Los detenidos fueron condenados a penas que oscilan entre 14 y 27 años de prisión, si bien seis de ellos que padecían problemas de salud fueron excarcelados.

Legisladores de EEUU apadrinan a prisioneros

Agence France Presse, Washington. 17 de marzo de 2005.

Un grupo bipartidario de representantes estadounidenses lanzó ayer un proyecto para ''adoptar'' presos políticos cubanos, anunciaron los legisladores Ileana Ros-Lehtinen (Florida, republicana) y Tom Lantos (demócrata, California).

Quienes decidan acogerse al proyecto deberán ''publicitar el caso de su prisionero de conciencia adoptado, mantenerse informado sobre su situación y urgir su liberación inmediata e incondicional'', señalaron los representantes en un comunicado.

''Hay miles de activistas pro-democráticos encarcelados actualmente en los gulags de (Fidel) Castro por ejercer sus más básicos derechos humanos, incluida la libertad de hablar libremente, profesar su fe religiosa libremente, organizar sindicatos y reunirse pacíficamente'', indicaron Ros-Lehtinen y Lantos.

Muchos de estos activistas fueron arrestados durante la ola de represión de marzo de 2003, sentenciados a un total de más de 1.000 años en ''juicios falsos'', e identificados como ''prisioneros de conciencia'' por Amnesty International, añadieron.

Los legisladores destacaron los casos de los disidentes Oscar Elías Biscet, de 43 años, y de Héctor Palacios, de 62 años, detenidos en marzo de 2003 y sentenciados a 25 años de cárcel.

Aznar ataca en Miami la política de Zapatero

Joaquim Utset. El Nuevo Herald. 17 de marzo de 2005.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar calificó ayer en Miami de ''profundamente irresponsable'' la política exterior de su sucesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actual acercamiento a Cuba, lisonjear a un ''populista autoritario'' como Hugo Chávez y ''dinamitar'' la relación atlántica con Estados Unidos.

''La política exterior de España con este gobierno, la política exterior de este gobierno, es una política profundamente irresponsable, propia de un gobierno que, pues realmente, no está a la altura de las circunstancias y que no conoce los elementos esenciales de la política internacional'', dijo Aznar durante una entrevista con la junta editorial del The Miami Herald y periodistas de El Nuevo Herald.

El ex presidente español acusó a su sucesor en el cargo de renunciar a un papel destacado para España en Europa, colocar la relación con Estados Unidos ''bajo mínimos'', crear una crisis con el Vaticano y ''lisonjear'' a Marruecos sin exigirle ''informaciones y explicaciones'' que podrían ayudar a concluir la investigación de los atentados del 11 de marzo del 2004.

Aznar, quien se encuentra en Miami para conversar con líderes locales sobre la creación de un observatorio internacional de la fundación de estudios sociales que preside en Madrid, no ahorró críticas durante la entrevista al actual presidente español, Rodríguez Zapatero, que esta semana cumplió un año en el poder.

En su opinión, Madrid ha cedido al chantaje de La Habana de negociar los derechos humanos y la libertad de las personas con su actual política de acercamiento al régimen de Fidel Castro, que contrasta con el enfriamiento en las relaciones que se produjo con el gobierno del Partido Popular (PP) que lideraba Aznar.

En ese sentido, el ex mandatario español consideró un hecho ''especialmente grave'' la reciente visita a la capital española del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Aunque Rodríguez Zapatero se entrevistó con Pérez Roque, Aznar lo acusó de de esconderse para no aparecer juntos en una foto mientras toleraba que el jefe de la diplomacia castrista apareciera con el monarca español ante los ojos de la prensa.

''Eso no había ocurrido jamás, y es una manifestación de irresponsabilidad tan grave que yo espero y deseo que tenga consecuencias políticas'', agregó.

Ese cambio en la política española hacia Cuba se produce en un momento en que hay un peligroso retorno al populismo en Latinoamérica, del que Chávez es su mayor expresión, en opinión de Aznar, para quien la alianza entre La Habana y Caracas es una fuente de preocupación por su financiación con petrodólares de "elementos antisistema''.

''La connivencia de Castro con Chávez está generando inestabilidad y está exportando inseguridad a otros países de Iberoamérica, sea Colombia, sea Bolivia, y eso es un asunto muy grave'', señaló.

Aznar dijo que lo que hace falta en Venezuela es organizar una buena oposición democrática que se enfrente a un régimen que empieza a manifestar "fórmulas no sólo autoritarias, sino que también van camino del autoritarismo''.

La visita de Aznar a Miami se produce días después del aniversario de los atentados del 11 de Marzo y de las elecciones que devolvieron el poder al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y terminaron con ocho años de dominio del PP.

Gran parte de esa derrota se atribuyó a las acusaciones de que el gobierno de Aznar ocultó por motivos electoralistas la responsabilidad del extremismo islámico en los días posteriores a los atentados, señalando en su lugar al grupo terrorista ETA.

El ex presidente no reconoció haber cometido error alguno durante esos días, y aseguró que su gobierno se limitó a transmitir lo que las fuerzas de seguridad le comunicaban.

''Lo que buscaban los terroristas, además de cambiar el gobierno, era neutralizar España internacionalmente. Consiguieron un éxito completo'', dijo.

El cambio de partido de gobierno y la decisión del nuevo ejecutivo socialista de retirar las tropas españolas de Irak dejaron al país más vulnerable, menos fuerte y con un menor protagonismo en el escenario internacional, según el análisis de Aznar.

''El gobierno actual no tiene una política positiva. Ellos saben que sin los atentados no hubiesen ganado las elecciones. De lo que se trata es de destruir lo que se hizo durante los ocho años anteriores, y de lo que se trata es de dividir profundamente al país'', dijo Aznar.

''Lo que debería hacer el gobierno de España es dedicarse a fortalecer la alianza atlántica y dejarse de la tontería esa de la alianza de las civilizaciones, que es una grandísima tontería, que nadie ha dicho nunca para lo que es, cómo se hace, ni qué es lo que significa, ni nada'', agregó.

La alianza de las civilizaciones es un propuesta de diálogo entre el mundo islámico y el mundo occidental lanzada por Rodríguez Zapatero después de su llegada al poder, en contraste con el apoyo de Aznar a la política del presidente George W. Bush y la guerra de Irak.

La estrecha relación entre Aznar y Bush, ejemplificada por la foto de la reunión de las islas Azores junto al primer ministro británico Tony Blair, fue uno de los puntos más controversiales de su mandato por la generalizada oposición de la sociedad y la prensa española a la intervención militar en Irak.

''¿Qué quiere que le diga? Yo prefiero estar entre Estados Unidos y el Reino Unido que entre Chávez y Castro'', respondió el ex mandatario español.

Sobre las esperanzas del gobierno socialista de que el diálogo con Castro lleve a cambios políticos, Aznar opinó que al gobernante cubano sólo le interesa mantenerse en el poder.

''No hace nada, ni le interesa nada más que lo que está haciendo. Lo demás es mentira. Por eso, rebajar los elementos de presión es un error muy grave desde el punto de la Unión Europea'', sostuvo.

''No espero ningún cambio en Cuba con Castro en el poder. Hay que pensar cómo se va fortaleciendo la sociedad cubana, cómo se va organizando para el postcastrismo. No creo que Castro se sobrevivirá a sí mismo, creo que lo va a intentar, pero no lo va a conseguir'', agregó.

Los reporteros Helena Poleo y Rui Ferreira colaboraron en esta información.

jutset@herald.com

Chavistas amenazan demandar a la periodista María Elvira Salazar

Casto Ocando, 16 de marzo de 2005.

El gobierno venezolano anunció que evalúa emprender acciones legales contra el programa de opinión María Elvira Confronta que trasmite el Canal 22 de Miami, acusando a la conductora del mismo, la periodista cubana María Elvira Salazar, de incitar en un reciente programa al magnicidio del presidente Hugo Chávez.

Según una comunicación dada a conocer el lunes en la noche, el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, declaró a un canal de televisión de su país que se produjo ''un nuevo llamado de este tipo'', refiriéndose a la entrevista que Salazar sostuvo con el ex agente de la CIA Félix Rodríguez durante un programa transmitido el pasado 10 de marzo.

''La Cancillería [venezolana] va a formalizar nuestra queja por este tipo de programa, y vamos a evaluar las medidas legales que podemos ejercer en alguna corte de la Florida para exigir que no se repita este tipo de mensajes'', dijo Izarra sin dar más detalles.

''No estoy incitando a que hay que matar al presidente Chávez, simplemente estoy haciendo preguntas duras y profundas'', dijo Salazar a El Nuevo Herald, respondiendo a las críticas venezolanas.

''Yo hago las preguntas que no son políticamente correctas'', agregó la comunicadora.

La presentadora calificó de irresponsables las acusaciones de Izarra, y dijo que formaban parte de "un plan macabro para desinformar al público venezolano y desviar la atención de la cubanización que se está produciendo en Venezuela''.

El plan, acotó la periodista, ''no se origina en Miami ni en Washington, sino en La Habana. Ellos quieren encontrar evidencias en cualquier parte, aunque sean falsas, para sustentar la campaña de propaganda en contra de Washington y a favor de Chávez, dirigida por la Habana'', acotó.

Salazar indicó que envió un reporte de la situación tanto a las oficinas en Miami del FBI como al Departamento de Estado en Washington, porque se trata de "una amenaza que viene de un departamento de comunicaciones de un gobierno extranjero''.

En sus declaraciones, Izarra dijo: "Queremos ir en esta oportunidad más allá de volver a denunciar públicamente este tipo de mensajes que se difunden a través de las emisoras abiertas de Estados Unidos, sin que el gobierno estadounidense haga algo al respecto''.

El funcionario agregó que estaban "hablando del mismo espacio desde donde Orlando Urdaneta, en conjunto con María Elvira Salazar, habló de dar instrucciones a un señor con una mira telescópica para resolver los asuntos de Venezuela''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster