PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Bolivia no apoyará resolución sobre DDHH contra Cuba en la ONU

La Paz, 14 mar (EFE).- Bolivia no apoyará una resolución contra Cuba en las Naciones Unidas por la supuesta violación de derechos humanos en la isla, posición que mantiene "desde hace más de diez años", informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión del Gobierno de La Paz fue conocida a través de una carta enviada por el vicecanciller, Jorge Gumucio, a la Asociación de Periodistas de Bolivia y la Confederación de los Trabajadores de la Prensa.

Ambos organismos habían pedido al Gobierno que no respaldara una posición de ese tipo en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se inició hoy en Ginebra, Suiza.

En la misiva, conocida este lunes, el vicecanciller Gumucio, actualmente ministro interino de Relaciones Exteriores, sostiene que "Bolivia no apoya los proyectos de resolución que se presenten contra Cuba", posición que "no tendrá variantes" en esa cita.

En una nota divulgada también este lunes, las asociaciones de prensa bolivianas acusan al Gobierno de Washington de promover esa resolución y la califican de "inmoral", dados "los antecedentes y la actual actuación del Gobierno de Estados Unidos".

"Esa potencia hegemónica mundial se ha erigido en una amenaza para los derechos humanos de todos los habitantes del planeta y de los pueblos", dice el comunicado de los periodistas.

Cuba anuncia el deseo de Castro de acudir a cumbre de Salamanca

Madrid, 14 mar (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, expresó hoy el deseo de Fidel Castro de acudir en noviembre a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la ciudad española de Salamanca.

Pérez Roque hizo este comentario en una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con su colega español, Miguel Angel Moratinos, quien confió en que Cuba libere lo antes posible a los "presos de conciencia" que hay en ese país.

El ministro de Exteriores cubano se encuentra de visita oficial en España donde, además de con Moratinos, se ha entrevistado con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey de España.

En su encuentro con el monarca español, Pérez Roque le trasladó una invitación formal del presidente cubano para que los Reyes visiten el país caribeño, el único de la Comunidad Iberoamericana al que no han realizado una visita de Estado, aunque estuvieron en La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1998.

Posteriormente, en rueda de prensa junto a Moratinos, el responsable de Exteriores cubano explicó que ha mostrado a su colega español su voluntad de abrir un nuevo capítulo en el diálogo político de Cuba con la Unión Europea (UE), que incluya el tratamiento de los Derechos Humanos.

El jefe de la diplomacia cubana condicionó este nuevo diálogo al abandono por parte de la UE de su posición común sobre Cuba y a la retirada de todo apoyo a las iniciativas "discriminatorias" contra el Gobierno cubano planteadas en la ONU.

Antes de su entrevista con Moratinos, Rodríguez Zapatero recibió a Pérez Roque en la sede del Ejecutivo español, el Palacio de la Moncloa, y ambos mantuvieron una entrevista de tres cuartos de hora, según fuentes oficiales.

El jefe del Gobierno español y los dos ministros de Exteriores intercambiaron opiniones sobre la presencia de empresas españolas en Cuba y sobre diversas cuestiones de carácter comercial.

Las fuentes recordaron que tanto Rodríguez Zapatero como su Gabinete "trabajan en múltiples direcciones" para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, así como la situación política y socio-económica del pueblo cubano.

Además, recordaron que la Unión Europea (UE), a propuesta española, anuló la política de sanciones a Cuba, lo que ha permitido contactos diplomáticos como los que ha tenido Pérez Roque en Bruselas antes de venir a Madrid.

La agenda oficial del presidente del Gobierno español para hoy no incluía la reunión con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, y, según las fuentes, estaba a la espera de que Moratinos le informara de la entrevista previa que mantuvo con Pérez Roque para decidir si, finalmente, recibía al jefe de la diplomacia cubana.

Esposas presos preparan actos solidaridad en aniversario condenas

La Habana, 14 mar (EFE).- Esposas de disidentes cubanos presos preparan vigilias y actos de solidaridad en los próximos días para conmemorar el segundo aniversario de las detenciones de 75 opositores cubanos que recibieron severas condenas.

Las esposas de los disidentes presos, conocidas como "damas de blanco" porque han elegido ese color para reivindicar la libertad de sus maridos, se han organizado para rendirles homenaje.

En marzo y abril de 2003, un grupo de 75 disidentes fue condenado a penas de hasta 28 años en juicios sumarísimos en los que fueron acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Desde entonces, el Gobierno cubano ha utilizado la fórmula de la "licencia extrapenal" para excarcelar a 14 por motivos de salud, entre ellos al poeta y periodista Raúl Rivero, al economista Oscar Espinosa Chepe y a Marta Beatriz Roque, la única mujer del grupo.

Las esposas de los que todavía quedan en prisión preparan vigilias, tertulias y actos de homenaje para reivindicar su liberación, dijo a EFE Laura Pollán, la mujer de Héctor Maseda, condenado a 20 años.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifra en cerca de una veintena los opositores presos que presentan serios problemas de salud.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster