PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Pérez Roque pide a la UE remplazar su Posición Común por "diálogo" pero no anuncia más liberaciones de presos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - El Gobierno cubano planteó hoy al español una propuesta para cambiar "radicalmente" la relación y el diálogo político en materia de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea, que supondría que la UE "abandone el actual camino de la Posición Común" por un diálogo "recíproco y basado en la franqueza", según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa junto a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, tras reunirse con él en el Palacio de Santa Cruz.

Pérez Roque habló posibilidades de cooperación en materias concretas como sistemas penitenciarios, impartición de Justicia y sistemas electorales, pero pidió que la UE abandone la Posición Común de 1996 --que exige a Cuba avances en democratización y Derechos Humanos-- y que no se sume a las condenas de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

No obstante, el ministro no avanzó posibles nuevas liberaciones de presos políticos, después de que el pasado otoño 14 de los 75 encarcelados en la primavera de 2003 salieran en libertad, argumentando que la liberación de presos es un asunto que está en manos de los tribunales, no del Gobierno.

Además, Pérez Roque tramsmitió al Gobierno español una carta de Fidel Castro en la que invita a los Reyes a visitar la isla. Una posible visita, fue la respuesta del Gobierno español, se produciría cuando fuera beneficiosa para ambas partes, señaló por su parte Moratinos. El ministro español también dijo que su homólogo le comunicó la intención de Castro de acudir a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca en octubre de 2005.

El ministro de Exteriores de Cuba invita al Rey a visitar la isla

MADRID, 14 (AFP) - El ministro de Exteriores de Cuba transmitió este lunes al rey Juan Carlos una invitación del Gobierno de su país para que visite la isla caribeña. Felipe Pérez Roque se entrevistó por la mañana con el monarca y luego se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Le hemos traído una invitación oficial del presidente cubano para realizar una visita oficial a nuestro país en el momento en que él lo considere", explicó Pérez Roque al referirse al encuentro "cordial" que mantuvo con el Rey en el palacio de La Zarzuela. El ministro destacó que Cuba es el único país latinoamericano al que el soberano no ha ido en visita oficial. El homólogo español del cubano, Miguel Ángel Moratinos, afirmó en la rueda de prensa conjunta que "en estos momentos no hay fecha" para esa visita.

Los Reyes viajaron a Cuba en 1999 para participar en la IX Cumbre Iberoamericana. Al referirse al encuentro que mantuvo poco después con Zapatero, indicó que fue "una reunión productiva, amplia y franca", igual que con Moratinos. Zapatero recibió a Pérez Roque en el palacio de la Moncloa, donde ambos mantuvieron una conversación de tres cuartos de hora.

Por su parte, Moratinos dijo haber "constatado que el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y España, y entre Cuba y la Unión Europea, está consolidándose". El titular de Exteriores insistió en que España y los otros países de la UE desean que todos los presos de conciencia en Cuba recuperen la libertad. "No se trata de medidas singulares, sino que todos aquellos que no gozan de la libertad en Cuba puedan retomar ese camino", indicó Moratinos, quien poco después reiteró: "Esperamos que esos 60 presos (de los 75 detenidos en marzo de 2003) puedan recuperar la libertad".

Pérez Roque presentó al Gobierno español una propuesta de diálogo político y cooperación en materia de derechos humanos entre la isla y la UE que reemplace a la actual Posición Común de los 25 hacia Cuba. Las reuniones de Pérez Roque con Zapatero y con el Rey no estaban previstos en la agenda inicial del dirigente cubano, cuya visita pretende normalizar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

El jefe de la diplomacia cubana inició la semana pasada una gira europea que le llevó primero a Estrasburgo (Francia), donde tiene su sede el Parlamento Europeo, y luego a Bruselas. Pérez Roque ofreció "gestos claros" a la UE si se abstiene de condenar a la isla en la próxima votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Moratinos: el proceso de "normalización con Cuba se está consolidando"

MADRID, 14 (AFP) - El canciller español, Miguel Angel Moratinos, afirmó el lunes en Madrid que el proceso de normalización entre Cuba, España y la Unión Europea (UE) "está consolidándose" y pidió al gobierno de La Habana que libere a todos los presos de conciencia.

"Hemos constatado que el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y España, y entre Cuba y la Unión Europea está consolidándose", indicó Moratinos junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa en la cancillería.

Tras este primer encuentro con el canciller cubano en Madrid desde la llegada de los socialistas al poder en España, en abril de 2004, Moratinos insistió en que España y los otros países de la UE "desean" que "todos los presos de conciencia en Cuba puedan recuperar la libertad".

Esa fórmula aludía a los 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y condenados a duras penas de cárcel, de los cuales 12 fueron liberados por razones de salud.

"Su delito no es pensar distinto, sino trabajar y actuar para un gobierno extranjero", respondió el canciller cubano.

Pérez Roque le manifestó además a Moratinos el deseo de Fidel Castro de participar en la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en octubre próximo en Salamanca.

Durante la mañana Pérez Roque había sido recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela, y después por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encuentros que no estaban previstos inicialmente.

Pérez Roque, que calificó su reunión con Zapatero y con Moratinos de "amplia, franca y productiva", presentó al gobierno español una propuesta de diálogo político y cooperación en materia de derechos humanos entre la isla y la UE que reemplace a la actual Posición Común.

"Vamos a reflexionar y a trabajar" sobre esa propuesta, dijo Moratinos.

El jefe de la diplomacia cubana, que con su visita a España concluye una gira de una semana que lo llevó al Parlamento Europeo en Estrasburgo y a la sede de la UE en Bruselas, explicó que esa propuesta surge del "apoyo amplio de la Unión Europea al camino emprendido por el nuevo gobierno español".

"España puede y debe jugar un papel importante por su liderazgo en la UE en temas de América Latina", afirmó Pérez Roque.

El gobierno de Zapatero aboga por el "diálogo" con el gobierno cubano y con la disidencia, pues considera que las medidas de represalia europeas de junio de 2003 fueron "ineficaces".

Pérez Roque pidió a la UE que abandone "el actual camino que no lleva a nada, de la Posición Común o del voto de la Unión Europea sobre Cuba en la comisión de derecho humanos (ndlr: de la ONU en Ginebra)".

La Posición Común de la UE hacia Cuba, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, reclama al gobierno de Fidel Castro la transición hacia la democracia y mejorar la situación de los derechos humanos.

El canciller cubano aprovechó su encuentro con el rey Juan Carlos para transmitirle una invitación de Fidel Castro a visitar oficialmente la isla, teniendo en cuenta que "Cuba es el único país latinoamericano" al que no ha viajado en visita oficial, subrayó el ministro.

Los reyes de España viajaron a Cuba en 1999 para participar en la IX Cumbre Iberoamericana.

"En estos momentos no hay ninguna fecha", aclaró Moratinos.

Varios miembros del gobierno español desmintieron reiteradamente en las últimas semanas que hubiera una visita de los monarcas a Cuba en el horizonte.

Pérez Roque informó que Cuba está dispuesta renegociar su deuda con España, que ronda los 1.000 millones de dólares, y calificó de "provocación y show montado y financiado por Estados Unidos" el congreso que la disidencia está organizando para el 20 de mayo en La Habana.

El gobierno español "desearía la reapertura" del Centro Cultural de España en La Habana, dijo Moratinos.

El centro está cerrado desde junio de 2003 a raíz del enfrentamiento entre los gobiernos de Castro y Aznar.

La disidencia cubana en España calificó de "manipulación" la gira de Pérez Roque y reclamó a la UE una "hoja de ruta para la instauración de la democracia en Cuba".

Pérez Roque arropado por grupos cubanos antes de su reunión con Moratinos

Europa Press, 14 de marzo de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que hoy se reunirá con su colega español, Miguel Angel Moratinos, inició su visita a España con un acto en el que distintas organizaciones hicieron un llamamiento sobre la posición de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU respecto a Cuba.

En la embajada de su país en Madrid, Pérez Roque escuchó un manifiesto leído por diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba en España y residentes cubanos en este país en el que denuncian la "cínica utilización de la Comisión de Derechos humanos de la ONU en Ginebra, para intentar condenar a Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos".

A juicio de estas organizaciones lo que se "persigue, realmente, es justificar el bloqueo y las agresiones contra la isla".

La reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos, que se abre hoy, es el escenario donde Naciones Unidas suele aprobar una resolución de condena al régimen cubano, habitualmente auspiciada por Washington.

El comunicado leído anoche en la sede diplomática cubana en Madrid recuerda que año tras año "el Departamento de Estado Norteamericano elabora informes en los que se nos dicta al resto del mundo como tienen que ser los derechos humanos".

Con ello, consideran dichas asociaciones, se desprecia a la "comunidad internacional y a la misma Asamblea General de las Naciones Unidas que vota una y otra vez contra la política de Washington de bloqueo a Cuba".

En opinión de estas organizaciones, "todos sabemos quien viola realmente los derechos humanos.

Ese país, EEUU, que practica una política a la que le es consustancial el crimen, la mentira, los bloqueos, los golpes de Estado, las invasiones y las torturas".

Creen que "el bloqueo y la guerra económica contra Cuba sí constituyen un verdadero atentado contra los derechos humanos.

El intentar por todos los medios matar de hambre y enfermedades a un pueblo no puede ser admitido por ninguna conciencia.

Y esta comisión, si tuviera conciencia, debería enjuiciar los monstruosos crímenes que comete EEUU contra Cuba y contra otros pueblos".

Añade que "esta comisión no debería seguir ignorando los programas sociales de Cuba, cuyos resultados son reconocidos hasta por la ONU".

Por todo ello, "exigen al Gobierno español que no participe en esa farsa.

Que tome conciencia y no apoye ninguna nueva patraña de Estados Unidos que pretenda condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos".

Asimismo, instan a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "que no se convierta en cómplice, precisamente, de una gravísima violación de los derechos humanos, como sería la condena a Cuba".

Antes de este acto en la embajada cubana en la capital española, Pérez Roque se reunió en la sede del Club Internacional de Prensa de Madrid con un grupo de intelectuales, abogados, periodistas, y otros profesionales españoles.

El Rey recibirá esta mañana en audiencia en La Zarzuela al ministro de Exteriores cubano

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - El Rey don Juan Carlos recibirá esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, quien se encuentra de visita oficial en Madrid, según confirmó hoy en un comunicado la Casa Real.

El viernes pasado fuentes gubernamentales españolas habían adelantado que Pérez Roque mantendría encuentros con el Rey, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, si bien sólo se había confirmado hasta el momento el encuentro con el jefe de la diplomacia española.

El encuentro entre el monarca y Pérez Roque está previsto a las 11:30 horas en La Zarzuela, mientras que fuentes de Moncloa precisaron a Europa Press que aún "no está cerrado" el eventual encuentro entre el presidente del Gobierno y el ministro cubano.

Además, Pérez Roque tiene previsto un almuerzo con Moratinos, quien ayer señaló que aprovechará su encuentro de hoy para insistir "mediante el diálogo, a que la situación de Cuba en relación a los derechos humanos pueda ser mejorada".

El ministro explicó que discutirá con él sobre este asunto y que el propósito es "continuar con el diálogo" insistiendo en este propósito. No obstante, Moratinos quiso dejar claro que "siempre han pedido al Gobierno de Cuba que liberen a todos los presos de conciencia".

La visita se enmarca en la 'descongelación' de las relaciones entre Cuba y los países de la UE a raíz del levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas en junio de 2003. De hecho, Pérez Roque visitó la semana pasada las instituciones europeas antes de viajar a Madrid.

La reunión entre Pérez Roque y Moratinos se dedicará a revisar el estado de las relaciones bilaterales y con la Unión Europea. Abordarán además asuntos de carácter humanitario y los preparativos de cara a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que se celebrará a mediados de octubre.

Otro tema de la reunión será la situación del Centro Cultural Español de La Habana, edificio que las autoridades de la isla desalojaron en junio de 2003 alegando que su programa de actividades desafiaba la legislación cubana y no respetaba su función original, estará también en la agenda de las conversaciones.

Pérez Roque desea "éxito" en su gestión al nuevo embajador de EEUU en Madrid, de origen cubano

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, evitó hoy valorar la decisión de Washington de designar como futuro nuevo embajador en Madrid a Eduardo Aguirre, de origen cubano y emigrado a Florida en el marco de una operación organizada por asociaciones religiosas para sacar a 14.000 niños de la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder.

El jefe de la diplomacia cubana se limitó a decir que no lo conoce y que sabe simplemente que emigró de Cuba siendo muy joven. No obstante, le deseó "éxito en su gestión ante el Gobierno español".

Por otro lado, Pérez Roque calificó el I Congreso para la Democracia en Cuba, organizado por varias asociaciones cubanas en el exilio para el próximo 20 de mayo en La Habana, como un "show" montado por Estados Unidos.

"El Gobierno y el pueblo de Cuba sabrán dar una respuesta adecuada a esta provocación", advirtió el canciller cubano en la rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio de Santa Cruz junto a su colega español, Miguel Angel Moratinos.

Cuba dice que la Comisión de DDHH de la ONU es un "barco a la deriva" por su falta de credibilidad

Europa Press, 14 de marzo de 2005.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) es un "barco a la deriva" que cada vez está más debilitada por su falta de "credibilidad y prestigio", afirmó hoy el representante de Cuba ante la Comisión, Juan Antonio Fernández Palacios, en la inauguración del 61 periodo de sesiones.

"El hundimiento de la comisión se debe a su inconsistencia y a la impunidad que gozan algunos de sus miembros, resultado entre otras cosas de manipulación política y dobles estándares que se emplean", afirmó Fernández Palacios, director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, durante su intervención en la sesión anual en Ginebra.

Según el diplomático cubano, esta comisión necesita ser reformada "totalmente" desde sus pilares fundacionales ya que, en su opinión, los problemas no son técnicos ni organizacionales. "Su legitimidad se ha visto minada por una superpotencia (Estados Unidos) que se salta los Derechos Humanos y recorta las libertades", añadió.

"Una verdadera reforma de la comisión debería empezar por eliminar la perniciosa práctica de imponer injustas resoluciones contra algún país, y reorientar sus trabajos hacia un diálogo y cooperación que sea más productivo", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, realiza estos días una gira europea -incluida España- para pedir a los países miembros de la UE que se desmarquen de las posiciones de Washington y no condenen a Cuba en la comisión de Derechos Humanos, que abordará el caso de la isla a mediados de abril.

Cuba: Exteriores citó el viernes a opositores cubanos para "sondear" su opinión sobre la visita de Pérez Roque

Europa Press, 14 de marzo de 2005.

Varios grupos de opositores cubanos residentes en España acudieron el viernes pasado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para trasladar a los responsables de Iberoamérica del departamento sus puntos de vista sobre Cuba para que, a su vez, se lo hicieran llegar al ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, con motivo de la visita que ha comenzado hoy a España.

Al encuentro, convocado por Exteriores para "sondear" la opinión de los opositores sobre la visita de Pérez Roque, asistieron el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, su vicepresidente, Antonio Guedes, el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, y el representante en España del 'Proyecto Varela', Carlos Payá, entre otros.

"La reunión fue con la dirección de Iberoamérica del Ministerio (...) que quería saber nuestras posiciones y puntos de vista sobre lo que está pasando en Cuba para hacérselo llegar a Pérez Roque, y por lo que vemos parece que así ha sido", afirmó a Europa Press Carlos Payá, hermano del premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá.

Entre otras cosas, los opositores aseguraron al director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, que la situación de los Derechos Humanos en Cuba sigue siendo "mejorable" y que no se puede negociar nada con La Habana mientras no se produzca la "liberación incondicional" de todos los presos políticos.

El jefe de la Diplomacia cubana comenzó hoy una visita oficial a España en la que se ha entrevistado con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y ha sido recibido en audiencia por el Rey. En estos momentos mantiene un almuerzo con Moratinos en el Palacio de Santa Cruz.

Pérez Roque se entrevistará esta tarde con empresarios españoles con intereses en la isla en un encuentro organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. El acto será inaugurado por el presidente de las Cámaras, Javier Gómez Navarro, contará con la participación del presidente del Comité Bilateral Hispano Cubano de las Cámaras, Juan Arenas, y será clausurado por Pérez Roque.

Opositores a Castro piden a Zapatero que exija a Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en Cuba

Europa Press, 14 de marzo de 2005.

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) celebró esta mañana ante el Ministerio de Asuntos Exteriores una concentración en protesta por la visita a España del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y para pedir al Gobierno español "que exija a Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en Cuba".

Durante la concentración, que se celebró una hora después de que la Plataforma Cuba Democracia Ya! realizara en el mismo lugar su protesta por la visita de Pérez Roque, se realizó una representación en la que un actor disfrazado de Fidel Castro --rodeado de presos políticos y esclavos-- se abrazó con el presidente Zapatero, cargado de dólares.

Esta representación "simboliza el estado en el que se encuentran las relaciones entre Cuba y España y como Castro está utilizando a los empresarios españoles para que eviten cualquier declaración de condena a la situación de los Derechos Humanos en la isla", explicó a la prensa el director ejecutivo de la AECT, Matías Jové, quien reconoció que "no se hace ilusiones" respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo de Zapatero reaccione ante sus protestas.

"Yo no me hago ilusiones, aunque espero que el Gobierno español tome en consideración que la mayoría de los españoles quieren que en Cuba haya una democracia (...) el Gobierno español no tiene que acatar lo que piden los empresarios españoles (...) sino denunciar la violación constante de los Derechos Humanos en la isla y no llamar liberaciones a las excarcelaciones, y no ocultar que muchos cubanos han sido condenados durante este último año", denunció, recordando también que su asociación exige "la liberación incondicional de los presos de conciencia en Cuba" y reivindica "la consideración de los Derechos Humanos en las políticas de cooperación internacional".

Asimismo, durante la concentración se entregó un manifiesto en el que reiteraron sus peticiones al Gobierno español y que, durante la semana, fue firmado, entre otros, por el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner y el diputado del PP Jorge Moragas, ambos presentes en el acto.

También rubricaron el documento personalidades del exilio como la escritora Zoé Valdés o el músico Paquito D´Rivera y periodistas españoles como Rosa Montero, Alfonso Ussía, Germán Yanke o Alfredo Urdaci y escritores como el filósofo Fernando Savater, además de diputados de distintos partidos políticos.

Exteriores no ve un aviso de EEUU por la política hacia Cuba la designación de Aguirre como embajador

Europa Press, 14 de marzo de 2005.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no interpreta el nombramiento de Eduardo Aguirre, de origen cubano y emigrado a Florida, como nuevo embajador de Estados Unidos, como una advertencia de Washington por la política española de acercamiento a Cuba, según señalaron hoy fuentes diplomáticas.

Por el contrario, valoraron que se trata de un diplomático que habla español y que por ello puede estar más cercano a la sociedad y la cultura hispana. Las fuentes apuntaron asimismo que el nuevo embajador no se ha destacado como militante anticastrista ni se le conocen actividades en este sentido.

Aguirre llegó a Estados Unidos en la operación 'Pedro Pan', organizada por asociaciones religiosas para sacar a unos 14.000 niños de la isla tras la llegada al poder de Fidel Castro. Actualmente director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración estadounidense. Ha vivido en casi 30 años en (Texas) y durante más de tres décadas viajó en calidad de banquero o representante del Gobierno estadounidense por Latinoamérica, Europa y Asia para promocionar el crecimiento económico, el comercio internacional y las oportunidades de negocio.

No obstante, las fuentes destacaron que la política hacia Cuba es uno de los temas de los que el Gobierno español habla habitualmente con Estados Unidos, puesto que entre ambos países hay "contactos regulares" sobre la situación latinoamericana en general.

La relación entre España y Cuba vive hoy una nueva etapa con la visita a Madrid del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque que, además de reunirse con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Rey Juan Carlos. Además, tiene previsto encontrarse con empresarios españoles con intereses en Cuba.

El Gobierno español no espera que Pérez Roque haga ningún anuncio espectacular en Madrid, pero sí recordará a su interlocutor que La Habana debe hacer progresos plausibles en materia de Derechos Humanos antes de junio, cuando la Unión Europea debe confirmar el levantamiento de las sanciones diplomáticas que se impusieron a Cuba en junio de 2003, a raíz de la oleada represiva contra la disidencia desencadenada en primavera de ese año.

Así, la visita del ministro se enmarca en esta 'descongelación' de relaciones, y los responsables españoles le recordarán que la normalización requiere pasos por ambas partes. Exteriores recuerda además que los contactos bilaterales han sido normales entre España y Cuba, Pérez Roque vino por última vez a España en febrero de 2000.

Otras cuestiones que se abordarán en la visita, aunque no se esperan resultados inmediatos, es la reapertura del Centro Cultural Español de La Habana y una posible renegociación de la deuda cubana, que ronda los 1.000 millones de dólares.

El responsable cubano ha hecho hincapié en su gira europea en pedir a la UE que no respalde la posición estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy en Ginebra. No obstante, las fuentes destacaron que por el momento ningún país ha presentado ninguna propuesta de resolución sobre Cuba.

Moragas reprocha a Zapatero su rebaja de exigencia democrática a la dictadura cubana

Europa Press, 14 de marzo de 2005.

El director de Relaciones Internacionales del PP Jorge Moragas reprochó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su decisión de "rebajar el nivel de exigencia democrática" que siempre mantuvo España respecto a la dictadura cubana y por imprimir un "giro copernicano" a la política de la Unión Europea (UE) respecto a la isla a través del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"Nosotros hemos sido muy críticos con la política del Gobierno Zapatero con Cuba, en primer lugar porque creemos que se está cometiendo un error que vamos a pagar todos los españoles y que consiste en rebajar el nivel de exigencia democrática que siempre ha mantenido España respecto a la dictadura cubana y, al mismo tiempo, intentar convencer al resto de países de la Unión Europea (UE) para que modifiquen su posición" respecto a la isla, expresó.

Moragas, que asistió hoy a la manifestación que la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) celebró frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, denunció que la visita a España del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, es "un ejemplo más de la política de 'rendición preventiva' en materia de Derechos Humanos y democracia que está practicando el Gobierno español".

"Denunciamos hoy, de la forma más serena y civilizada posible, que la visita a España de Pérez Roque es un ejemplo más de la política de 'rendición preventiva' en materia de Derechos Humanos y democracia que está practicando el Gobierno español (...) que, precisamente hoy cumple un año de su victoria legítima, pero en todo caso, con una política exterior muy equivocada", recalcó el diputado del PP.

Pérez Roque "viene a pedir que España cambie su voto en la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se celebra ahora en Ginebra (...) es un elemento de presión que se ejerce sobre el Gobierno español que es muy negativo, porque la imagen y el compromiso de España con los Derechos Humanos quedaría rebajado y los demócratas cubanos, que cada vez son más, y el futuro democrático del país, al final, nos pasaría cuentas a los españoles".

Además, recordó que también hoy se cumple el segundo aniversario de la ola de represión de la primavera cubana de 2003, "cuando el régimen de Castro detuvo a 75 opositores, entre ellos poetas, periodistas y bibliotecarios", señaló, recordando también que en Cuba "hay presos políticos, presos de conciencia por haber escrito poemas, por tener en su posesión la declaración universal de derechos del hombre o por tener una máquina de escribir". "Estas son pruebas suficientes para ir a la cárcel por pensar de manera distinta", apostilló.

A juicio del diputado popular, "no se puede confiar en la buena voluntad y el espíritu democrático de alguien que no lo es y que ha demostrado ser, durante 45 años, un contumaz dictador, un represor y un interlocutor equivocado en esta nueva política Exterior del Gobierno de Zapatero (...) que nuestro Gobierno conmemore así este aniversario es muy triste y por eso hay que denunciarlo y ejercer la presión que un partido como el PP realizará cuando se den esta situaciones".

"Nosotros creemos que lo que hay en Cuba es una dictadura, en este caso de izquierdas, y somos un partido demócrata que cree que las libertades y derechos individuales son una exigencia que se debe respetar en todos lo países del mundo y que Cuba no debe ser una excepción. Cuba en estos momentos en una olla a presión, el cocinero es el señor Castro y donde miles de personas se están friendo en esa olla a presión", sostuvo.

Respecto a la audiencia que Pérez Roque mantuvo con el Rey, Moragas dijo que el PP respeta la celebración de este encuentro "ya que parece ser que el ministro viene con un encargo personal del dictador para el Jefe del Estado". "En este sentido, nosotros confiamos en la prudencia que siempre ha caracterizado al Jefe de Estado a la hora de abordar cuestiones tan importantes como la que nos ocupa hoy", señaló.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster