PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2005
 

Por la boca muere

El País, Uruguay, 14 de marzo de 2005.

Recordamos todos cómo les cuesta a los militantes de la izquierda reconocer en Cuba, aquella de los paredones y encarcelamientos a los disidentes considerados autores de delitos de opinión, y esta de la misma ferocidad contra los presos de conciencia. Hoy nadie puede ni siquiera insinuar una duda respecto de la naturaleza dictatorial, autócrata, y despótica del reino de Fidel Castro. Y cuando decimos nadie, decimos nadie en el mundo, ni siquiera sus fervientes adictos, a quienes parece no importarles demasiado el detalle.

El gobierno uruguayo se preocupó de despreciar semejante minucia, dándole un especial significado a la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba asignándole una trascendencia exagerada en los fastos de su asunción que no debía tenerla en tanto se trataba casi de un acto de rutina. Pero no se quiso disimular la intención de hacer del acontecimiento un símbolo. A ello sigue ahora la posición uruguaya de integrar a Cuba como miembro asociado del Mercosur, en lo que estarían de acuerdo Argentina (no es de extrañar) y Brasil. Al conocerse la decisión, nuestro ex Canciller y actual senador el Dr. Sergio Abreu observó la legalidad de la misma, pero el canciller en funciones, Reinaldo Gargano, retrucó que la cláusula democrática -es decir la que no admite países con gobiernos de fuerza en la región- es aplicable sólo a los miembros plenos, y no a los asociados. Con lo cual -el pez por la boca muere- vino tácitamente a admitir que Cuba no es una democracia, aquello que le costaba tanto decir a Tabaré Vázquez. Pero insistimos, para la izquierda no es un problema fundamental, pese a su vocación para erigirse en la campeona de la defensa de los derechos humanos.

La integración de Cuba al Mercosur, sea en la condición que fuera, no aporta absolutamente nada. En el plano comercial es como si no existiera, lo cual demuestra también que la decisión tiene nada más que una naturaleza marcadamente política. En momentos en que el aislamiento de la isla se amplía, en momentos en que se prohíbe al personal oficial de turismo hablar con los turistas para informarles de la dolorosa realidad que se vive en sus fronteras, en momentos en que crece a pasos agigantados el terror a la libertad del gobierno cubano, ahora aparecemos los rioplatenses a tenderle una mano.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster