PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

31 cubanos desembarcaron hoy en Loggerhead Key

The Miami Nuevo Herald/Cayo Hueso. 14 de marzo de 2005.

Treinta y un inmigrantes cubanos desembarcaron el lunes por la mañana en una isla no poblada que forma parte del remoto Parque Nacional de Dry Tortugas, informaron autoridades del Servicio de Guardacostas.

Los administradores del parque retuvieron a los inmigrantes hasta que llegaron los Guardacostas a Loggerhead Key, situado a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso. Los cubanos fueron trasladados posteriormente a Cayo Hueso y se encuentran bajo custodia de Aduanas y la Patrulla Fronteriza. Las condiciones en que se encuentran no fueron reveladas de inmediato.

SIP condena a Cuba, Venezuela, Argentina y Ecuador

Pablo Elias Giussani, Associated Press. 14 de marzo de 2005.

PANAMA - La Sociedad Interamericana de Prensa pintó el lunes un panorama sombrío de la libertad de información en el hemisferio e incorporó a Argentina y Ecuador a su lista de países cuyos gobiernos dificultan o incluso hostigan al periodismo, la cual sigue encabezada por Cuba y Venezuela.

Al mismo tiempo, elogió progresos en Colombia, Panamá y Brasil.

La SIP estimó que, "con ciertas notables excepciones, al parecer se están desvaneciendo las esperanzas de tener una prensa completamente libre e independiente en todo el hemisferio, ya que varios gobiernos se han mostrado abiertamente hostiles ante las críticas de los medios y la violencia contra los periodistas continúa siendo una realidad, pues cinco han sido asesinados en los últimos seis meses".

"Los presidentes de Argentina y Ecuador han mostrado un irrestricto antagonismo hacia los medios y una voluntad de recurrir a discriminación económica para acallar las críticas", afirma el informe final de la reunión semestral del organismo.

"Tales acciones han desalentado a muchos diarios y medios audiovisuales en su afán por mostrarse críticos frente a sus respectivos gobiernos", agregó.

Venezuela, según la SIP, "sigue siendo motivo de gran preocupación, ya que el presidente Hugo Chávez ha consolidado su dominio sobre la mayoría de los medios de comunicación a través de las llamadas leyes "mordaza".

Y en Cuba "los periodistas independientes siguen encarcelados o amordazados por el gobierno de Fidel Castro, tal como ha venido sucediendo durante más de cuatro décadas", señala el informe.

"Cuba", agrega, "continúa siendo el país más represivo de la región, pues mantiene el monopolio de toda la información del Estado". Indica que, si bien fueron liberados seis periodistas presos, "al menos 25 de ellos permanecen detrás de las rejas por su actividad periodística".

La SIP presentó "hechos positivos que amplían la libertad de prensa" en tres países.

Destacó que en Panamá el presidente Martín Torrijos revirtió una medida que impedía el libre desempeño de los medios de comunicaciones y se comprometió a abolir otras restricciones, mientras que en Colombia disminuyeron los casos de periodistas muertos o heridos en el desempeño de su labor.

La SIP señala asimismo que en Brasil "se aprobó una ley que considera delito federal los ataques a los periodistas, lo cual posiblemente ayudará a aprehender y encausar a aquellos que tratan de reprimir a la prensa en las áreas rurales de Brasil mediante violencia y amenazas".

El organismo manifestó su satisfacción de que "en Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú y México se hayan dado pasos a favor de leyes de acceso a la información, aunque algunas de ellas distan de ser ideales".

Subrayó luego que, "si bien los periodistas no enfrentan obstáculos gubernamentales, la falta de seguridad debido a la inestabilidad política en Haití y al narcotráfico en México hacen que estos estén expuestos a peligros extremos".

Piden diputados argentinos a Kirchner defender a Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. 14 de marzo de 2005.

LA HABANA - Un grupo de 20 legisladores argentinos pedió al presidente Néstor Kirchner no sólo la abstención si se presenta en la ONU una resolución para tratar el tema de los derechos humanos en Cuba, sino también que vote a favor de la isla.

"Kirchner no va a votar contra Cuba nunca", explicó a periodistas el diputado Miguel Bonasso, quien sin embargo exhortó al mandatario a "dar un paso más" y de plano emitir un sufragio "positivo" para La Habana.

Hasta ahora, Buenos Aires optaba por la abstención ante la moción sobre las libertades civiles y un monitoreo internacional de la situación, al cual La Habana se negó sistemáticamente.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática y también escritor presentó el lunes en esta capital una declaración firmada por 200 intelectuales izquierdistas de todo el mundo para apoyar a la isla ante la discusión anual en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Dependiente de las Naciones Unidas, el foro sesionará desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril y hasta ahora no hay oficialmente ningún país dispuso a patrocinar una moción contra la capital caribeña.

Según indicó Bonasso unos 20 parlamentarios de diferentes partidos políticos argentinos se dirigieron al mandatario con la solicitud de votar a favor de Cuba.

"Este es un momento de gran definición en América Latina", manifestó Bonasso al destacar que en sur del continente hay gobiernos de fuerte acento nacionalista y pueden poner oposición a "la potencia más grande de la tierra" (Estados Unidos).

Argentina y Brasil, como ejes en el Mercosur podrían "dar el paso" frente a Washington, explicó el diputado.

La declaración de los intelectuales consideró que el ejercicio de Ginebra es "manipulado" y "selectivo". Su objetivo es justificar "la intensificación de la política de bloqueo y agresiones" contra la isla.

Encabezados por el escritor José Saramago y varios premios nobeles como Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Nadine Gordimer firmaron también el documento personalidades como Mario Benedetti y Harry Belafonte.

De Argentina suscribieron el texto Tato Pavlovsky, Liliana Heker, Víctor Heredia, Atilio Borón, David Viñas, Mempo Giardinelli, Vicente Battista y Guillermo Soccomanno, entre otros.

Intelectuales toman partido por Cuba en Ginebra

Andrea Rodriguez, Associated Press. 14 de marzo de 2005.

LA HABANA - Frente a una campaña que cada año sumerge a Cuba en una polémica en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, intelectuales de todo el mundo suscribieron un texto de apoyo a la isla y acusaron a Estados Unidos de pretender justificar su hostilidad hacia la nación caribeña.

Se trata de un "tratamiento manipulado y selectivo" de la situación cubana, indicó el documento firmado por unos 200 creadores.

Entre las firmas destacan varios premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer y Rigoberta Menchú; escritores de la talla de José Saramago y Augusto Roa Bastos; el actor Harry Belafonte, la ex primera dama francesa Danielle Miterrand y hasta el músico Joaquín Sabina.

Además James Petras, Mario Benedetti, Alfonso Sastre, Almudena Grandes, Jean Marie Binoche, Eduardo Galeano, Fernando Pino Solanas, Luis Eduardo Aute, Leonardo Boff, María Rojo y Walter Salles.

El documento fue presentado en La Habana por el escritor y diputado argentino Miguel Bonasso y el director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.

En la lista se incluyen algunas personalidades que habían criticado en el 2003 a La Habana por la detención de disidentes o el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Consultado sobre ello, Retamar consideró a los disidentes "mercenarios".

"Una vez más el gobierno de Estados Unidos, presionando a los países miembros, intentará que sea aprobada una resolución contra Cuba", expresa el documento. Añade que la resolución para discutir sobre los derechos humanos sirve para "justificar la intensificación de la política de bloqueo" norteamericano.

La Comisión sesionará en Ginebra desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril. Hasta ahora ninguna nación ha presentado una moción contra la isla.

Washington "no tiene derecho autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en Cuba, donde no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial", indicó el mensaje de los intelectuales.

Según Retamar, la declaración es vital en estos "momentos difíciles que atraviesa la humanidad", una aparente referencia a la política exterior del presidente estadounidense George W. Bush, que ha generado duras críticas a nivel internacional.

Por su parte Bonasso aseguró que en Argentina un grupo de políticos impulsará un pedido para que el mandatario sudamericano, Néstor Kirchner, no sólo mantenga su posición de abstención en la reunión de Ginebra, sino que "dé un paso más" y si hubiera moción vote a favor de Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster