PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

El lunes 14, manifestación contra Fidel Castro en Madrid

Semanal Digital / Diario Noticuba Internacional, 13 de marzo de 2005.

MADRID - La Asociación Española Cuba en Transición promueve además la recogida de firmas de un manifiesto para exigir al Gobierno español que presione al cubano para una apertura política.

11 de marzo. La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha convocado para el próximo lunes 14 de marzo a las 12 de la mañana, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores (en la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca), una concentración en solidaridad con el pueblo cubano bajo el lema ¡¡No a la esclavitud en Cuba!!

El motivo del acto es la visita que ese día rendirá al ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, quien entre otras cosas deberá agradecerle el apoyo prestado por el Gobierno español al régimen de Fidel Castro para que la Unión Europea suavizase su posición común de apoyo a los disidentes en el interior de la isla.

La AECT ha establecido como objetivos de la concentración "exigir el respeto de los derechos humanos en Cuba y la liberación incondicional de los presos de conciencia, denunciar la sistemática violación de los derechos laborales de los trabajadores contratados en Cuba por las empresas mixtas (51% capital cubano y el 49% empresas extranjeras) y reivindicar la consideración de los derechos humanos como condición sine qua non en las políticas de ayuda y cooperación internacional.

Como representación simbólica de estas reivindicaciones, un actor disfrazado de Fidel Castro y rodeado de esclavos se fundirá en un abrazo con otro actor disfrazado de José Luis Rodríguez Zapatero, cargado de dólares, en alusión a las presiones que algunas empresas españolas que realizan pingües negocios en la isla llevan a cabo para evitar condenas de la tiranía comunista.

También se entregarán las adhesiones firmadas al siguiente manifiesto (que puede suscribirse en la página web de AECT):

Manifiesto ante la visita a España del ministro cubano de Asuntos Exteriores

El lunes 14 de marzo, mientras se entrevisten los ministros de exteriores de España y Cuba, más de 200 presos políticos en lucha por la democracia seguirán en las cárceles de Fidel Castro. Cárceles que ni siquiera la Cruz Roja puede visitar para verificar las condiciones de internamiento de los presos de conciencia, dispersados por todo el país.

Mientras Moratinos sonría a Pérez Roque habrá cubanos que, como tienen prohibida la salida de su país, se jugarán la vida en la mar en balsas miserables mucho peores que las pateras que llegan a España desde Marruecos. Hoy por hoy el Estrecho de La Florida es la mayor tumba de cubanos sin que su gobierno haga nada por evitarlo.

Pese a los llamamientos internacionales, el régimen cubano no ha reconsiderado su persecución implacable contra los demócratas cubanos. Según la clandestina Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) durante 2004 se han verificado más nuevas condenas a disidentes demócratas que liberaciones y no se han dado los pasos exigidos por la Unión Europea hacia el reconocimiento de las más elementales libertades de expresión, prensa y asociación.

Cuba sigue sin modificar las condiciones laborales impuestas por la dictadura de Fidel Castro que violan sistemáticamente los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba y por España.

Bajo el régimen de Castro sólo los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) pueden emplearse en el sector turístico. Aun así, esos trabajadores: 1) no pueden forman sindicatos; 2) el Estado confisca el 90% de su salario, 3) no tienen derecho a escoger su trabajo y 4) son obligados a delatar a vecinos y turistas si perciben cualquier actividad contraria a las orientaciones del Partido Comunista. Por ejemplo, tener conexión a internet o un teléfono móvil.

Por último, la dictadura castrista ejerce presión sobre los gobiernos extranjeros para que no reciban a la oposición democrática. El ex presidente checo, Vaclav Havel -que fue preso político durante el régimen comunista checoslovaco- ha definido esta medida como un auténtico apartheid diplomático.

Por todo ello, reiteramos nuestra petición al gobierno democrático de España para que exija al canciller cubano Felipe Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en la República de Cuba. Del mismo modo que las democracias occidentales presionaron a Franco durante su dictadura, ahora es justo que España haga lo mismo con Fidel Castro.

Para adherirse entrar en la siguiente página:
http://www.cubaentransicion.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster