PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2005
 

Cuba: "Damas De Blanco" cumplen dos años

LA HABANA, 12 (ANSA)- Las "Damas de Blanco", la agrupación de esposas y madres de los 75 disidentes encarcelados en 2003 y cuya lucha enmarcó la excarcelación de 14 activistas el año pasado, anunciaron una nueva ofensiva ante el gobierno de Fidel Castro tendiente a lograr la libertad de todos sus familiares.

La próxima semana la agrupación de mujeres cubanas conmemorará con una serie de actividades su segundo año de existencia, para sorpresa de ellas mismas, en su mayoría amas de casa, con escasas inquietudes políticas hasta los arrestos y juicios de 2003, que modificaron sus vidas.

En marzo de ese año 75 opositores fueron condenados a penas de 6 a 28 años de cárcel por "atentar contra el estado" y "socavar los principios de la revolución", 14 de los cuales fueron excarcelados por motivos de salud durante 2004.

Primero tímidamente pero luego con iniciativas más osadas e inéditas para Cuba como caminatas pacíficas hacia sedes de gobierno y hasta la misma Plaza de la Revolución, fueron ganando espacio propio en la heterogénea disidencia, no reconocida por el gobierno.

"Nuestros maridos nunca imaginaron que íbamos a ser tan fuertes, que íbamos a 'golpear' de esa forma. Creo que el Estado cubano tampoco pensó al apresar a estos hombres que las esposas y familiares íbamos a responder así", dijo a ANSA Laura Pollán, una de las dirigentes del grupo.

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster