PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2005
 

Supervisión cubana tras aprobación de reglamento docente

La estrategia del Ejecutivo es poblar la enseñanza con profesores de pensamiento único

Gustavo Mendez , El Universal. Venezuela, 11 de marzo de 2005.

El proyecto para el ingreso de docentes interinos como titulares del Ministerio de Educación y Deportes (MED) surgió con la idea de asegurar el ingreso sólo de aquellos docentes del "proceso" que no tendrían oportunidad en el marco del vigente Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Así se desprende del documento Inquietudes y propuestas de Tabor, surgido de la "Jornada Internacional de Construcción de la propuesta de un Sistema de Supervisión, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela" celebrada en febrero en la casa de retiro "El Tabor", en la vía de la represa de La Mariposa.

El documento plasma la visión ideológica del nuevo docente acorde con el proceso revolucionario, que ya fue "tecnificado" con los nuevos parámetros evaluativos del MED. El estudio, después de concluir que el MED tiene una estructura burocrática "muy pesada" que dificulta la aplicación de los cambios, señala: "... Estamos ante una emergencia educativa, por lo imperativo de llevar adelante sin demoras una transformación del sistema educativo, por lo cual se requiere en los cuadros estratégicos de dirección, la presencia de profesionales identificados y comprometidos con el proceso revolucionario".

A la medida
Tras evaluar los "triunfos" logrados con la contratación del nuevo personal de diversa jerarquía educativa, se advierte: "... En relación con el peligro o amenaza que supone perder las posiciones ganadas con la designación de supervisores, directivos y docentes con carácter de encargados, bajo diversas denominaciones, los dos primeros y como docentes interinos los últimos; para evitar así, por una parte, la paralización del sistema y, por la otra, lograr alcanzar la consolidación de los pasos dados por el proceso, al contar con la presencia de compatriotas comprometidos en las citadas posiciones...".

Al respecto, los asistentes al evento de "El Tabor", en haras de asegurar sólo el ingreso de sus compañeros del proceso, optan por presentar una opción distinta al actual sistema de ingreso y ascenso de la carrera docente, normada en el reglamento respectivo, al señalar: "Como podrá observarse, estos aspectos, posiciones ganadas, conocimientos obtenidos para ayudar a la transformación, son susceptibles de perderse, si para su legalización se aplica el dispositivo vigente (...) que responde a los intereses de las fuerzas que lo crearon (...) permitiendo con ello el ascenso de aquellos que reúnen los requisitos para los cuales fueron preparados, quedando por fuera los encargados (interinos), en aparente buena lid".

En la propuesta se señala que se debe aprovechar la "transitoriedad" para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación, para legalizar las funciones de los docentes interinos "para seguir avanzando en el proceso con menores obstáculos".

Para lograr esa meta, en el documento de "El Tabor" se proponen como condiciones de ingreso "trabajar o haber trabajado en una misión" o "trabajo comunitario", y "demostrar" formación ciudadana acorde con la Constitución.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster