PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2005
 

SIP señala amenazas en Venezuela, Cuba, Ecuador, EEUU y Argentina

Diario Las Américas. 13 de marzo de 2005.

PANAMA (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició en Panamá su reunión de medio año, con la mira puesta en problemas para la libertad de información en Venezuela, Cuba, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

La SIP, a través de su Comisión de Impunidad, también revisará la situación de los asesinatos de periodistas americanos perpetrados en los últimos años, dijo a EFE el presidente de la organización, el peruano Alejandro Miró Quesada.

La Comisión de Impunidad da seguimiento a unos 50 asesinatos de periodistas, cinco de ellos registrados en los últimos seis meses, refirió Miró Quesada, presidente del diario "El Comercio" de Lima.

La reunión semestral de la SIP, que terminará el próximo lunes, será inaugurada oficialmente el domingo por los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Colombia, Alvaro Uribe.

Miró Quesada dijo esperar que Uribe "tratará el delicadísimo problema de tanto asesinato (de periodistas) que hay en Colombia", y precisó que dos de los últimos cinco casos corresponden a ese país.

La cita, que reúne a más de 350 editores, directores y periodistas, empezó hoy con dos seminarios sobre las tendencias y el impacto de los periódicos tabloides, y mañana continuará con informes sobre libertad de prensa en los países americanos.

Miró Quesada resaltó que la libertad de prensa en América está "mucho mejor" que hace unos 30 años, cuando prevalecían las dictaduras militares.

Pero hoy, aunque se vive en regímenes democráticos, siempre se producen problemas "entre los gobiernos o unos poderes -poderes económicos y muchas veces mafiosos- y la prensa", apuntó.

Miró Quesada subrayó que los retos para la libertad de prensa "son muy grandes", entre los cuales "siempre está el de Cuba", sobre el que la SIP emitirá un informe especial en esta reunión. Además, señaló, "tenemos ahora el (caso) de Venezuela, que se va convirtiendo realmente en una situación muy, muy delicada para la prensa".

La libertad de prensa es "acompañante de la democracia, y cuando los principios democráticos se van conculcando lo mismo va pasando con la libertad de prensa, y eso es lo que vemos que está pasando en Venezuela", apostilló.

También calificó de "delicadísima" la situación de periodistas condenados a prisión en Estados Unidos por "haberse negado a dar las fuentes" de sus noticias, aunque sus casos están en apelación.

Estos casos, señaló Miró Quesada, reflejan "un desconocimiento del principio básico periodístico del secreto de la fuente". El presidente de la SIP indicó que en Ecuador la situación para la prensa "está complicándose mucho" por la reglamentación, "muy negativa", de la ley de acceso a la información pública.

Algo similar ocurre en Argentina, donde, según una nueva ley, "cualquier director de ministerio puede decidir qué información en su área es secreta", dijo.

En Argentina "también hemos tenido una situación difícil producto de una actitud de soberbia del Gobierno con respecto a la prensa, a la que no considera interlocutor válido entre la sociedad y el Gobierno", refirió Miró Quesada.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, criticó el pasado día 3 a una misión de la SIP, encabezada por el propio Miró Quesada, que visitó Argentina para conocer las relaciones entre el Gobierno y la prensa. Kirchner también denunció que periodistas argentinos miembros de la SIP nunca condenaron los asesinatos, torturas y desapariciones de periodistas durante la dictadura militar en su país. Miró Quesada aseguró que "la SIP tuvo la virtud de criticar la situación que se daba en Argentina desde la época de la dictadura" en materia de derechos humanos.

En el primer día de la reunión de la SIP, el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Marketing de Periódicos, Earl J. Wilkinson, dijo en un seminario que el cambio de formato estándar a tabloide resultó positivo para varios periódicos en el mundo, y que internet y publicaciones gratuitas afectan a la prensa escrita.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster