PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2005
 

Cuba exige a la UE que se desmarque de EE.UU. en el voto de Ginebra

Pérez Roque y Louis Michel prepararon ayer la primera visita a La Habana de un comisario europeo desde que se reanudaron los contactos diplomáticos

E. Serbeto. Corresponsal, ABC, España. 11 de marzo de 2005.

BRUSELAS. Parecía que venía más bien a aprovechar el cambio en sus relaciones y a prometer evoluciones favorables en la situación interna en Cuba y, en realidad, ha sido al revés. El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, le ha puesto condiciones al diálogo político con Europa y ayer le dijo al comisario de Cooperación, Louis Michel, que para avanzar de verdad en las relaciones con Cuba, los países europeos "deben apartarse del ejercicio estéril de Ginebra", donde el mes de abril se volverá a presentar una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Habitualmente, los países miembros de la UE han venido condenando la situación de los derechos humanos en Cuba en esta votación que se repite cada año.

Antes de esta votación, Michel tiene previsto viajar a La Habana, entre el 24 y el 27 de marzo, como la señal más evidente de que la UE desea ahora restablecer los contactos diplomáticos interrumpidos como represalia a las posiciones europeas que criticaron la oleada de detenciones y las ejecuciones del año 2003.

Peréz Roque, que viajará el lunes a España, manifestó su agradecimiento al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a quien atribuye haber inspirado el cambio en las posiciones europeas.

El pasado 27 de enero, el Consejo Europeo decidió "suspender" las medidas adoptadas en junio de 2003, que incluían el cese de las visitas de alto nivel y la invitación de los opositores al régimen a las fiestas nacionales, hasta una nueva revisión "antes de julio" de este año.

Según fuentes europeas, Pérez Roque y Michel celebraron la mayor parte de la reunión a solas y en ella el comisario "le explicó claramente" el contenido de esta decisión, que supone que en este periodo se espera que Cuba haga progresos hacia la apertura política y libere a los prisioneros políticos.

Pérez Roque dijo que no había venido "como acusado ni para pedir perdón" y reiteró que la liberación de opositores encarcelados "no es objeto de negociaciones políticas".

Louis Michel tiene previsto reunirse con las principales figuras de la oposición cuando viaje a La Habana y así se lo ha hecho saber a Pérez Roque, quien por su parte ha respondido que estos encuentros "no forman parte del programa".

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster