PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Moratinos y P.Roque tratan lunes normalización relaciones Cuba-UE

Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, tratará el próximo lunes en Madrid con su colega español, Miguel Angel Moratinos, la marcha del proceso de normalización de las relaciones de Cuba con la UE.

La reunión de Pérez Roque con Moratinos está prevista para antes de mediodía, según informaron fuentes oficiales, casi coincidiendo con una concentración contra el Gobierno de Fidel Castro convocada ante la sede del ministerio por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT).

Durante la concentración, los organizadores de la protesta harán entrega de un manifiesto en el que se reclama al Gobierno español que exija a Pérez Roque "la apertura de un proceso democratizador" en la isla.

El ministro cubano invitó ayer a la UE a desmarcase de la política de EEUU sobre la isla en la próxima reunión de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU, y manifestó su respeto hacia el Gobierno español, al que considera "un interlocutor serio", con el que "se puede trabajar".

Pérez Roque aseguró asimismo que ha apreciado apoyo a la posición española sobre Cuba "en países importantes de la Unión Europea", entre ellos el Reino Unido, y precisó que, aunque "hay un par de países que no han apoyado estos esfuerzos", porque "juegan para otro equipo", son "de menor trascendencia".

Principal grupo de exilio se defiende de críticas por viajar Cuba

Miami, 11 mar (EFE).- La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la más importante del exilio, permitirá a sus ejecutivos viajar a Cuba para asistir a una reunión de la disidencia, lo que, según el grupo, no "es un cambio de actitud".

La organización se defendió hoy de las críticas que han generado entre otras agrupaciones del exilio la autorización sin precedentes a sus directivos para que se trasladen a la isla para participar en la primera reunión general de un grupo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC).

"No es un cambio de actitud. Seguimos en la misma línea de no apoyar viajes a Cuba", pero se han tolerado para este evento porque "la disidencia interna necesita apoyo económico, moral... y pensamos, por qué no ir", declaró a EFE Camila Ruiz, una de las directoras de FNCA.

La fundación autorizó el viaje a Cuba tras recibir una invitación desde La Habana firmada por los disidentes Martha Beatriz Roque Cabello, René de Jesús Gómez y Féliz Antonio Bonne Carcassés.

"Este evento será el punto de partida para el trabajo de todas las entidades miembros de nuestra coalición -más de 350- con el objetivo de ayudar a organizar el desarrollo de la sociedad civil en nuestro país", según la carta remitida por la APSC.

A juicio de Ruiz, dado que el régimen del presidente de Cuba, Fidel Castro, no permite viajes internos a los cubanos que viven en la isla, esta reunión, prevista para el 20 de mayo, es "una buena oportunidad para verse cara a cara y coordinar esfuerzos para llevar la democracia a Cuba, que Cuba sea libre".

El consentimiento de la FNCA para que sus integrantes viajen a Cuba parece ir en contra de su principio de no permitir este tipo de desplazamientos a la isla, de hecho, y hasta ahora, aquellos de sus afiliados que viajaban a ese país debían renunciar a ser miembro del grupo por razones de seguridad.

Ese mismo principio de no tolerar viajes a la isla bajo ningún concepto es compartido por otras agrupaciones del exilio que han criticado duramente la decisión de la Fundación.

Uno de esos reproches proviene del Consejo por la Libertad de Cuba que considera que "no es responsable pedirle a nadie que viaje a Cuba porque no es seguro" .

Para Ninoska Pérez Castellón, una de las directoras de ese grupo, la autorización es "una incoherencia porque tienes que pedir permiso al Gobierno cubano para entrar en la isla y todos sabemos que entrar en Cuba implica hacer ciertas concesiones".

Pese a la negativa de esta organización a viajar a Cuba para asistir a la reunión, tiene previsto participar en el evento con documentos de su grupo que serán propuestos en el transcurso de la misma.

Encuentro de Academias de ballet reunirá a nueve países en Cuba

La Habana, 11 mar (EFE).- Un Encuentro Internacional de Academias de Ballet en Cuba reunirá a representantes de nueve países entre el 19 de marzo y el 3 de abril próximos, informaron hoy sus organizadores.

El subdirector de la Escuela Nacional de Ballet (ENB) de la isla, Juan Antonio Molina, indicó a la prensa local que esperan que concurran al encuentro en La Habana unos 154 alumnos y profesores extranjeros.

La delegación más numerosas es la de México, con 73 personas, seguida por República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Portugal e Italia.

Cuba, con una escuela de ballet propia que está considerada como una de las más prestigiosas del mundo, estará representada por más de 500 alumnos y profesores.

El profesor Fernando Alonso, una de las figuras fundadoras de la Escuela Cubana de Ballet, impartirá un ciclo de cinco conferencias durante el encuentro.

Fernando junto a su hermano el coreógrafo Alberto Alonso y la famosa bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fundaron son los pilares fundadores de la Escuela Cubana de Ballet, que dio sus primeros pasos en la Sociedad Pro-Arte Musical en 1931.

El programa también incluye conferencias sobre música, psicología para bailarines, entrenamiento y ballet, aspectos nutricionales, historia de la danza y metodología de la enseñanza de la danza.

También se desarrollarán talleres y clases prácticas sobre el tango, bailes de salón, las técnicas de la danza moderna, la composición coreográfica, el jazz, el folclore popular cubano, maquillaje y peinado, y preparación física.

Conceden nacionalidad española pianista cubano Jorge Luis Prats

Madrid, 11 mar (EFE).- El Gobierno español concedió hoy la nacionalidad española al pianista cubano Jorge Luis Prats Soca, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba desde 1985.

El acuerdo de concesión de nacionalidad al músico fue tomado por el Consejo de Ministros celebrado hoy por el Gobierno español.

Descendiente de españoles por línea materna y paterna, el pianista de música clásica nacido en Camagüey (Cuba) en 1956 actúa regularmente con orquestas como las sinfónicas de Bogotá y Viena, la Royal Philarmonic Orquestra de Londres y la Filarmónica de Moscú.

Además imparte cursos de perfeccionamiento pianístico en la Universidad Nacional de Colombia y la Royal Academy of Music en Londres.

El músico ha obtenido destacados galardones, como la condecoración de la Orden Félix Varela o el primer gran premio del concurso internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud en París en 1977.

China y Cuba pasan revista vínculos económicos en reunión anual

Pekín, 11 mar (EFE).- China y Cuba celebraron hoy, viernes, la XVII sesión de la Comisión Mixta para las relaciones económicas y comerciales, en la que pasaron revista a los principales asuntos de la agenda bilateral, informaron a EFE fuentes del Ministerio chino de Comercio (Mofcom).

"La reunión entre el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y la viceministra china, Ma Xiuhong, tuvo lugar esta mañana en un ambiente de cordialidad", declaró a EFE un funcionario apellidado Gao, de la Oficina Portavoz de Mofcom.

En el transcurso de la sesión, los representantes pasaron revista a los intercambios comerciales bilaterales, cuyos principales productos son azúcar en bruto y níquel cubanos, además de fríjoles, televisiones, productos de industria ligera y alta tecnología, y textiles desde China.

Además, los dirigentes analizaron los avances en la aplicación de los acuerdos firmados durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Cuba, en noviembre del año pasado.

Ricardo Cabrisas fue también recibido por el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, según la información en la página oficial de Mofcom, y ayer se entrevistó con la viceprimera ministra china, Wu Yi.

Este encuentro se produce sólo unos meses después de que, el pasado diciembre, Cabrisas y Ma Xiuhong mantuvieran otro encuentro similar, en el marco de la misma Comisión Mixta, agregó la fuente.

En aquella ocasión, los políticos discutieron sobre el comercio de azúcar, la deuda cubana impagada a China, la fabricación de televisores y la explotación conjunta de níquel y petróleo, además del interés cubano por atraer inversión china a sectores como el turismo y los productos del mar.

El comercio bilateral entre Cuba y China alcanzó 314 millones de dólares (233 millones de euros) entre enero y octubre 2004 (último mes del que se tiene cifras), de los cuales 202 millones fueron exportaciones chinas y 112 millones ventas cubanas.

Hasta esa fecha, China había invertido en nueve proyectos en Cuba, con un capital total de 16,56 millones de dólares (12,33 millones de euros) en áreas de agricultura, turismo, telecomunicaciones e industria ligera.

Cuba, por su parte, tenía en marchan seis proyectos en China, con una inversión contratada de 30,17 millones de dólares (22,47 millones euros), según Mofcom.

En 2004, las exportaciones de América Latina a China aumentaron un 34 por ciento, hasta un valor de 14.000 millones de dólares, y Pekín envía a la región un tercio de su inversión en el extranjero.

SIP presentará informe especial sobre Cuba en reunión de Panamá

Miami (EEUU), 10 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó hoy de que presentará una análisis especial sobre Cuba en su reunión semestral que comienza mañana, viernes, en Ciudad de Panamá.

"Como es costumbre el caso de Cuba ocupará un espacio especial en el que se abordará la excarcelación de seis periodistas de un grupo arrestado en marzo del 2003, aunque se insistirá por la liberación de otros 25 que aún cumplen largas condenas", dijo la organización con sede en Miami (EEUU) en un comunicado.

El documento agregó que durante la reunión, que finalizará el próximo lunes, se exhortará al gobierno de La Habana a que cese "los actos de hostigamiento contra los periodistas independientes que continúan ejerciendo el oficio".

Asimismo, informó de que Raúl Rivero, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Cuba de la SIP y quien fue excarcelado en noviembre pasado, "no podrá participar en esta ocasión en el evento".

La SIP agregó que durante la sesión de presentación de los informes sobre libertad de prensa, que se realizará el próximo sábado, se evaluarán los crímenes contra periodistas y la situación de la libertad de prensa en diversos países de América Latina.

Se destacará especialmente el caso de Colombia, donde en el último año se observó una disminución en el número de asesinatos, pese a que persiste un clima de intimidación y amenazas en diversas regiones del país que generan autocensura, señaló la SIP.

Sobre Argentina, la asamblea analizará el informe que recabó información sobre denuncias de problemas en materia de libertad de prensa y sobre el proyecto de ley sobre acceso a la información pública.

Asimismo, tendrán un espacio preponderante durante la asamblea la reglamentación de las leyes de acceso a la información pública en Ecuador, Panamá y la República Dominicana, así como proyectos de ley sobre esa misma materia en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Nicaragua.

Se prevé que a la reunión que será inaugurada oficialmente el próximo domingo por los presidentes de Panamá y Colombia, Martín Torrijos y Alvaro Uribe, respectivamente, concurran más de 370 editores, directores, periodistas y representantes de medios de comunicación de las Américas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster