PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

Moratinos se vuelca con Cuba e indigna a la disidencia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos recibirá hoy por la mañana a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque para continuar estrechando las relaciones entre los dos países. Ante este encuentro entre la dictadura de Fidel Castro y la democracia española, la Asociación Cuba en Transición ha convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio de Exteriores.

Carmen Gurruchaga. La Razón, España, lunes 14 de marzo de 2005.

Madrid- La Asociación Cuba en Transición pedirá al jefe de la diplomacia española que exija a su interlocutor el respeto de los Derechos Humanos en la isla y la liberación incondicional de los presos de conciencia que permanecen encarcelados. Esta organización, que lucha por la establecimiento de la democracia en Cuba, pretende que los ciudadanos de ese país tengan los mismos derechos que los españoles. Para conseguirlo, el régimen castrista debería desparecer y dar paso a un Estado de Derecho. Por todo ello, la oposición a Castro reiterará hoy su petición "al gobierno democrático de España para que exija al canciller cubano Felipe Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en la República de Cuba".

Según la clandestina Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, durante 2004 han sido detenidos más disidentes demócratas y no se han dado los pasos exigidos por la Unión Europea hacia el reconocimiento de las más elementales libertades de expresión, prensa y asociación.

Levantar la sanciones

Sin embargo, recientemente el Gobierno del PSOE propuso que la Unión Europea levantara las sanciones impuestas al régimen castrista. Por eso, Cuba en Transición cree necesario que España y todos los países europeos demuestren su repulsa ante las violación sistemática de los Derechos Humanos y exijan el respeto a los mismos como condición "sine qua non" en las políticas de ayuda y cooperación internacional. "Del mismo modo que las democracias occidentales presionaron a Franco durante su dictadura, ahora es justo que el Gobierno de Zapatero haga lo mismo con Fidel Castro", añadió el portavoz de esta organización a LA RAZÓN.
Así pues, creen oportuno que España deje de promover proyectos inversionistas en la Isla. La asociación anticastrista es consciente de que el dictador cubano presiona a los empresarios españoles para que éstos, a su vez, aconsejen al presidente Zapatero que no se hable de la situación de los Derechos Humanos en Cuba. De esta forma, las relaciones no se tensan y los industriales pueden seguir invirtiendo. Cuba en Transición considera que las condiciones a las que acceden los inversiores españoles son transgresoras de los derechos laborales. Así, el capital español no puede pasar del 49%, motivo por el que el Gobierno cubano, que dispone del 51%, impone las condiciones. Es éste el que elige a los trabajadores, miembros del Partido Comunista, a los que requisa el 90% del salario; el 10% restante se lo pagan en pesos cubanos. Esto significa que el Ejecutivo castrista no respeta los acuerdos de la OIT (Organización Internacional de Trabajadores), suscritos tanto por España como por Cuba.

El argumento utilizado por los empresarios españoles es que quieren llegar a Cuba antes que los estadounidenses, que de momento no pueden entrar si no es a través de grupos financieros interpuestos. De esta manera, cuando la dictadura termine, lo que confían que suceda pronto, ellos ya estarán instalados.

Con el fin de simbolizar el estado en que se encuentran las relaciones entre los dos países, en la concentración de hoy habrá una especie de representación teatral que evoque también la manera en que Castro está utilizando a los empresarios españoles para que eviten cualquier declaración de condena a la situación de los Derechos Humanos en la Isla. Así, podrá verse a un actor, vestido de Fidel Castro y rodeado de presos políticos y esclavos, que se fundirá en un abrazo con un Zapatero cargado de dólares.

Además, con motivo de la visita de Pérez Roque, Cuba en Transición ha elaborado un manifiesto en el que recuerda que mientras se entrevistan los dos ministros, más de 200 presos políticos en lucha por la democracia seguirán en las cárceles de Fidel Castro. Unas prisiones a las que ni siquiera puede entrar la Cruz Roja para verificar las condiciones de internamiento de los presos de conciencia, dispersados por todo el país. Los anticastristas destacan que en esos minutos habrá cubanos que se jugarán la vida en la mar en balsas miserables, "mucho peores que las pateras que llegan a España desde Marruecos". "Hoy por hoy el Estrecho de La Florida es la mayor tumba de cubanos sin que su gobierno haga nada por evitarlo", destacan. Mientras, Pérez Roque participó ayer en un encuentro en la Embajada de Cuba en Madrid con grupos de apoyo a Castro en el que se pidió al Gobierno español que no ceda a la "farsa" del "criminal bloqueo" de EE UU sobre Cuba, según indicaron fuentes diplomáticas a Ep.

La dictadura castrista ejerce una gran presión sobre los gobiernos extranjeros para que no reciban a la oposición democrática cubana, en lo que supone un auténtico apartheid diplomático, en palabras del ex-presidente checo, Vaclav Havel, que fue preso político durante el régimen comunista checoslovaco. Chequia ha sido uno de los países que dentro de la UE se ha opuesto al levantamiento de las sanciones a Cuba, porque el régimen no ha dado un solo paso para caminar hacia la democracia.

Del mismo modo que Castro fuerza a algunos países a no dialogar con los disconformes, también impide que demócratas europeos se entrevisten con la disidencia. Hace unos meses, el parlamentario del PP Jorge Moragas fue retenido en el aeropuerto de La Habana y se le prohibió entrar en el país por este motivo. El embajador español, Pedro Zaldívar, no se preocupara por Moragas pese a conocer su situación.

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster