PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

Una trampa cubana para cazar europeos

Carlos Alberto Montaner. ABC, España, 14 de marzo de 2005.

Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, anda por Europa solicitando que no condenen a su Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como suele ocurrir anualmente en primavera. No niega que en su país hay cerca de 300 presos políticos -les llama "agentes de la CIA"-, que se fusila en juicios sumarios para dar escarmientos y mandar mensajes -como sucedió a tres muchachos negros que intentaron robar un bote-, o que desde hace casi medio siglo, como invariablemente ha ocurrido en las tiranías comunistas, están conculcados todos los derechos humanos y civiles consagrados en la carta de la ONU. No obstante, Pérez Roque pide que todo eso se ignore.

¿Qué ofrece a cambio? A media lengua, como para no comprometerse demasiado, porque Fidel Castro lo convertiría en guarda-parque, como hizo con su antecesor Roberto Robaina, Pérez Roque promete que tal vez se maltrate menos a los opositores, insinúa una muy vaga esperanza de liberación de ciertos cautivos, y se muestra dispuesto a abrir una suerte de diálogo constructivo con los países de la UE, a los que convoca a conversar tras formular una insólita petición: "todo lo que Cuba quiere es ser tratada como un país normal".

En realidad, es difícil considerar a Cuba un país normal. Para Europa, y para las naciones serias del mundo, la normalidad se define por el acatamiento de las reglas democráticas, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos. En los países normales no gobierna el mismo dictador desde hace 46 años, no se encarcela a los periodistas y bibliotecarios independientes, y no se persigue encarnizadamente a quienes postulan una visión de la sociedad diferente a la que arbitrariamente impone el caudillo único al frente de su partido también único. En las naciones normales los gobiernos no organizan pogromos para aterrorizar a la oposición e intimidar a los desafectos, no se hunden barcos cargados de refugiados -42 niños, mujeres y hombres murieron en el naufragio provocado del bote "13 de marzo"- y no se derriban avionetas desarmadas sobre aguas internacionales.

Europa no debe ceder a ese obsceno chantaje. Castro usa a los presos políticos como los secuestradores a los rehenes. Son su moneda de cambio para obtener favores. Si el Gobierno cubano viola los derechos humanos, debe condenársele sin paliativos ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y ante cualquier foro en que se exija un juicio moral sobre la situación cubana. No es verdad que la dictadura aflojará su mano si Europa ignora los atropellos y crímenes que se cometen en la Isla. De los 75 demócratas cubanos apresados en el verano de 2003, 61 siguen en la cárcel y a 14 se les ha concedido una especie de precaria libertad condicional, pero en ese mismo período otros 21 opositores han sido encarcelados. Castro ni aprende, ni cambia, ni cede. Es un dictador petrificado.

En cuanto al diálogo Cuba-UE que propone Pérez Roque, la respuesta más coherente que puede dar Europa es responderle al canciller cubano que primero su Gobierno debe sentarse a dialogar con los demócratas de la oposición antes que pretender hacerlo con naciones extranjeras. Esa sí sería una prueba elocuente de que, en efecto, hay una voluntad de cambio en el Gobierno de Castro. Afortunadamente, los disidentes dentro del país han colocado sobre la mesa no una, sino dos ofertas creativas de negociación: el "Diálogo Nacional", propuesto por el disidente cristiano Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, y la "Asamblea para promover la sociedad civil" convocada para el 20 de mayo próximo por la economista y ex presa política Marta Beatriz Roque Cabello. Si el Gobierno cubano quiere mostrar su voluntad de rectificación, en lugar de sentarse a discutir con los europeos, debe comenzar por hacerlo con su propio pueblo. Esos dos foros son perfectos para saber si Pérez Roque miente o habla en serio.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster