PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

"Fidel Castro odia a los Estados Unidos"

Por Alberto Müller, Diario Las Américas. 13 de marzo de 2005.

Mis queridos Martha Beatriz, René Gómez Manzano y Félix Bonne, primero el afecto respetuoso y solidario merecido para los tres de este periodista que tiene esta tarde el privilegio de acercarse a ustedes o acercarse a Cuba a través de ustedes, que es lo mismo, porque ustedes representan a Cuba.

Primera Pregunta.- Martha, ustedes tres con el documento "La Patria es de todos", que también firmó Vladimiro Roca, dirigido al V Congreso del Partido Comunista Cubano en 1997, estremecieron los cimientos agotados del régimen y levantaron una conciencia de solidaridad internacional, pero el documento quedó sin respuesta.

En el documento, ustedes le recordaban a Fidel Castro su solicitud -- durante la crisis de Octubre -- cuando intentó, sin éxito, que los soviéticos atacaran con bombas nucleares a los Estados Unidos.

¿Tiene todavía la mente envejecida de Fidel Castro ese sentimiento apocalíptico contra los Estados Unidos ?

Respuesta: Primero Alberto, déjame darte las gracias en nombre de los tres, por habernos invitado a esta conversación contigo. Nos sentimos honrados por poder hacer esto, que eres una persona que seguimos desde Cuba, y nos complacen tu estilo y tu forma periodística.

Fidel Castro es una individuo que siente un gran odio contra los Estados Unidos, es un odio tan feroz, que aquí no hay nada que salga mal, que no se culpe a los Estados Unidos.

Si no hay medicinas tienen la culpa los Estados Unidos, si no hay comida tienen la culpa los Estados Unidos. De todo tienen culpa los Estados Unidos. No hay un solo programa de TV que no se culpe de algo a los Estados Unidos o que no se haga referencia negativa a los Estados Unidos.

Siempre los Estados Unidos son un punto de referencia para vaciar en ellos el odio del sistema. Fidel Castro odia a los Estados Unidos

Segunda Pregunta.- Martha, en ese documento "La Patria es de Todos", ustedes desnudaban la naturaleza injusta del sistema comunista. En el mismo se afirmaba con sensatez que Cuba estaba en ruinas y se recomendaba buscar soluciones a través de la sociedad civil.

Hoy Cuba está más en ruina que cuando se publicó "La Patria es de Todos", la ruina económica, la ruina moral y la ruina social son más profundas, pero el gobierno de Fidel Castro prosigue con terquedad en el aislamiento y la centralización estatista fracasada.

¿Por qué no se atreve Fidel Castro a aplicar el camino de liberalización económica exitoso de Den Xiaoping en China?

Respuesta: Fidel Castro es una persona egocéntrica, con un enorme e ilimitado deseo de poder y esto hace que si en un momento determinado da un paso hacia adelante que permita emerger un poco a la sociedad civil después, enseguida, recoge pita porque tiene miedo y vuelve hacia atrás.

Eso lo vimos nosotros con los restaurantes "paladares", con los pequeños negocios que permitieron y que ahora prácticamente han anulado porque el gobierno ha vuelto a tomar la hoja de ruta anterior y lo está centralizando todo.

Y aquellas pocas cosas que se habían descentralizado a niveles de empresa, vuelvan a caer bajo el control férreo del Estado.

Tercera Pregunta.- Martha, la opinión pública internacional, incluyendo a Jefes de Estado prominentes, tienen la atención puesta en ustedes y en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

¿Permitirá el gobierno de Fidel Castro que se creen las condiciones para la reunión de la Asamblea el 20 de mayo en Cuba, o estará preparando otra redada como la de los famosos 75 disidentes, entre los cuales estabas tú?

Respuesta: Bueno, ellos tienen varias opciones. Yo te puedo decir que en estos momentos el nivel de hostigamiento es bajo, aunque nos están hostigando sistemáticamente.

Hay una forma de desgaste que es la que utiliza el gobierno con su policía política y sus agentes represivos, pero ciertamente la Asamblea para Promover la Sociedad Civil está en marcha y se está gestando con las comisiones que se organizan por provincias, incluyendo los 43 documentos que envió el exilio.

Por otra parte estamos también en un proceso por difundir en el mundo, el evento como tal.

Cuarta Pregunta.- ¿Martha, cuáles son las principales propuestas en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil?

Respuesta: Te diré que nosotros somos partidarios de que en Cuba se produzca una transición social espontánea, que necesita ser liderada. Y nuestro objetivo es organizar la disidencia interna en todo el país para contar con la fuerza necesaria que, despierte a la sociedad civil, que emerja y que nos lleve a la transición definitiva.

Quinta Pregunta.- Martha, partiendo de esta idea de la transición social espontánea, en la historia reciente en Europa del Este, en Chile, en España y hasta en Rusia, cada uno con su propia peculiaridad, vemos que transitaron de la dictadura a la democracia por medio de un proceso de diálogo, reconciliación nacional, legalización, Estado de Derecho.

¿Conciben ustedes un tránsito similar para Cuba o al final piensan que hay que retomar el camino de la violencia para un cambio de mando?

Respuesta: Mira Alberto, nosotros estamos luchando por una transición pacífica, pero lo que si no pensamos en ningún momento es que esta transición la pueda llevar a cabo el propio Fidel Castro.

Eso es imposible pensarlo. Fidel Castro es una persona que ama tanto el poder, que en ningún momento va a acceder a una transición.

Sexta Pregunta.- ¿Martha, y cómo ustedes, con el liderazgo y la autoridad moral que ya poseen ante Cuba y ante el mundo, conciben prescindir de Fidel Castro y su camarilla?

Respuesta: Muller hay muchos escenarios y nosotros no podemos pensar cual va a ser el definitivo, porque desgraciadamente no tenemos un farol para leer eso en Cuba.

Pero sí pensamos que en un momento determinado la sociedad tiene que asimilar una parte bastante grande de toda esta gente que ha estado pegada al gobierno y al ejército.

Los oficiales que se retiran de las Fuerzas Armadas, tenientes coroneles, los vemos de parqueadores, porque el retiro no les alcanza para vivir y van entonces desesperadamente en busca de la divisa.

Por consiguiente, son personas que se van a adaptar y a integrar espontáneamente a la nueva sociedad.

Séptima Pregunta.- ¿Martha, entonces estos grupos de retirados pudieran acercarse a esta ola o "tsunami" que ya ha levantado la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba?

Respuesta: Bueno nosotros aspiramos a eso. Nosotros le pedimos a Dios que ponga en la mente de todos ellos la claridad y la necesidad de que este pueblo vaya camino a la libertad, vaya camino a la democracia. Y estamos en la mejor disposición de recibir a todos aquellos que después que el tren del 20 de mayo haya llegado a su andén y comience a montar pasajeros, pues que se monten también en el tren.

Octava Pregunta.- ¿Martha, cómo reaccionarían los invitados a la Asamblea y ustedes si algunos funcionarios del gobierno, como por ejemplo Ricardo Alarcón o Pérez Roque, solicitaran participar en la Asamblea?

Respuesta: Bueno, yo te pongo el ejemplo de esto. ¿Cómo reaccionó el exilio, cuando llegaron personas tan vinculadas al gobierno, con cargos tan importantes como el general Rafael del Pino o Alcibíades Hidalgo? Los recibieron con los brazos abiertos.

Por consiguiente, nosotros en ningún momento vamos a decirles que no. Nosotros somos totalmente incluyentes. Nosotros no vamos a convocarlos, porque esto no es un diálogo con el gobierno, esto es un diálogo entre la sociedad civil. Esto es sencillamente decirle a la sociedad civil que despierte. Pero si alguien del gobierno quiere renunciar a su posición en el gobierno e incorporarse a la oposición., bueno, la oposición no tendría por qué decirle que no.

Novena Pregunta.- ¿Martha, pero ese funcionario gubernamental tendría que renunciar para incorporarse a la Asamblea ?

Respuesta: Nosotros creemos que es contradictorio totalmente el desarrollo de la sociedad civil con la posición del gobierno cubano actual.

El gobierno cubano tiene una posición de freno total al desarrollo de la sociedad civil. Y nosotros no pensamos que la sociedad civil se pueda desarrollar con la anuencia del gobierno cubano, porque sabemos que el gobierno no lo va a permitir. Ellos van para atrás, como ya dijimos.

O sea que el diálogo con el gobierno es un diálogo con sordos.

Décima Pregunta.- ¿Martha, no tienes temor humano de regresar a la prisión?

Respuesta Oyeme, la prisión es fea y cualquier persona tiene temor a regresar a la prisión. Pero el amor a la Patria por este pedazo de tierra, que es esta isla de Cuba y por el deseo tan grande de que sea democrática, como todos aspiramos, nos lleva a ser audaces.

Y es necesario hacerlo, porque si no, más nunca vamos a alcanzar la libertad.

Oncena Pregunta.- Martha, políticos de la altura del presidente George W. Bush, Jimmy Carter, Vaclal Havel, Lesh Walensa y otros, están apoyando con entusiasmo a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, al igual que han apoyado otros proyectos anteriores.

¿Tienen ustedes esperanza que algunos de ellos puedan acudir a la cita de la Asamblea el 20 de mayo?

Respuesta: Tenemos esperanza de que vengan todos los que quieran, tenemos esperanza de que pueda venir la prensa internacional, tenemos esperanza de que cuando estemos allí, en cualquier lugarcito de La Habana, donde podamos realizar este evento, pues que allí esté el pueblo al lado de nosotros, aupándonos para que no dejemos de hacer lo que estamos haciendo.

Duodécima Pregunta.- Martha, hace exactamente tres o cuatro días el periódico de los Trabajadores en Cuba los atacó duramente a ustedes y al Proyecto del Diálogo Nacional que dirige Oswaldo Payá.

¿Cómo ustedes interpretan estos ataques de hostigamiento que en Cuba son muy peligrosos?

Respuesta: Bueno, nosotros estamos viendo con atención cómo se copian hasta los eslóganes nuestros, pues el Comité de Apoyo en Puerto Rico a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba lanzó un eslogan que reza "vamos a abrir la puerta" y el gobierno de Fidel Castro lo ha copiado ahora para las votaciones controladas que ellos están anunciando.

Es como una forma de confundir, que es a lo que se dedica el gobierno, a confundir, a tergiversar la mente del pueblo cubano.

Decimotercera Pregunta.- ¿Martha, cómo los cubanos, tanto de intramuros y los del exilio pueden solidarizarse y apoyar a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba?

Respuesta: Mira, si cada cubano del exilio se lo dijera a otra persona, ya eso sería un apoyo, pues se crearía un eco de lo que va a pasar.

Si cada cubano pudiera manifestarnos su apoyo, a través de nuestro sitio en internet, nos daría un gran aliento. Hoy mismo cuando abrimos nuestro correo, teníamos más de 900 mensajes, en sólo tres días.

Quiere esto decir, que ir de boca en boca, diciendo que vamos a tener esta oportunidad de poder transferir al pueblo de Cuba la idea de la democracia y de la libertad que queremos para nuestro pueblo, ya eso sería un gran apoyo.

Decimocuarta Pregunta.- Martha en días pasados tuve la oportunidad de recibir una información muy confidencial de personalidades políticas europeas y latinoamericanas, preocupados de cierto distanciamiento entre algunos grupos de la disidencia interna dentro de Cuba, pero valorándolos a todos con mucho respeto y admiración.

Se comentaba inclusive de una posible comisión mediadora, que podrían integrar en Cuba, personalidades como el legendario Gustavo Arcos y el Arzobispo Meurice de Santiago de Cuba, para protagonizar un acercamiento entre todos esos sectores de la disidencia, que tan heroicamente están representando a Cuba, y entre ellos ustedes, que hoy están en la cima de la atención de todos.

¿Aceptarían ustedes gustosos una mediación en aras de la unidad en la diversidad que muchos reclaman como necesaria, desde todas las orillas?

Respuesta: Muller, nosotros somos una coalición de organizaciones totalmente incluyentes. Y nosotros de por sí hemos tratado de hacer eso.

Nosotros hemos invitado a todo el mundo a participar en la Asamblea, que no excluye a nadie. Todo el que quiera venir, va a tener su asiento.

Por consiguiente, estamos en una disposición de recibir a todo el que quiera participar. Hemos recibido de algunas personalidades del exilio esta misma preocupación.

Y nosotros estamos en la mejor disposición de recibir a cualquiera, sin darle la espalda a nadie.

Décimaquinta Pregunta.- Martha, todas las expresiones que nos llegan de intramuros y del exilio, de oficiales y de oposicionistas, de los de abajo y de los de arriba, todas son o en su gran mayoría, expresiones disidentes, e incluyo al mundo oficial cultural, artístico, profesional y hasta político, que la represión los mantiene en silencio.

Conocemos de generales que dicen: "estamos desesperados, pero yo no puedo hacer nada, porque me cuesta la vida".

¿Crees tú que estamos en esta última fase de la transición cubana hacia un régimen de libertades y de derecho y de respeto y de diversidad y de consenso?

Respuesta: Nosotros nos conformaríamos con que este fuera un punto de inflexión, que el 20 de mayo sea un punto de inflexión. Nos daría un tremendo ánimo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster