PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Los opositores firmes en sus reclamos

EFE, La Habana. 13 de marzo de 2005.

Dos años después de la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes cubanos en la primavera del 2003, la oposición sigue demandando su excarcelación y el reconocimiento del derecho a discrepar.

Las esposas de los disidentes presos, conocidas como Damas de Blanco porque eligieron ese color para reivindicar la libertad de sus maridos, preparan vigilias y tertulias entre los próximos días 18 y 20, cuando se cumplen dos años del inicio de los juicios contra los opositores.

En aquellos juicios, 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

La represión de la disidencia provocó duras críticas internacionales y el endurecimiento de la política de la Unión Europea hacia la isla, que derivó en una crisis bilateral sin precedentes, oficialmente zanjada el pasado enero.

En estos dos años, el régimen comunista de La Habana ha excarcelado a 14 disidentes por motivos de salud, entre ellos al escritor y periodista Raúl Rivero, al economista Oscar Espinosa Chepe y a Marta Beatriz Roque, la única mujer del grupo.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifra en cerca de una veintena los opositores presos que presentan serios problemas de salud.

Las esposas de muchos de ellos han tomado un papel activo en la reivindicación de sus derechos y siguen presionando para que el gobierno continúe con las excarcelaciones.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios -condenado a 25 años de cárcel-, no pierde la esperanza en la liberación de su marido tras dos años "de angustia total, de dolor inmenso''.

Laura Pollán, la mujer de Héctor Maseda -sentenciado a 20 años-, también confía en nuevas excarcelaciones, aunque descarta liberaciones ''masivas'' y cree que el proceso será lento.

''No soy política, pero siempre he pensado que más de dos años no pueden tener en prisión a unos hombres que son inocentes'', apuntó Laura, que exhortó a las esposas de los disidentes a "no dejarse vencer por el abatimiento''.

Meses después de salir de la cárcel, Oscar Espinosa -que fue condenado a 20 años-, no aprecia una actitud favorable del gobierno para "enmendar los tremendos errores de esta posición intransigente e incalificable''.

Es necesario buscar una ''solución nacional, la reconciliación entre todos los cubanos'', dijo a EFE Espinosa, que se declaró ''pesimista'' sobre el futuro a corto plazo, aunque no descartó que puedan producirse otras excarcelaciones.

''Veo un reforzamiento de las posiciones de intransigencia del gobierno cubano en el terreno económico, la centralización aún mayor y ningún paso hacia la democratización'', agregó.

Para Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, lo único que ha cambiado en estos dos años es que la oposición ''está nuevamente activa'' frente al ''inmovilismo'' del gobierno y la centralización.

''La oposición avanza y el gobierno retrocede'', opinó Roca, que no confía en que se produzcan avances en la situación de los presos de conciencia.

A su juicio, la presión internacional y la reanudación de contactos con la UE no contribuirán a nuevas excarcelaciones.

''Yo, que conozco al gobierno, digo que fue por las presiones de las Damas de Blanco que fueron excarcelados, lo que pasa es que el gobierno no lo va reconocer y ha querido aparentar que fue por la gestión de la UE'', aseguró.

Para Marta Beatriz Roque, los condenados en el 2003 "somos una especie de chivos expiatorios del odio de la dirección de este país hacia el gobierno de los Estados Unidos. Nosotros estamos luchando por nuestra patria y no por la anexión de nuestro país''.

La liberación de los presos políticos ''está en manos de un solo hombre, que se ocupa cinco horas en promover ollas de presión en la televisión'', dijo en alusión a un reciente discurso de Fidel Castro en el que prometió millones de ollas para las cocinas cubanas.

Se reduce aún más la zafra azucarera

Agence France Presse, La Habana. 12 de marzo de 2005.

Azotada por la sequía más intensa de los últimos 103 años, Cuba calcula una caída de al menos 40% en la cosecha azucarera de 2004-2005 en relación con la anterior, cuando la producción del dulce alcanzó las 2,5 millones de toneladas, según estimaciones oficiales.

Es posible que la actual cosecha azucarera ''no llegue siquiera a 1.7, quizás hasta 1.5 millones de toneladas'', dijo el gobenante Fidel Castro, al referirse en su más reciente discurso al impacto de la sequía en la agricultura cañera.

''Los centrales (ingenios) muelen bien'', agregó Castro tras explicar que la estrategia del sector para la actual zafra es contrarrestar con eficiencia los estragos de la sequía, a pesar de que el rendimiento de la caña es muy bajo.

Esta situación, indican los expertos, puede complicar los compromisos contractuales de la isla, cuya producción debe garantizar un consumo nacional de 700,000 toneladas y una cantidad adicional para cumplir esas obligaciones con el exterior, cuyo monto se desconoce públicamente.

''La intención del Ministerio (del Azúcar) es que esta zafra la gobierne la eficiencia, buscando un rendimiento no menor de 11%'', dijo a mediados de enero a la AFP Oscar Almazán del Olmo, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de esa cartera.

La isla enfrenta los efectos acumulados de 10 años consecutivos de persistente sequía, que se recrudeció en 2003-2004 con pérdidas estimadas oficialmente en $834 millones, especialmente en el sector agropecuario.

Aimé Aguirre, vicepresidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, destacó que en tres de las provinicas cañeras de la isla, Holguín y Las Tunas (este) y la central Villa Clara "la situación ha sido muy grave''.

La sequía no afecta solamente a Cuba, sino que otros países azucareros como India, Tailandia, Australia y Sudáfrica registrarán este año mermas sensibles en sus producciones por la falta de lluvias, aseguró Almazán.

Casas internacionales prevén que por primera vez en muchos años la producción mundial quedará por debajo del consumo, lo que ya está provocando un repunte en los deprimidos precios del dulce, pese a las grandes reservas existentes.

Cuba, que hasta 1990 fue un gran exportador, renunció a esa condición y busca ahora la de productor eficiente, con bajos costos.

De los 85 ingenios cubanos que están en condiciones operativas, sólo 56 participan en la actual zafra que concluye en abril, seleccionados a partir de mayores disponibilidades de caña para moler y mejor eficiencia.

Cuba acometió en 2002 una reestructuración de su industria azucarera. De 155 fábricas, unas 70 fueron desmontadas y el 62% de la tierra dedicada a ese cultivo pasó a otras labores, como la producción agroalimentaria y forestal.

Unos 120,000 trabajadores del sector fueron reubicados en otros sectores de la agricultura o fueron enviados a cursos de recalificación, sin perder el derecho al salario.

En cuando a la diversificación de la industria, se prioriza la producción de mieles y alcoholes, pero el país cuenta con posibilidades de elaborar otros 35 derivados de la caña, para lo cual busca inversiones extranjeras.

Basulto denuncia que lo amenazan desde Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 12 de marzo de 2005.

El activista anticastrista José Basulto, líder de la organización Hermanos al Rescate, declaró ayer que recientes amenazas contra su persona emitidas desde La Habana son una respuesta a su intento de encausar al gobernante cubano Fidel Castro y su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, por el derribo de dos avionetas de la entidad en 1996.

''Pusimos el dedo en la llaga, porque no sólo insistimos en el encausamiento de Fidel sino también en el del hermano, Raúl, quien es la piedra angular de la sucesión, y aparentemente esto los ha intimidado porque les puede explotar en la cara el arreglo que tienen con el gobierno de Estados Unidos'', dijo Basulto.

El 24 de febrero pasado, como en años anteriores, al cumplirse el noveno aniversario del derribo de las dos avionetas y la muerte de sus cuatro ocupantes a manos de cazas castristas en el estrecho de la Florida, Basulto y Hermanos al Rescate efectuaron un acto de recordación durante el cual volvieron a insistir en que la Casa Blanca encausara al gobernante cubano.

Pero este año, añadieron el nombre de Raúl Castro, el segundo hombre del país y el sucesor oficialmente designado, tanto por sus responsabilidades estatales como por su nivel en la jerarquía del gobernante Partido Comunista, del cual es segundo secretario.

Por esa fecha, la televisión cubana dedicó su habitual programa Mesa Redonda a las actividades del exilio cubano, y destacó la figura de Basulto.

''Dijeron que yo estaba asociado con los atentados a Fidel Castro en varios países, que cobraba por traer refugiados a Estados Unidos, que mantenía relaciones con [el también exiliado anticastrista, Luis] Posada Carriles, y un montón de cosas más'', dijo Basulto.

Tras lo anterior, uno de los presentadores del programa manifestó: "La impunidad no será eterna, José Basulto León, aunque la Casa Blanca te reciba como un hijo, cuídate que tu propia flecha no te mate''.

Basulto ha interpretado la afirmación como una amenaza de muerte. ''Así suena, ¿verdad?'', dijo el activista quien contactó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al respecto.

La portavoz de la entidad, Judy Orihuela, confirmó la queja presentada por Basulto, pero añadió que ''no hay mucho que hacer. Estamos al tanto, pero no hemos recibido información de nuestras fuentes sobre una amenaza real'', dijo la portavoz.

El activista añadió que el pasado 24 de febrero, el acto de recordación fue custodiado por ''un número inusual'' de policías, por lo cual se pregunta si "las autoridades saben algo más que yo no sé''.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate fue el epílogo de una operación de espionaje de la isla que implicó la infiltración de dos agentes en el seno de Hermanos al Rescate y posteriormente llevó a los tribunales a cinco cubanos, uno de los cuales terminó siendo sentenciado a cadena perpetua.

rferreira@herald.com

La sequía afecta a dos millones

EFE, La Habana. 12 de marzo de 2005.

Cerca de dos millones de cubanos sufren las consecuencias de la sequía que azota Cuba por segundo año consecutivo y que los expertos consideran como la peor del siglo, según medios oficiales.

Las provincias más afectadas por la falta de agua son Ciudad de La Habana (en el noroeste) y Las Tunas, Camagüey y Holguín (en el este), donde alrededor de 700,000 personas reciben agua en camiones cisterna (pipas).

Las 235 presas en explotación en la isla se encuentran al 32 por ciento de su capacidad y de las 73 presas que se utilizan como fuentes superficiales para el abasto de agua a la población, 15 están fuera de servicio y otras 23 lo estarán en menos de tres meses, informó ayer el diario Juventud Rebelde.

''Desde 1901 esta es la peor sequía que ha enfrentado nuestro país'', dijo la vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Aymeé Aguirre.

La situación se agrava porque, según el Instituto de Meteorología, marzo es uno de los meses menos lluviosos para la isla.

Unos 4,000 kilómetros, el 37 por ciento de las redes nacionales de abasto de agua, se encuentran en mal estado y el coste de su reparación supera los 120 millones de pesos convertibles (equivalentes a dólares), según el diario Granma.

Las autoridades han llamado a la población a adoptar medidas para ahorrar en el consumo y evitar pérdidas por roturas de tuberías o goteos de agua.

Según Aguirre, el goteo de los grifos en las viviendas de la Ciudad de La Habana provoca pérdidas diarias de 500 litros que, en un mes, se elevan a 15,000.

El pasado año, la sequía dejó cerca de mil millones de dólares en pérdidas y la muerte de miles de cabezas de ganado.

De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, en febrero cayeron el 58% de las precipitaciones esperadas a escala nacional, mientras que en el oriente del país no llegaron ni siquiera a la mitad de esa cifra, según Aguirre.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster