PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2005
 

El disidente cubano Oswaldo Payá pide espacio televisivo en la isla para exponer sus opiniones

El Tiempo, Colombia, 10 de marzo de 2005.

El líder de dos proyectos opositores le respondió al presidente del Parlamento, quien dijo que ellos podrían ser candidatos en los comicios de abril.

En la isla todos los medios de comunicación pertenecen al Estado.

Paralelamente, Payá recordó que las declaraciones del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, no fueron publicadas al interior de Cuba, sino reproducidas por agencias internacionales.

"El señor Alarcón debe decirlo aquí y decirlo de manera tan clara que los ciudadanos se lo crean'', manifestó el disidente, para quien sus compatriotas viven con miedo a perder privilegios o empleos si expresan sus opiniones.

Por su parte, Ernesto Martini, uno de los principales colaboradores de Payá, aclaró que el disidente no tiene intenciones de presentarse como candidato.

Dado que en Cuba no existen partidos políticos opositores, los delegados municipales, diputados y otros cargos son postulados en los barrios por los propios vecinos y avalados por una comisión electoral.

Polémicos por su estructura, los comicios de la isla son criticados por Estados Unidos y otras naciones, mientras que los disidentes aseguran que se les impide propagar sus ideas.

"Si no hay derecho, no son verdaderas las elecciones'', lamentó el documento de Payá, autor de una iniciativa (Proyecto Varela) para pedirle al gobierno que realice un referéndum sobre si los cubanos desean mayores derechos civiles, y de otra (Diálogo Nacional) que pide reuniones de pequeños grupos para discutir sobre una transición en la isla.

Según las autoridades, los disidentes no se presentan en los comicios debido a que carecen de apoyo local.

Con AP

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster