PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

SIP presentará informe especial sobre Cuba en reunión de Panamá

Miami (EEUU), 10 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó hoy de que presentará una análisis especial sobre Cuba en su reunión semestral que comienza mañana, viernes, en Ciudad de Panamá.

"Como es costumbre el caso de Cuba ocupará un espacio especial en el que se abordará la excarcelación de seis periodistas de un grupo arrestado en marzo del 2003, aunque se insistirá por la liberación de otros 25 que aún cumplen largas condenas", dijo la organización con sede en Miami (EEUU) en un comunicado.

El documento agregó que durante la reunión, que finalizará el próximo lunes, se exhortará al gobierno de La Habana a que cese "los actos de hostigamiento contra los periodistas independientes que continúan ejerciendo el oficio".

Asimismo, informó de que Raúl Rivero, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Cuba de la SIP y quien fue excarcelado en noviembre pasado, "no podrá participar en esta ocasión en el evento".

La SIP agregó que durante la sesión de presentación de los informes sobre libertad de prensa, que se realizará el próximo sábado, se evaluarán los crímenes contra periodistas y la situación de la libertad de prensa en diversos países de América Latina.

Se destacará especialmente el caso de Colombia, donde en el último año se observó una disminución en el número de asesinatos, pese a que persiste un clima de intimidación y amenazas en diversas regiones del país que generan autocensura, señaló la SIP.

Sobre Argentina, la asamblea analizará el informe que recabó información sobre denuncias de problemas en materia de libertad de prensa y sobre el proyecto de ley sobre acceso a la información pública.

Asimismo, tendrán un espacio preponderante durante la asamblea la reglamentación de las leyes de acceso a la información pública en Ecuador, Panamá y la República Dominicana, así como proyectos de ley sobre esa misma materia en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Nicaragua.

Se prevé que a la reunión que será inaugurada oficialmente el próximo domingo por los presidentes de Panamá y Colombia, Martín Torrijos y Alvaro Uribe, respectivamente, concurran más de 370 editores, directores, periodistas y representantes de medios de comunicación de las Américas.

Cuba estudia pedir condena situación presos Guantánamo en Ginebra

La Habana, 10 mar (EFE).- Cuba estudia presentar una resolución sobre la situación de los presos de la base estadounidense de Guantánamo (este de la isla) en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, informaron hoy medios oficiales.

El Gobierno cubano presentará una decena de resoluciones en el 61 periodo de sesiones de la Comisión, que se reunirá en Ginebra entre los próximos días 14 y 22 de abril.

Cuba "evalúa poner a consideración de la alta instancia mundial un proyecto de resolución sobre la cuestión de las detenciones arbitrarias en el área de la ilegítima Base Naval de Estados Unidos" en Guantánamo, precisó la agencia oficial Prensa Latina (PL) que recoge declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez.

En la base, "ocupada a la fuerza por Washington, se encuentran recluidos y sometidos a un trato degradante e inhumano más de 500 de los llamados combatientes ilegales de unos 40 países, a quienes la Casa Blanca niega la condición de prisioneros de guerra", agregó.

La delegación cubana propondrá también en la Comisión iniciativas relacionadas a la composición de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el Derecho a la Alimentación y la deuda externa.

El Gobierno cubano ha denunciado con insistencia la "manipulación" que Estados Unidos y sus "aliados" ejercen sobre la Comisión.

El canciller cubano denunció esta semana que Estados Unidos ha empezado a maniobrar para buscar un tercer país que presente una propuesta de condena contra Cuba en Ginebra.

Según Pérez Roque, esta estrategia pretende justificar el embargo económico impuesto por Washington sobre la isla hace más de cuatro décadas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster