PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

Cabrera Infante se cansó de corregir Tres tristes tigres

Librusa, 7 de marzo de 2005.

MADRID, España, mar 7 (Librusa) - Guillermo Cabrera Infante llegó a corregir las galeradas de "Tres tristes tigres" hasta el cansancio, mientras la novela era sometida a una "censura absurda y cruel" en manos del sello Seix Barral, según tres cartas del escritor a su editor español Carlos Barral.

Las cartas aparecen publicadas "en primicia absoluta" en el número de esta semana de la revista El Cultural, del diario El Mundo de España.

"¿Leíste el libro de nuevo? Me gustaría saber qué piensas de él ahora, como editor y como poeta, con la doble cualidad de creador y organizador -prefiero que en esa carta te olvides de la amistad y me digas qué te parece realmente", escribió Cabrera Infante en una de las misivas enviadas a Barral.

"Yo no acabo de estar conforme con él (el libro), pero ya estoy harto de las correcciones y me parece que de alguna manera al libro le falta tanto como le sobra", agregó el autor de "Tres tristes tigres".

En una nota introductoria, El Cultural dice que era el año en que Cabrera Infante "se enfrenta a la censura española por la publicación de 'Tres Tristes Tigres', que vería por fin la luz en febrero de 1967 después de que, en 1964, ganara con ella el premio Biblioteca Breve".

Asimismo, observa que "en esos tres años pasó de ser un funcionario cubano a ser un disidente. Son estos dos asuntos los que ocupan y preocupan por encima de otras cosas al escritor cubano. De ellos escribe detenidamente a su amigo y editor".

Guillermo Cabrera Infante falleció en febrero en un hospital de Londres, donde vivió exiliado por más de 40 años. Además de "Tres tristes tigres", escribió "La habana para un infante difunto", "Vista en el amanecer del trópico", "Arcadia todas las noches", "Puro humo", "Mea Cuba", "Delito por bailar el chachachá", "Ella cantaba boleros", "Vidas para leerlas" y "El libro de las ciudades", entre otras obras.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster