PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

Cuestiona Cuba política de UE a Cuba

EsMas.com, 7 de marzo de 2005.

Diferencias entre Cuba y UE sobre situación de derechos humanos en la isla es tema no resuelto, admite Pérez Roque en víspera de viaje al viejo continente

LA HABANA, Cuba, mar. 7, 2005 (EFE) - En vísperas de su primer viaje a Europa tras la normalización de relaciones, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó este lunes a la UE de no tener política propia hacia Cuba y admitió que existen discrepancias sobre derechos humanos.

"No vamos (a Europa) a rendir cuentas, vamos a dialogar en calidad de iguales, con la frente muy alta", señaló en rueda de prensa Pérez Roque, que mañana martes inicia una visita oficial de una semana que por Estrasburgo, Bruselas y Madrid.

La situación de los derechos humanos en la isla y los disidentes presos formarán parte de la agenda de la visita, la primera de un ministro cubano a Europa tras la normalización de las relaciones bilaterales, el pasado enero.

Esa normalización se produjo tras una crisis de año y medio provocada por el endurecimiento de la política europea en protesta por la represión de la oposición.

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), señaló el canciller, "sólo pueden ser sobre la base al respeto, la soberanía y la independiente de Cuba". Pérez Roque reconoció que Bruselas y La Habana mantienen visiones distintas sobre el tema más espinoso de las relaciones bilaterales: la situación de los derechos humanos.

Las discrepancias entre Cuba y la UE por la visión europea de la situación de los derechos humanos en la isla "es un tema no resuelto", admitió.

El asunto podría ser objeto de una discusión "seria, objetiva, respetuosa", según Pérez Roque, para quien el "obstáculo principal" es que "la UE todavía no tiene una política propia hacia Cuba".

La Unión Europea, afirmó, "todavía sufre los excesos de la nefasta influencia del gobierno del presidente (español) José María Aznar (1996-2004) en las relaciones de la UE y Cuba, que arrastró a la UE a adoptar como propia la agenda de Washington".

Durante su visita a Europa, el ministro cubano se reunirá con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien recientemente apuntó que Bruselas podría retomar las sanciones diplomáticas contra Cuba que levantó a finales del pasado enero si no hay avances en la situación de los disidentes presos. Pérez Roque evitó comentar estas declaraciones y explicó que las discutirá en su encuentro con el comisario europeo "en un plazo de franqueza y de igualdad", aunque "Cuba no se siente en el deber de darle explicaciones sobre lo que se hace en Cuba a ningún funcionario europeo", puntualizó.

Antes de iniciar su visita a Europa, el canciller cubano recibirá al secretario británico de Estado para América Latina, Bill Rammel, que llegó anoche a la isla en una visita que concluirá mañana.

La presencia de Rammel en Cuba es "significativa" de la "recuperación del sentido común" de los gobiernos de la Unión Europea en sus relaciones con la isla, a juicio del ministro.

Según la agenda prevista, Pérez Roque viajará mañana, martes, a Estrasburgo para reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, el español José Borrell.

La visita le llevará también a Bruselas, donde se reunirá con Michel, y a España, última escala del viaje, donde se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster