PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

En Cuba ya está en marcha la transición a la democracia

Departamento de Estado de Estados Unidos, 7 de marzo 2005.

La transición hacia una Cuba democrática ya se ha emprendido, dice el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

En declaraciones que hizo el 3 de marzo, dijo que en comparación con lo que ocurría hace apenas dos años y "a pesar de la naturaleza brutalmente represiva de las tácticas del régimen cubano, hay ahora más actividades opositoras" en toda la nación isleña.

Señaló que aunque estas actividades son "en muchos sentidos limitadas y frágiles, creo que, dentro de algunos años, podremos recordarlas y ver que han sido realmente significativas y el precursor de un futuro cubano libre de miseria y represión".

Dijo el funcionario que en la semana anterior le había dicho a un grupo de cubano-norteamericano que apoyan una Cuba Libre que cada uno de ellos sabe algo que la mayoría del resto del mundo ignora: "en Cuba, la transición a la democracia ya está en marcha".

Esa transición "ocurre cada día en el corazón y la mente de más y más cubanos", declaró. "Pueden no estar de acuerdo en todo, y eso está bien. Pero están de acuerdo con esto: el pueblo cubano debe reclamar el derecho que le ha dado Dios de decidir por sí mismo cómo construir un mejor futuro para sus hijos".

Mientras el pueblo cubano "reclama su derecho de escribir su propio futuro" Estados Unidos "estará junto a él", dijo Noriega, en una audiencia conjunta de supervisión de la Subcomisión de Africa, Derechos Humanos Mundiales y Operaciones Internacionales y la Subcomisión del del Hemisferio Occidental, ambas dependientes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La administración Bush, añadió, participa activamente en ayudar al pueblo cubano a crear un futuro democrático para su país. Por ejemplo, explicó, Estados Unidos ha entregado 14,4 millones de dólares -- de una propuesta de 29 millones -- para apoyar el desarrollo de la sociedad civil en Cuba y el "otorgamiento de poderes al pueblo cubano en sus esfuerzos para efectuar un cambio positivo". Unos 6 millones de dólares, acotó, ya se han transferido a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a fin de que amplíe radicalmente la labor de esa agencia con los grupos de la sociedad civil en Cuba.

Estados Unidos colabora también con sus asociados internacionales para promover una mayor participación mundial en ayudar a los activistas de la sociedad civil cubana, mediante la canalización de 8,4 millones de dólares a través de un "nuevo proceso designado a aprovechar las ideas innovadoras de los activistas de la democracia en todo el mundo y (para) ayudar al pueblo cubano a ponerlas en práctica en la Isla".

Además, Estados Unidos ha modernizado los requisitos de licencias de modo tal que, por primera vez, puedan entregarse a grupos de la sociedad civil cubana computadoras portátiles de alta velocidad.

Otro componente clave de la estrategia de Estados Unidos en relación con Cuba, agregó, es romper el bloqueo de información que le ha impuesto el régimen al pueblo cuban y "llevarle a la isla un mensaje de esperanza".

Señaló Noriega que para eludir la interferencia cubana con las difusiones electrónicas, Commando Solo -- un avión C-130 equipado con una poderosa capacidad de transmisión electrónica -- ha hecho vuelos regulares, para enviar a la isla programas de TV Martí, la televisora respaldada por Estados Unidos. Según indicó, información procedente de muchas fuentes dicen que los programas de TV Martí pueden verse y oírse "en un nivel sin precedentes y a todo lo ancho" de Cuba.

Estados Unidos ofrece también apoyo moral a los disidentes cubanos documentando y haciendo públicos los casos de "prisioneros de conciencia", dijo. Funcionarios estadounidenses, apuntó, siguen más de 350 casos y se reúnen regularmente con las familias de los presos y otros ciudadanos cubanos para discutir intereses de derechos humanos.

Explicó que otra parte de la estrategia estadounidense es un "esfuerzo decidido" para identificar y envilecer las "corrientes de ingresos" del régimen cubano, tales como el turismo que, dijo, ha reemplazado a las exportaciones de azúcar como principal fuente de obtención de divisas.

"Queremos denegar recursos" que el régimen cubano usa para "financiar su aparato represivo, que mantiene en cautiverio ideológico al pueblo cubano", dijo.

En suma, afirmó, Estados Unidos ofrece "un apoyo sin precedentes, robusto y activo a los valientes cubanos que se atreven a pensar y actuar independientemente del régimen, para que así puedan tener éxito en la materialización de sus sueños", declaró Noriega.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster