PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Los Veinticinco debatirán si apoyan este año la resolución contra Cuba en la Comisión de DDHH de la ONU

Europa Press, 10 de marzo de 2005.

El ministro delegado luxemburgués de Asuntos Europeos, Nicolas Schimt, afirmó hoy que los Veinticinco debatirán en las próximas semanas si apoyan este año la resolución de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), cuya votación será en abril al igual que en años precedentes.

"Todavía no hay posición de la UE sobre ello. En las próximas semanas se planteará esta cuestión. Será debatida, discutida y veremos si la UE apoyará una resolución, en el caso de que la haya, o si paralelamente quizás intentamos, si los cubanos lo desean, un verdadero diálogo sobre Derechos Humanos", manifestó a Europa Press tras la reunión que mantuvo anoche en Estrasburgo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Este último ofreció ayer a los Veinticinco una serie de "gestos claros" por parte de las autoridades cubanas si la UE no vota en contra de Cuba en Ginebra. "En la Comisión de Derechos Humanos, lo que hace (la UE) es votar la resolución que Estados Unidos presenta. Algunos (europeos) lo patrocinan, otros no, pero todos votan a favor. Si la UE se apartara de la votación estéril, que genera enfrentamiento, Cuba estaría dispuesta a sentarse con la UE a acordar un programa", aseguró Pérez Roque.

Respecto a la petición de la presidencia de turno de la UE para que La Habana libere a todos los presos políticos que se encuentran en cárceles cubanas, Schmit constató que no ha habido "ningún compromiso ni ninguna apertura" por parte del ministro cubano.

Sin embargo, comprobó que Cuba busca tener una mejores relaciones con la UE. "Comprenden que una condición para la apertura del lado europeo es ciertamente una apertura sobre derechos políticos, libertad de expresión de su parte", explicó.

El responsable luxemburgués reconoció que hay "varias ideas" para lanzar este diálogo entre la UE y Cuba sobre Derechos Humanos, tal y como hacen ahora los Veinticinco con otros países como China. Por ello, hizo hincapié en que "hay que ver hasta qué final se puede concretizar" este deseo de ambas partes de tener conversaciones sobre esta materia.

En cualquier caso, subrayó que le dijo ayer a Pérez Roque "que el discurso está bien, pero que es necesario una serie de actos", y que estas acciones "son los prisioneros políticos, es decir, liberar a aquellos que han sido condenados a penas increíbles por delitos de opinión".

Cuba/UE: La Unión Europea del Exilio Cubano juzga "utópico" que Cuba aspire a ser tratada por la UE como cualquier país

Europa Press, 10 de marzo de 2005.

La Unión Europea del Exilio Cubano calificó de "utópica" la aspiración expresada por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien pidió que el Gobierno del Fidel Castro sea tratado como los demás países por la Unión Europea (UE) y negociar con sus contrapartes de igual a igual, ya que es "una tiranía" que "no permite oposición ni elecciones libres desde hace 46 años".

"Esta aspiración no podría, o no debería, ser más utópica, pues el Gobierno de Cuba se diferencia de la mayoría de los de los países del mundo justamente en algo esencial: es una tiranía 'tropicaloide' que está en el poder sin permitir oposición ni elecciones libres desde hace 46 años", sostiene la Unión Europea del Exilio Cubano en un comunicado enviado a la agencia Europa Press.

Según la organización, el ministro cubano de Exteriores "verá cómo su país es tratado como un igual y cómo él será respetado" sólo cuando "libere de forma inmediata e incondicional a todos los prisioneros políticos cubanos, permita los eventos democráticos que planean los distintos grupos de la oposición pacífica, ilegal y perseguida cubana y convoque a elecciones libres y pluripartidistas en el plazo de un año con monitoreo internacional".

UE/Cuba: Un eurodiputado denuncia que Pérez Roque pueda visitar el PE mientras La Habana se lo prohíbe a Payá

Europa Press, 10 de marzo de 2005.

El diputado 'popular' portugués José Ribeiro denunció hoy que el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, pueda desplazarse a la Eurocámara y ser recibido por el presidente, Josep Borrell, mientras que La Habana ha negado esta posibilidad al opositor Oswaldo Payá en cuatro ocasiones desde que logró el Premio Sajarov a los Derechos Humanos en 2002.

"En cuatro ocasiones, el régimen cubano le ha denegado la salida. Payá no es un ciudadano cualquiera, y aunque lo fuera tendría el derecho, pero es una persona distinguida por este Parlamento Europeo", criticó hoy en rueda de prensa.

Ribeiro presentó hoy una iniciativa de su grupo, el Partido Popular Europeo (PPE), de recogida de firmas entre los miembros de la Eurocámara en solidaridad con Payá y el resto de la oposición democrática que promueve una transición pacífica a la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.

La lista de apoyos será anunciada el próximo 2 de junio con motivo de unas jornadas de estudio sobre el futuro de Cuba, que se celebrarán en Bruselas bajo el patrocinio del PPE. Ribeiro insistió en que la "suavización" de las sanciones que aprobó la UE en enero "no sólo ha contado con la opinión en contra de la sociedad europea, del Parlamento Europeo, sino también con la crítica de muchos ciudadanos cubanos demócratas, que protestaron".

El eurodiputado portugués subrayó que la posición europea es "distinta" de la estadounidense. "Para eso es necesario ser muy solidario con los demócratas, que dejen venir en libertad a Payá, que se siga el Proyecto Varela que se desarrolla en el marco de la Constitución cubana", reclamó.

En su opinión, los Veinticinco "han interrumpido" el proceso cubano a favor de la democracia con su decisión de enero en la que se levantaron temporalmente las sanciones. "Era una ruta a favor de la democracia, no como ahora que es de apoyo a la dictadura castrista", denunció.

México evaluará eventual resolución de DDHH sobre Cuba

México, 9 mar (EFE).- El Gobierno de México evaluará "en su momento y en sus méritos propios" una eventual resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dijo hoy el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

"Si se llegase a presentar una resolución sobre Cuba, México la evaluaría y consideraría en sus méritos propios y con base en eso determinaría su voto, que sólo se anuncia el día de la votación", dijo el canciller a los periodistas.

Añadió que, en todo caso, el Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, no promoverá en la próxima sesión del comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra "ninguna resolución sobre naciones, trátese de Cuba, China o Rusia".

México "no tiene posiciones estrictas, por lo que deberá ver la resolución, si es que existiese", abundó Derbez.

El gobierno de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), irritó a La Habana al apoyar en 2004 una resolución de la comisión de la ONU que instaba al Gobierno de Fidel Castro a aceptar la presencia en Cuba de un relator del organismo mundial que verificara las condiciones de las garantías fundamentales.

Derbez señaló hoy que no considera como "una amenaza velada" la declaración formulada el martes por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el sentido de que La Habana no podría entender un voto de México que perjudicara a Cuba en Ginebra.

"No considero que sea una amenaza velada, sino una preocupación natural de cualquier país", enfatizó.

"Lo que siento es que son las mismas declaraciones de cada año. Cada doce meses, al acercarse el período de sesiones del comité de Derechos Humanos en Ginebra, se da como un ritual típico de funcionarios cubanos y mexicanos", declaró Derbez.

No obstante, el canciller consideró que "en este instante hay una 'sobre-reacción' al respecto, porque aún ni siquiera hay una resolución sobre la mesa".

Derbez también aspira al cargo de secretario general de la OEA, al que también se han postulado el ex presidente salvadoreño Francisco Flores y el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.

El respaldo de Fox a la resolución sobre Cuba en 2004 derivó en una crisis diplomática entre los dos países, que incluyó la deportación por La Habana del empresario Carlos Ahumada, envuelto en un escándalo por supuesta corrupción política en México, y la retirada de los embajadores.

Asimismo, los dos gobiernos se acusaron mutuamente de haber intervenido en asuntos internos del otro país, en la más grave polémica bilateral en 102 años de relaciones diplomáticas.

Al deportar a Ahumada, Cuba dijo que tenía en su poder varios vídeos en los que el empresario afirmaba que había desatado el escándalo por corrupción para "perjudicar políticamente" al alcalde izquierdista de la capital mexicana, Andrés López Obrador, lo que molestó al Gobierno de Fox.

La crisis diplomática quedó formalmente zanjada con la reinstalación de los embajadores y la visita de Derbez a la isla, en julio pasado, cuando Pérez Roque se refirió al canciller mexicano como su "amigo personal".

Según la prensa local, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, un duro crítico del régimen de Castro, dijo hoy que tiene la impresión de que el Gobierno de Fox cambiará este año su voto hacia Cuba en Ginebra, absteniéndose de apoyar la eventual resolución "lo cual sería lamentable".

Cuba, que no pertenece a la OEA, tiene, sin embargo, gran influencia sobre varios países caribeños que evalúan su respaldo a uno de los tres candidatos a la Secretaría General.

Las declaraciones de Derbez y Castañeda se produjeron en la víspera de la visita oficial que la secretaría de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, hará a México para repasar los asuntos bilaterales.

Dice Castañeda que Cuba chantajea a México con videos de Ahumada

México, 9 Mar (Notimex).- El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jorge Castañeda, aseveró que el gobierno de Cuba chantajea al de México con el fin de que no se pronuncie contra la violación de los derechos humanos en la isla y para ello utiliza los videos que posee con declaraciones de Carlos Ahumada.

El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) supuso que "hay algo" en ese material videograbado sobre el empresario que hizo que cambiara la decisión para votar en Ginebra sobre la situación de los derechos fundamentales en Cuba.

"Tengo entendido -dijo- que ya se tomó una decisión para cambiar el voto en Ginebra". Afirmó, en tal sentido, que la comisión mexicana que se dirige a esa ciudad ya lleva instrucciones para abstenerse de votar contra el gobierno de la isla, con lo que se estaría haciendo caso omiso a las violaciones de derechos humanos en ese país.

Antes de participar en la cuarta edición del Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz, "La Reforma de la Justicia entre la marcha del 2004 y las elecciones del 2006", Castañeda afirmó que ese cambio en la decisión se hizo a partir de los videos de Ahumada.

De igual forma, añadió, responde a la búsqueda de votos de parte del canciller Luis Ernesto Derbez para ocupar la presidencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Apuntó que ese tema también será analizado con la secretaria de estado norteamericano Condoleezza Rice en el sentido de revertir las posturas que se habían decidido anteriormente, "cediendo a las presiones y a los chantajes de La Habana".

Mencionó que en el gobierno de México ya lo ha hecho antes durante administraciones priistas y no se tiene que repetir.

Sobre si teme represalias del gobierno de la isla ahora que se postulará como candidato independiente a la Presidencia de la República, expuso: "ya trataron conmigo y me hicieron los mandados".

En otro tema, el ex funcionario federal dijo que son positivas las opiniones que expresa el presidente Vicente Fox sobre el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y apuntó que "ningún debate rebaja a nadie" pues el Ejecutivo federal puede expresar lo que piensa.

Luego, durante su participación en el foro, Castañeda manifestó que no hay voluntad política para sacar adelante la reforma integral enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal.

Apuntó que si llegara a salir adelante dicha reforma, ésta apenas sería marginal y respondería sólo al 15 o al 20 por ciento de la propuesta presentada por el presidente Vicente Fox.

Por otra parte, Castañeda dijo que la corrupción y la impunidad de los cuerpos policiacos constituyen los mayores problemas en materia de justicia, por lo que se manifestó a favor de crear una policía nacional que sustituya o aglutine a las policías municipales, estatales y federales.

Acusó de ineficaces a las distintas corporaciones, ante lo cual resulta necesario unificarlas para tener una sola línea de mando y una sola orgnización, una única academia y un solo tabulador.

Desde su punto de vista, así se tendría un mayor control de todos los cuerpos policiacos y de sus integrantes, de tal forma que ningún policía corrupto podría darse de alta en algún otro municipio o entidad.

Incluso, se pronunció a favor de unificar los 31 Códigos Penales de igual número de entidades Federativas en México, para crear un sólo frente contra la delincuencia organizada.

No dividiré a la OEA por Cuba, dice Insulza

NUEVA YORK, 9 (AP) - El candidato chileno para la secretaría general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró el miércoles a favor de reintegrar a Cuba en el sistema interamericano, pero dijo que no dividirá ni presionará a la institución sobre ese tema.

Insulza respondió así a la pregunta de un funcionario de Naciones Unidas durante una presentación en Nueva York sobre su candidatura.

"Mi posición no es la de presionar sobre el tema cubano para dividir a la OEA", dijo Insulza, quien es vicepresidente y ministro del Interior de Chile.

El candidato se manifestó en desacuerdo con el embargo estadounidense a Cuba y considera que existen otras formas de presionar a la isla para emprender un camino más firme a la democracia. Subrayó que había hablado al respecto con funcionarios estadounidenses.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster