PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

Presencia cubana similar a Grenada

El Diario/LA PRENSA, 10 de marzo de 2005.

WASHINGTON/AP - La congresista Barbara Lee dijo ayer que la evaluación que ha recibido de un funcionario del Departamento de Estado sobre la presencia cubana en Venezuela "es muy parecida" a la que precedió a la invasión estadounidense de Grenada en 1983.

El comentario fue formulado luego que Roger Noriega, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, dijera en una audiencia que en Venezuela "hay miles de asesores de seguridad" que trabajaban con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La evaluación que nos ha dado es muy parecida a la que precedió a la acción militar contra Grenada", dijo Lee, representante demócrata por California. "Espero que este gobierno reconozca que invadir países sobre la base de nuestra visión de qué debería hacerse... es profundamente antidemocrático".

Lee solamente formuló el comentario y no pidió a Noriega una opinión, durante una audiencia en el subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes sobre la situación de la democracia en América Latina.

La invasión a Grenada, dispuesta por el presidente republicano Ronald Reagan, es considerada históricamente como parte de la rivalidad entre Estados Unidos y Cuba.

Estuvo precedida por un cruento golpe de estado y terminó con la eliminación de un régimen marxista aliado del presidente cubano Fidel Castro.

A Grenada le siguieron las intervenciones en Panamá y Haití.

Chávez, cuya estrecha amistad con Castro es motivo de incomodidad de los Estados Unidos, no ha hablado de una invasión con la frecuencia que ha mencionado más bien la posibilidad de ser asesinado por emisarios de Washington.

Noriega se refirió a la presencia cubana en Venezuela ante una pregunta del congresista republicano Jerry Weller, a quien ofreció darle más detalles en una sesión cerrada.

Pero, dijo que el aparato venezolano de seguridad se ha vuelto "extremadamente dependiente de los asesores cubanos".

"No se exactamente el número de ese personal, pero en adición a los médicos, enfermeras y alfabetizadores hay miles de asesores cubanos de seguridad en Venezuela y se han convertido en una parte importante del aparato interno de seguridad en el país", dijo.

Explicó que los cubanos proporcionan asesoría administrativa y técnica a las agencias venezolanas.

el diario/LA PRENSA 345 Hudson Street 13th Floor, New York, 10014 - TELEFONO (212) 807-4600

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster