PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Catorce maneras de retrasar la transición en Cuba

Frank Calzón, El Nuevo Herald, 4 de marzo de 2005.

Durante años profesores y líderes en el exilio no han cesado de estudiar y plantear medidas para acelerar la llegada de la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Vamos a examinar la cuestión de otra manera: ¿qué podemos hacer para retrasar, para hacer más difícil el arribo de la democracia a la isla? He identificado catorce formas de ayudar a demorar la transición. Seguramente algunos lectores podrán añadir muchas otras que, sin lugar a dudas, serán del agrado del régimen castrista:

o Insistamos en que cada uno de nosotros tiene absolutamente toda la razón. El que tenga la menor diferencia de opinión con nosotros es un traidor o un tonto útil. Así protegeremos nuestra pureza ideológica y dividiremos aún más a la oposición democrática.

o Anunciemos que vamos a enviar cientos de miles de dólares a la disidencia y no lo hagamos: lograremos que la disidencia piense que somos unos ladrones o unos mentirosos.

o Digámosles a los cubanos de Miami una cosa, pero en Washington insistamos en que, a diferencia de nuestros duros compatriotas, nosotros somos ''flexibles'': les caeremos simpáticos hasta a los cabilderos de Castro, porque lo peor en esta vida es caer pesado.

o Si algo malo le sucede al régimen, hay que declarar que irremediablemente Castro se saldrá con la suya. Repitamos que al lado del comandante todos los cubanos somos unos pigmeos.

o Si alguien está dispuesto a ayudarnos, insistamos en que hay gato encerrado; nadie va a ser tan tonto como para ayudarnos gratis.

o Cuando alguna gestión nos salga mal, hay que decir que el pasado es el pasado, que la culpa es ciento por ciento de Castro y que no vale la pena examinar lo sucedido porque nadie aprende de sus errores.

o Cuando hablemos en algún lugar, hablemos solamente de nuestra organización, de nuestras victorias; porque es absolutamente innegable que nadie hace nada más.

o Anunciemos a bombo y platillo lo que vamos a hacer. Exageremos nuestra influencia; y después de se publiquen las declaraciones nos podemos olvidar del asunto. Los cubanos somos un pueblo de poca memoria.

o En vez de desarrollar coaliciones, acercarnos a otros cubanos exiliados o a gobiernos democráticos, demos por sentado que estamos solos y que nada importa lo que digan Vaclav Havel, José María Aznar o George W. Bush, hemos sido traicionados y a nadie le importa la tragedia cubana.

o Hay que decirle al mundo que estamos muy divididos y que los congresistas cubanoamericanos elegidos por abrumadoras mayorías son unos extremistas que no representan a nadie.

o Convenzamos a periodistas y políticos de que los cubanos jóvenes ''ya no piensan como sus padres''; que a pesar de los grupos estudiantiles cubanos en muchas universidades, la oposición a Castro es una cosa de la tercera edad: una obsesión generacional.


o Presentemos a los exiliados como gente burda e incivilizada. Y a Miami, donde se trasmiten programas de radio claramente procastristas, como profundamente intolerante, donde las bombas contra los ''moderados'' explotan a diario.

o No se nos ocurra hablar de los fusilamientos, de los presos políticos o de los abusos y arbitrariedades que se cometen en Cuba. La mayoría de esas cosas pasaron hace muchos años y es de mal gusto hablar de eso. Hay que reconciliarse porque todos tenemos culpas y a quién se le va a ocurrir insistir en que Castro suspenda las golpizas de los presos antes de pasar borrón y cuenta nueva.

o Finalmente, prestémonos a cualquier maniobra de La Habana. Vayamos a la isla a participar en congresos, a denunciar a los Estados Unidos, a disfrutar de los buenos hoteles de Varadero mientras a los cubanos en la isla no se les permite entrar en esos hoteles ni en las playas para turistas. Insistamos en que vamos a ''dialogar'', mientras los obispos cubanos, los presos políticos y los activistas por los derechos humanos permanecen sin voz por la represión oficial.

Sin duda, siguiendo concienzudamente todas las medidas anteriores nos ganaremos la etiqueta de ''progresistas'', de ''gente razonable''; nos invitarán a participar en influyentes organizaciones norteamericanas, podremos dar conferencias en la Universidad de La Habana y recibiremos el afecto de los compañeros de la seguridad cuando visitemos la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster