PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Hay que apoyar la convocatoria del 20 de mayo

Ernesto F. Betancourt, El Nuevo Herald, 5 de marzo de 2005.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil ha convocado a un congreso en La Habana el 20 de mayo al cual ya han accedido a asistir Havel, Gorbachev, Walesa y otras figuras internacionales. Sin embargo, Oswaldo Payá ha indicado que el Movimiento Cristiano Liberación no va a asistir, lo cual divide a la disidencia y debilita el llamado de la oposición. Por su parte, Vladimiro Roca, sí va a asistir. Carlos Alberto Montaner también ha expresado su apoyo.

Cuando Payá lanzó el Proyecto Varela, lo apoyé, a pesar de que tenía dudas en cuanto a su factibilidad. Y compartía las serias reservas que tenían muchos sobre legitimar la actual constitución. Cuando, posteriormente, Payá lanzó el Diálogo Nacional, de nuevo apoyé se discutiera. Opino que el texto propuesto para ese Diálogo Nacional es demasiado detallista, estatista y rígido y me sumo a los comentarios de René Gómez Manzano, Alberto Luzárraga y Alfredo Cepero sobre el mismo. Opino sería prudente hacer un documento de principios más breve. Para ello, en una columna anterior, sugerí como texto para discusión un Decálogo de la Liberalización [Perspectiva, 22 de enero]. Hace falta una alternativa coherente a la asfixiante centralización que está imponiendo el régimen, no tan sólo en materia monetaria y empresarial, sino hasta en los contactos con turistas.

Igualmente, apoyo la convocatoria al congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil que han hecho Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Antonio Bonne Carcassés. Creo que es urgente el iniciar un diálogo sobre la transición en Cuba y el congreso ofrece una excelente oportunidad para hacerlo. Estoy de acuerdo en que hay que tomar en cuenta a la gente dentro del actual régimen que son partidarios de una apertura. Pero discrepo de Payá en lo de los dialogantes secretos.

Reconozco que muchos de los que dentro del régimen son receptivos a una apertura, no pueden hacerlo abiertamente. Como ya planteara antes, la Cuba futura tiene que reconciliar los intereses de todos. Por eso, he manifestado mi apoyo a que se tomen en cuenta los intereses y preocupaciones de los militares del MINFAR y miembros del MININT durante la transición. Es más, al depender Cuba del turismo, la necesidad de mantener el orden durante la transición es de primera prioridad.

Pero, dada la pérdida masiva de opinión pública por el colosal fracaso del régimen, que hizo crisis en el 2004, los disidentes dentro del régimen tienen que quitarse la careta y dar un paso al frente, apoyando públicamente una posición reformista que lleve a una transición pacífica. Hay que deslegitimar a Castro y sus secuaces. La reunión del 20 de mayo es el agente catalítico para hacerlo. La hora de definirse ha llegado. Como llegó en Ucrania, en Irak, en Palestina y ahora en el Líbano, Egipto y Arabia Saudita... y se acerca en Siria e Irán.

La tolerancia de las opiniones de otros es uno de los principios en que hay que basar el futuro democrático de Cuba. El anuncio de Payá de no participación del Movimiento Cristiano Liberación se puede interpretar como un intento de veto del Congreso o al menos de falta de tolerancia. Esa posición sólo beneficia a los talibanes alrededor de Castro que no quieren hacer concesión o reforma alguna. Por tanto, me sumo al pedido que le hiciera el comandante Húber Matos a Payá de que reconsidere su posición, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, y acceda a participar.

Es urgente que toda la oposición, que está muy atomizada por la política de infiltración y divisionismo que ha seguido el régimen a través del MININT, se ponga de acuerdo en cuanto a un marco institucional que establezca las reglas del juego para la transición. Los promotores del Diálogo Nacional tienen el derecho de presentar sus puntos de vista en este Congreso. Es más, han sido invitados al mismo, lo que de hecho les reconoce ese derecho.

Ha llegado la hora de que todos contribuyan a encontrar un consenso sobre la mejor manera de volver a encauzar la vida política de Cuba por senderos que lleven al país a la convivencia democrática y a la prosperidad bajo una economía de mercado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster