PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Gargano respalda la asociación de Cuba

El País, Uruguay, 5 de marzo de 2005.

El gobierno cree que la cláusula democrática del Mercosur no es impedimento para que Cuba se vincule al mismo en carácter de miembro asociado, dado que ese tipo de relación es de alcance puramente comercial, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

El canciller hizo este anuncio en el marco del acto en que asumió el cargo, donde realizó una discurso frente a todos los funcionarios del Servicio Exterior que están en Montevideo, a quienes reclamó "lealtad".

El ministro, que se autodefinió como un "amarrete" y que comentó que irá todos los días caminando al Palacio Santos ya que vive a pocas cuadras, pidió a los diplomáticos uruguayos una conducta de contención del gasto. "No vamos a hacer gastos innecesarios en materia de viáticos y de viajes que no sean imprescindible", puntualizó, aunque aclaró que esto se hará "manteniendo el nivel y prestigio de la Cancillería".

Gargano anunció además que el primer viaje del presidente Tabaré Vázquez al exterior será a fines de marzo a Brasil. "No sé si será el 30, el 31 o el 1ro. de abril, pero por ahí va a estar", precisó.

Dijo además que él viajará tras esa fecha a Marruecos para participar en una reunión preparatoria de la conferencia entre los países latinoamericanos y árabes. "Es la primera vez que se realiza esto, un corte horizontal entre los países árabes y los latinoamericanos en Rio de Janeiro en el mes de mayo. Esas son las cosas que están previstas", explicó el ministro.

Con respecto al eventual ingreso de Cuba al Mercosur, el ministro amplió la información sobre el tema y reveló cuál será la posición del gobierno uruguayo. Gargano reveló que el presidente Vázquez dialogó telefónicamente con el líder cubano Fidel Castro.

CUBA. El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que "hace tres años que está la solicitud" cubana de ingreso al Mercosur. "Me parece que por respeto a nosotros mismos, no podemos responder con el cajón, tenemos que decir sí o no. Una cosa es ser miembro del Mercosur, integrante del Mercosur y otro caso es asociarse con el Mercosur, tener un acuerdo comercial con el Mercosur. Yo soy de la idea que asociarse -es lo que me han dicho además los asesores- si es un acuerdo comercial, no es de aplicación el tema de la cláusula democrática", precisó.

Agregó que "entendemos que es así y entonces podemos avanzar en el capítulo comercial. La mejor manera de tratar que la cláusula democrática se cumpla en todos lados es teniendo buenas relaciones con todos", precisó.

Gargano espera que antes de que Uruguay empiece a tener la presidencia pro-témpore, en una reunión que hay abril en Asunción, "se autorice la negociación comercial" con el país caribeño.

Con respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos y Brasil, Gargano deslizó algunas críticas a esos países. "Nosotros queremos las mejores relaciones con Estados Unidos". El ministro manifestó su deseo de duplicar ese nivel de exportaciones a aquella nación.

Festejos: contradicción de Vázquez y Gargano

El reconocimiento que el canciller Reinaldo Gargano hizo el viernes de que los gastos de los festejos oficiales corrieron por cuenta de los partidos de izquierda en el gobierno, marcó una contradición con lo que 24 horas antes había explicado el presidente Tabaré Vázquez al respecto.

Gargano admitió que los gastos "los pagó el Encuentro Progresista, el Frente Amplio y la Nueva Mayoría", en tanto Vázquez atribuyó la cobertura de los festejos a "privados". Pero ambos coincidieron en desvincular al Estado del hecho.

En tanto, terciando en el diferendo, fuentes de la organización de los festejos del Frente Amplio aclararon a El País que el acto principal, es decir aquel cuya infraestructura se cuestiona ahora, "lo paga la Presidencia".

Mientras, los escenarios en El Gaucho y la avenida del Libertador sí eran organizados y financiados por el Frente Amplio, dijeron los informantes.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster