PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Cuba: Alarcón dice disidentes pueden presentarse a elecciones de abril

La Tercera, Chile, 6 de marzo de 2005.

Los disidentes cubanos pueden aspirar a las candidaturas de las elecciones municipales convocadas para el próximo abril, según el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón.

A las elecciones, explicó Alarcón en una entrevista con EFE, puede presentarse cualquier cubano que no esté cumpliendo condena en prisión, incapacitado mentalmente o en libertad con una "licencia extrapenal".

Los disidentes, añadió, pueden presentarse y tras el recuento de votos, "si cuenta con la mayoría, qué vamos a hacer, designarlo delegado para que Europa no se vaya a escandalizar y si no, perdió, sencillamente no fue elegido".

De acuerdo con la normativa electoral vigente, ninguno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 puede presentarse a estas elecciones porque catorce han sido liberados con licencias "extrapenales" y el resto sigue en prisión.

Ninguno de los dirigentes de grupos disidentes en libertad ha manifestado hasta ahora tener interés por participar en el proceso.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años están llamados a votar en estos comicios, a los que se presentarán decenas de miles de candidatos "propuestos directamente por la gente", dijo Alarcón.

Cuba, gobernada desde 1959 por Fidel Castro y con un único partido legalmente reconocido -el Partido Comunista-, celebra cada dos años y medio elecciones municipales.

En los últimos comicios, en octubre de 2002, fueron elegidos cerca de 15.000 delegados municipales entre unos 32.000 candidatos designados en reuniones de vecinos.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR, que velan por el respeto a los principios revolucionarios en cada cuadra) son los encargados de citar a los vecinos para que acudan a las reuniones electorales.

Según datos oficiales, la media de participación en las convocatorias electorales en Cuba supera el 95 por ciento.

La primera vuelta de las elecciones municipales tendrá lugar el 17 de abril y habrá una segunda vuelta, el 24 de abril, en las circunscripciones donde ninguno del los candidatos obtenga más del 50 por ciento.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster