PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Director de polémico corto lamenta repercusión "negativa"

La Habana, 4 mar (EFE).- El realizador cubano Eduardo del Llano, director y guionista del polémico corto "Monte Rouge", una parodia sobre la Seguridad del Estado, lamentó la "repercusión negativa" de su trabajo en declaraciones a una revista cultural oficial.

"A mí no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas. Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana", dijo Del Llano a la revista estatal "La Jiribilla".

Las declaraciones del realizador aparecen poco después de que la prensa extranjera se hiciera eco del fenómeno de "Monte Rouge", un corto que no se ha estrenado, pero circula de "mano en mano" en copias piratas por La Habana.

En la cinta, Nicanor O'Donell, interpretado por el actor Luis Alberto García, recibe la visita de dos agentes de la Seguridad cubana que tienen el encargo de instalar dos micrófonos en su casa para escuchar sus críticas al régimen.

"Los personajes pertenecen a la Seguridad del Estado, lo que no quiere decir que uno se esté burlando de los Organos de la Seguridad cubana", insistió Del Llano.

"Lamento el lado negativo que ha provocado, la repercusión negativa que ha incentivado" la película, insistió el director, convencido de que el tema "ha sido mal llevado y traído" por la prensa.

Del Llano explicó que rodó "Monte Rouge" con la idea de distribuirlo en festivales y que, cuando no fue seleccionado para el Festival de Cine de La Habana, se lo dio a un grupo de amigos que a su vez fueron prestándolo hasta llegar a su gran nivel de difusión.

"Monte Rouge no está, ni ha estado prohibido nunca, que yo sepa", insistió el director cubano, que denunció la transmisión de su trabajo por cadenas de televisión de Miami (Florida, EEUU) sin su autorización.

Del Llano es guionista de filmes cubanos como "Perfecto amor equivocado", en el que trabaja García, y "La vida es silbar", entre otros, y ha escrito varias novelas y relatos.

Canciller uruguayo apoya a Cuba como miembro asociado de Mercosur

Montevideo, 4 feb (EFE).- El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, descartó hoy que Cuba pueda incorporarse como miembro pleno al Mercosur pero apoyó que la Isla pueda ser socio del bloque.

Así lo afirmó hoy durante su presentación oficial ante los funcionarios del ministerio que va a dirigir.

El canciller dijo que había hablado con sus asesores legales y éstos le habían informado de la imposibilidad de aceptar a Cuba como miembro pleno del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La razón de la imposibilidad es que Cuba no cumple el requisito de la "cláusula democrática", que impide la incorporación al Mercado Común del Sur a un país que no se rija por el sistema democrático.

Sin embargo, el canciller especificó que la cláusula no se aplica en el caso de los países asociados, por lo que Cuba tendría la posibilidad de convertirse en estado asociado como ya lo son Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Cuba solicitó su ingreso al Mercosur hace tres años.

Uruguay y Cuba reanudaron las relaciones diplomáticas el pasado 1 de marzo, día en que tomó de posesión como presidente uruguayo el socialista Tabaré Vázquez.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que presidió la delegación cubana, pidió expresamente a Vázquez que facilitara el ingreso de su país al Mercosur.

Cuba alcanza acuerdo producción níquel con canadiense Sherrit

La Habana, 4 mar (EFE).- Cuba cerró un acuerdo de expansión para la producción de níquel con la empresa canadiense Sherrit International, con una financiación de 450 millones de dólares, se informó hoy oficialmente en La Habana.

El acuerdo fue suscrito ayer jueves en esta capital con la asistencia del gobernante cubano, Fidel Castro, y el presidente de Sherrit International, Ian Delaney, según una nota publicada hoy por el diario oficial "Granma".

El acuerdo de expansión de la empresa mixta con la compañía canadiense tiene como fin ampliar la producción en la empresa Pedro Soto Alba, en la localidad minera de Moa, en la provincia oriental de Holguín, y una refinería de níquel en Canadá.

El convenio supone una financiación de 450 millones de dólares, que aportarán a partes iguales tanto Sherrit International como el gobierno cubano, explicó la fuente.

Con esta ampliación, la producción de la central Pedro Soto Alba podrá aumentar en 16.000 toneladas anuales de níquel más cobalto.

Además, la refinería canadiense podrá beneficiarse con la introducción de tecnología "más novedosa y eficiente" que permita refinar toda la producción de la central niquelífera cubana.

El acuerdo con Sherrit estipula además el alcance, cronograma y procesos del proyecto de expansión, sus condiciones y la asignación de recursos minerales que garantizan la producción de la Empresa Mixta Moa Níquel durante 25 años para la nueva capacidad ampliada.

Asimismo, establece las principales medidas para la protección y conservación del medio ambiente en las zonas de Moa que están vinculadas al proyecto.

El presidente Fidel Castro dijo en la sesión parlamentaria de diciembre pasado que el proyecto con la empresa Sherrit conllevaría una inversión de unos 1.000 millones de dólares y estaría destinado a elevar la producción de níquel más cobalto con esa empresa de 50.000 a 85.000 toneladas.

Cuba ocupa el quinto lugar en la producción mundial de níquel y sus planes de expansión del sector apuntan a los yacimientos de ese mineral, calculados para más de medio siglo, según datos de la empresa Cubaníquel citados por medios locales.

Esta industria cubana está integrada por 16 entidades que forman el grupo Empresarial Cubaníquel, perteneciente a la Industria Básica, y en el que trabajan más de 14.000 personas, el 54 por ciento de ellas vinculadas directamente a la producción.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster