PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Estremece muerte de Cabrera Infante

Desde que se apartó del gobierno de la isla, sus libros han sido prohibidos en su país, y el escritor considerado por las autoridades de cultura de la dictadura cubana como uno de sus más fuertes enemigos. En el diccionario de literatura cubana no aparece su registro, ni tampoco en las numerosas páginas de internet controladas por el gobierno cubano. A pesar de ese silencio, sus libros circulan de manera clandestina en la isla.

Por Luis de la Paz, Diario Las Américas.

Otro cubano valioso ha muerto en el exilio. El escritor Guillermo Cabrera Infante, figura emblemática de las letras cubanas, dejó de existir el lunes 21 de febrero en el hospital Charing Cross de Londres, a donde había sido trasladado desde el hospital Chelsea and Westminster, en el que estuvo recluido tras sufrir una caída en su casa de Londres, ciudad que había escogido para su exilio de casi cuatro décadas. El Premio Cervantes de Literatura 1997, fue sometido a una cirugía en la cadera, luego de la cual desarrolló un cuadro de septicemia que no pudo rebasar. Tras más de una semana internado perdió la batalla y dejó de existir. Tenía 75 años de edad.

Su muerte ha enlutado a la comunidad intelectual, fundamentalmente a la cubana, que tenía en el escritor a una de sus voces más representativas, genuinamente cubana y lúcida. Para el escritor y crítico Armando Alvarez Bravo, residente en Miami, la capital del exilio cubano, la desaparición de Guillermo Cabrera Infante, "es una de las pérdidas realmente mayores de las letras cubanas y latinoamericanas de las últimas décadas". Como escritor "fue un artífice en el manejo del lenguaje que supo capturar en su prosa los matices del vasto mundo vivencial cubano", reflexionó Alvarez Bravo, para concluir: "Fue un escritor al que tocó vivir una época tan trágica como tumultuosa. Es otro de nuestros creadores que muere en el exilio sin ver al país que hizo su literatura, libre. Con su muerte la libertad de creación pierde a una figura protagónica".

Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, antigua provincia de Oriente, hoy Holguín, en 1929. Siendo un adolescente se traslada con sus padres a La Habana donde continúa su formación. En 1950 comienza a estudiar periodismo. A mediado de esa década convulsa y de efervescencia política y social en la isla, comienza a escribir crónicas cinematográficas bajo el seudónimo de G. Caín para la famosa revista habanera Carteles. Años después Cabrera Infante llega a ser jefe de redacción de la publicación.

El poeta y periodista Raúl Rivero condenado a 20 años de cárcel por disentir del régimen cubano y recientemente excarcelado con una "licencia extrapenal", expresó a EFE y a medios televisivos y radiales de Miami, que el fallecimiento del escritor "es una pérdida fatal para la literatura en castellano", y expresó su profunda admiración por el autor de La Habana para un infante difunto. "Es un momento fatal para la literatura cubana y en lengua castellana. Su muerte es un vacío enorme", precisó Rivero.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, Cabrera Infante se integró de manera activa a la vida intelectual, escribiendo para el periódico Revolución y siendo director del importante suplemento cultural Lunes de Revolución, que sirvió de impulso a la cultura de ese momento, hasta que devino en censura cuando se les exigió a los colaboradores respaldar incondicionalmente al régimen recién establecido, pero que ya daba señales de intolerancia al encarcelar y fusilar de manera indiscriminada y sin garantías a sus enemigos. En 1961 se casó en segundas nupcias con la actriz Miriam Gómez con la que ha permanecido desde entonces.

"Estoy con mucha pena, me pesa todo el cuerpo", expresó a DIARIO LAS AMERICAS desde París la escritora Zoé Valdés. "Guillermo Cabrera Infante es el más grande escritor cubano, jugó como nadie con el lenguaje, un hombre de una gran cultura, de una gran humanidad. Guillermo y Miriam son muy amigos nuestros, nos llamábamos mucho, nos reíamos, conversábamos, compartíamos las mismas preocupaciones. Guillermo fue de una gran dignidad en relación a la dictadura cubana. Yo lo quería y lo admiraba por su obra como escritor y por su posición ante el régimen castrista", expresó.

El poeta y ex preso político Angel Cuadra, quien guardó prisión por 15 años, se refirió a la obra de Guillermo Cabrera Infante como "de esencial cubanía, llevando la visión de lo eterno cubano más allá de las modas estéticas y las variantes políticas epocales. Su peculiar idioma literario, ha dejado una huella imborrable en la literatura de habla hispana y ha ocupado un espacio en donde lo cubano y lo estético, en función inseparable y armoniosa, abrazan los límites de lo intemporal".

Cuadra recordó que el fallecido escritor era miembro de honor del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, institución cultural muy respetada y a nombre de la organización que el propio Cuadra preside expresó: "El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, del que Guillermo ha sido miembro de honor, lamenta profundamente el fin de su valiosa vida". Luego concluye: "Todos los cubanos dentro de la isla y dispersos por el mundo, se deben sentir orgullosos de haber contado con la presencia de Guillermo Cabrera Infante en la cultura cubana".

Tras romper con el régimen de Castro el escritor se establece en Londres. A través de sus artículos periodísticos y observaciones profundas, analizó la situación social y política de Cuba. Desde que se apartó del gobierno de la isla, sus libros han sido prohibidos en su país, y el escritor considerado por las autoridades de cultura de la dictadura cubana como uno de sus más fuertes enemigos. En el diccionario de literatura cubana no aparece su registro, ni tampoco en las numerosas páginas de internet controladas por el gobierno cubano. A pesar de ese silencio, sus libros circulan de manera clandestina en la isla.

Su obra

La obra literaria de Guillermo Cabrera Infante comprende cuento, novela, ensayos y abundantes crónicas periodísticas. En 1960 publica en La Habana el libro de relatos Así en la paz como en la guerra. En 1964 gana el Premio Biblioteca Breve de Novela, convocado por la editorial Seix Barral con Tres tristes tigres, su más aclamada obra, donde aborda la vida nocturna cubana. La publicación de la obra premiada es pospuesta varios años por problemas de censura en la España franquista. El libro aparece finalmente en 1967.

La cronología literaria de Cabrera Infante comprende además: Vista del amanecer en el trópico (1974); Un oficio del siglo XX (1973); O (1975); Formas de la poesía popular (1975); Exorcismos de esti(l)o (1976); La Habana para un infante difunto (1979); Arcadia todas las noches (1978); Santo humo (1985); Mea Cuba (1993); Delito por bailar el chachachá (1995); Mi música extrema (1996); Ella cantaba boleros (1996); Cine o sardina (1997); Vidas para leerlas (1998); El libro de las ciudades (1999); Todo está hecho con espejos (1999). El guión cinematográfico La ciudad perdida, sobre el ambiente nocturno de La Habana de los años cincuenta, preparado en colaboración con el actor y productor Andy García, está a punto de ver la luz. La película fue filmada en Santo Domingo y será estrenada próximamente.

Los servicios funerarios de Guillermo Cabrera Infante serán privados y su cuerpo será incinerado en su Londres de exilio, y conservado por la inseparable esposa del escritor, la actriz Miriam Gómez, hasta que puedan ser trasladados a una Cuba libre. Las letras cubanas han perdido sin duda alguna, a su escritor vivo más importante. A Cabrera Infante le sobreviven su esposa, así como Ana y Carola, hijas del matrimonio del escritor y varios nietos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster