PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Cuba ya no es más el referente para los gobiernos de izquierda

El Universo, Ecuador, marzo 06, 2005.

LA HABANA | AFP - Cuba ya no es el referente ideológico de antaño para los nuevos gobiernos de izquierda en América Latina, que apostaron por el pragmatismo en su tránsito al socialismo, pese a lo cual el ya mítico líder comunista cubano Fidel Castro les ha dado una entusiasta bendición política.

"Estamos muy satisfechos con esta nueva tendencia regional", destacó Castro al comentar la victoria electoral del socialista Tabaré Vázquez en Uruguay, quien asumió la semana pasada.

Mientras la "nueva izquierda" latinoamericana se apega al pragmatismo económico, dialoga con los organismos de crédito internacionales, reniega del estatismo a ultranza y acepta algunas privatizaciones, Cuba transita por un camino en reversa y profundiza la centralización estatal.

"Nos convertimos cada vez más en revolucionarios", sentencia Castro al repudiar las políticas neoliberales.

En los últimos años gobiernos definidos como progresistas alcanzaron el poder en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay, modificando el mapa político de América Latina, hasta entonces adverso al régimen de Castro.

Pese a las divergencias ideológicas con algunos de sus nuevos socios en la región, Castro halló un renovado apoyo político en estos gobiernos que contribuyeron a romper el aislamiento de la isla.

Pero la dirigencia de la "nueva izquierda" regional poco tiene que ver con los postulados que impulsaban los movimientos populares y guerrilleros de las décadas de 1960 y 1970, que seguían sin vacilar las orientaciones políticas emanadas desde La Habana.

Estos cayeron en desuso con el paso del tiempo y la caída del bloque socialista europeo que marcó el fin de la Guerra Fría.

Pero a sus 78 años y desde hace 45 en el poder, Castro mantiene una defensa irreductible de la ortodoxia marxista aunque ahora admite que "cada pueblo debe adaptar su estrategia y sus objetivos revolucionarios a las condiciones de su propio país".

Sin embargo, advirtió a los ahora gobernantes y ex discípulos ideológicos que "el socialismo quedará definitivamente como la única esperanza real de paz y supervivencia de nuestra especie".

© Derechos Reservados 2005 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster