PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2005
 

Submarinos: El misterioso proyecto de torpedos de Cuba

Infosearch: José Cadenas, Departamento de Investigaciones. La Nueva Cuba, marzo 3, 2005.

Marzo 1, 2005: Cuba, a pesar de su economía fallida, y el empobrecimiento generalizado de su población, gasta mucho dinero en algunas cosas. Cosas tales como entrenar médicos, en investigación genética y en construir torpedos. Esto último es mantenido bastante en secreto, pero algo en ese sentido está sucediendo en la Base Naval de Cabañas. ¿Qué tipo de torpedo?

Los torpedos modernos como el Mk 48 americano, son no sólo muy complejos, sino que requieren una infraestructura industrial extensa para construirlos. Pero si Cuba simplemente modificase viejos torpedos soviéticos, como los que recibió con su entrenamiento sobre los mismos, o compró en el mercado negro. Digamos que Cuba construye un lanza-torpedos montado en un camión, y equipa el torpedo con un sistema de guía de localización de la estela para la cabeza nuclear. Añadiendo más alcance, además de la capacidad de centrarse en la estela, produce el arma con la capacidad de efectuar algun terrorismo utilizando el torpedo.

De noche, ¿cómo incluso va el barco que navega a detectar el localizador de estela, a menos que alguien en la nave de guerra navegando mar afuera esté prestando cuidadosa atención a su sonar pasivo. La Marina de EU tiene barcos equipados para defenderse contra misiles cruceros pero nunca produjo nada tan efectivo contra torpedos que localizan la estela del barco.

Estas armas, desarrolladas primero por los alemanes durante la II Guerra Mundial, fueron refinadas aún más por los rusos hasta hoy dia. Como implica su nombre, el torpedo localiza el blanco al detectar el movimiento de la estela que hace el barco al navegar.

Los cubanos pudieran adicionar largo (y más combustible) a un torpedo convencional dándole un alcance de 50-100 kilómetros. Las instrucciones para lanzarlo le darían la información a la tripulación para estimar la velocidad de los barcos que pasan, utilizando uno de los artefactos GPS de fácil adquisición para calcular las coordinadas hacia donde se debe dirigir el torpedo para localizar la estela, entrar la información en el torpedo, luego lanzar el mismo (de un contenedor que se baje de un camión que haya sido puesto marcha atrás hasta la superficie marina) e irse manejándolo. En una hora, un barco que pase recibirá el impacto del torpedo en la popa. Esto causaria graves daños a un acorazado, o hundiría a los barcos más pequeños. Los cubanos probablemente no estén incluyendo ningún número de serie en los componentes que se utilicen en sus torpedos.

Copyright ª 1997-2005 - LA NUEVA CUBA
All Rights Reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster