PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2005
 

Vargas Llosa acusa a Chávez de aspirar a ser "un Castro de segunda clase"

Diario Las Américas, 3 de marzo de 2005.

WASHINGTON (AFP) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa acusó este miércoles al presidente venezolano Hugo Chávez de aspirar a convertirse en un "Fidel Castro de segunda clase", al tiempo que tachó al mandatario cubano de "fósil autoritario", al recibir un premio conservador en Washington.

"Cuba tiene a ese fósil autoritario, Fidel Castro, que con 46 años gobernando mal su país es el dictador más longevo de la historia de América Latina", declaró en inglés el escritor, galardonado por el conservador Instituto American Enterprise (AEI), en presencia del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

"Y la desafortunada Venezuela sufre ahora entre las manos del comandante Hugo Chávez, un incompetente aspirante a convertirse en un Fidel Castro de segunda clase", agregó, provocando los aplausos y las risas de las cerca de 1.000 personas que presenciaron el acto en un hotel de la capital estadounidense.

"Pero son dos excepciones, y esto hay que subrayarlo, en un continente que nunca tuvo tantos gobiernos civiles generados por elecciones relativamente libres", agregó el autor de "La fiesta del chivo", que recibió el premio Irwing Kristol, otorgado anualmente por el AEI.

El escritor calificó de "interesantes y alentadores" los ejemplos del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que "ahora practica la discplina fiscal y promueve las inversiones extranjeras, la empresa privada y la globalización", y el de su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Vargas Llosa también mencionó al nuevo gobierno de izquierda uruguayo que asumió la víspera. "Hay indicaciones (...) de que (el presidente) Tabaré Vázquez quiere seguir los ejemplos de política económica de Lula", aseguró.

El galardón lleva desde 2002 el nombre del fallecido periodista neoconservador y miembro del AEI Irwing Kristol.

Antes se llamaba Francis Boyera y fue otorgado a personalidades como el ex presidente estadounidense Ronald Reagan (1988), el ex mandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari (1994) o el ex secretario de Estado Henry Kissinger (1981).

Vargas Llosa ganó en 1994 el Premio Cervantes. Tres años después, recibió el premio estadounidense National Books Critics Award.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster