PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2005
 

Cuba asegura que defenderá a Venezuela si es invadida por EU

La Crónica de Hoy, México, 2 de marzo de 2005.

(AFP en Montevideo) - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió este miércoles que una eventual invasión de Estados Unidos a Venezuela tendría la inmediata respuesta de Cuba, durante un acto público en Montevideo.

Pérez Roque retribuyó así la solidaridad que horas antes anunció por su lado el presidente venezolano Hugo Chávez, quien afirmó en un acto en el Centro de Montevideo que "si Cuba fuera invadida, Venezuela tendría que ser invadida, porque los venezolanos pelearán junto a los cubanos".

Precisamente, el discurso de Pérez Roque ante un millar y medio de asistentes, que le interrumpieron con aplausos en varios pasajes, debió demorarse porque los organizadores aguardaban público que se encontraba escuchando el mensaje de Chávez.

La ceremonia denominada "Solidaridad con Cuba", organizada por la central única de trabajadores uruguaya (PIT-CNT), se montó en el estadio cerrado más grande de Uruguay, previéndose que en el estrado estaría Fidel Castro, impedido de llegar a Montevideo argumentando problemas salud.

El canciller cubano no escatimó críticas al bloqueo económico estadounidense a la isla caribeña, que implicó -según dijo- un costo de alrededor de 80.000 millones de dólares.

Pérez Roque auguró ante los asistentes, que no cesaban de corear "Cuba sí, Yankis no", que "ahora sí vendrá un tiempo de cambio para Uruguay", que inauguró el martes, con la asunción del socialista Tabaré Vázquez, su primer gobierno de un partido de izquierda en 175 años de vida independiente.

El funcionario de La Habana anunció para este jueves la firma con la estatal Universidad de Uruguay de un acuerdo de homologación de títulos universitarios, que en principio podría beneficiar a 300 estudiantes uruguayos que cursan carreras en Cuba, en su mayoría Medicina.

Agradeció también en varias oportunidades la solidaridad del pueblo uruguayo frente a lo que calificó como campañas de desprestigio contra el gobierno de la isla, a través de las que se cuestiona la observancia de los derechos humanos en Cuba.

Afirmó enfáticamente que es en Guantánamo, un enclave de 117 kilómetros cuadrados en poder de los Estados Unidos, donde se "violan los derechos humanos", donde unos 600 seres humanos "son sometidos a todo tipo de vejámenes y tortura, prisioneros tras la agresión ilegal contra Irak".

Pérez Roque venía de signar en la tarde de este miércoles con su par uruguayo, Reinaldo Gargano, una declaración en la que se comprometen a firmar un acuerdo comercial para que Uruguay provea productos lácteos y agroalimentarios a Cuba, a cambio de que la isla envíe medicamentos y tecnología.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster