PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Unión Europea del Exilio Cubano pide a Roque y Payá que pongan fin al "enfrentamiento inútil" de sus partidarios

Europa Press, 3 de marzo de 2005.

El coordinador general de la Unión Europea del Exilio Cubano, Julio San Francisco, instó hoy a Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, y a Oswaldo Payá, responsable del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano Liberación, a lograr un "acuerdo estratégico" que ponga fin al "enfrentamiento inútil" que divide a los partidarios de ambos opositores, tanto dentro como fuera de la isla.

"Deseo hacer un llamamiento a la concordia a Marta Beatriz Roque y a Oswaldo Payá Sardiñas ---y a todos los seguidores de ambas partes de dentro y fuera de Cuba-- para que, una vez más, sean capaces (...) de discutir sus programas (...) dentro de los marcos del quehacer democrático, sin considerar enemigo al oponente", manifestó a Europa Press San Francisco a través de un comunicado.

"Llamo a Marta y a Payá a que se reúnan, analicen las diferencias y divergencias y, en todo caso, lleguen a un acuerdo de caballeros o de compromiso para que cese este enfrentamiento inútil que sólo conviene y favorece al Gobierno cubano y debilita la lucha por la democracia y la libertad de Cuba", añade la nota.

Asimismo, el periodista cubano llamó a partidarios de Roque y Payá en el exilio "a que se abstengan de arrancar las tiras del pellejo a estos dos opositores emblemáticos y a sus respectivos programas simplemente porque no están de acuerdo con las posiciones".

"Creo entender que ese es el mensaje que desean enviarles a estos opositores y sus partidarios las personas razonables que, en su momento como opositores, han tenido que salir al exilio. Es hora ya de que aprendamos de una lucha que nos ha costado tanto dolor y tanta sangre", concluyó.

Liberan a cubanos que desertaron en Dominicana

SANTO DOMINGO, 3 (AP) - La Dirección General de Migración de República Dominicana liberó a ocho ciudadanos cubanos, incluyendo seis beisbolistas, que fueron apresados la semana pasada después de entrar ilegalmente al país.

Los peloteros Ayalen Ortiz Venero, Donell Linares Benítez, Yasser Alberto Borges Rodríguez, Juan Miguel Miranda, Omar Yapar Temer y Smaly Borges Rodríguez, y sus acompañantes Osvaldo Rodríguez Vásquez y Alieki Castro Fasdelo, fueron apresados el 21 de febrero.

Tras su liberación el miércoles, el grupo inició un proceso migratorio para legalizar su estadía en República Dominicana.

Los cubanos fueron traídos en una embarcación a través de la zona de Manzanillo, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Luego de la detención de los jugadores y acompañantes, las autoridades dominicanas desarticularon una banda de traficantes de ilegales, formada por el estadounidense John Paul, el japonés nacionalizado norteamericano Mirona Takegama y el ex militar dominicano Rafael Peralta Almonte, que utilizaba Dominicana y Haití como puentes para traficar ciudadanos cubanos.

Los organismos quisqueyanos de inteligencia también dijeron que la red utilizaba Aruba y Curazao como puentes entre Cuba y Dominicana para traficar con ilegales, a los que luego entregaban documentos falsos de identidad en Santo Domingo.

En la banda también estaban involucrados antiguos inspectores de la Dirección de Migración.

"Estos muchachos fueron víctimas. La decisión de liberarlos de culpa fue atendiendo a razones humanitarias", dijo el jueves Carlos Almánzar Baret, director de migración en Santo Domingo.

"Los bandoleros que encabezaban la banda de tráfico de ilegales fueron remitidos a la justicia, donde tendrán que responder por los cargos que se le imputan", agregó.

El ex lanzador dominicano José Rijo hizo diligencias ante la Dirección General de Migración y el ministerio de deportes para facilitar la puesta en libertad de los cubanos, que ahora comenzarán procesos para tratar de firmar contratos al profesionalismo.

Rijo es asistente del gerente general de los Nacionales de Washington, Jim Bowden.

"Quiero aclarar que mi participación en este asunto fue motivado puramente por asuntos humanitarios. No sabemos qué pasaría con esos chicos si eran regresados a su país", dijo Rijo desde Viera, Florida.

España: UGT recogerá en Valencia instrumentos musicales para crear orquestas infantiles y juveniles en Cuba

Europa Press, 3 de marzo de 2005.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT PV) ha puesto en marcha mañana la campaña 'Sembrando la música', que tiene como objetivo recoger instrumentos y otros útiles musicales para la creación de bandas musicales infantiles y juveniles en Cuba, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La Asociación 'Manuel 'Pitti' Fajardo' de FSP-UGT PV, junto con Músicos Solidarios Sin Fronteras, las Juventudes Musicales de Llíria y el Aula de Música 'Alameda' de Valencia, en colaboración con el Instituto Cubano de la Música y con el apoyo de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, han organizado esta campaña como parte de un gran Proyecto de Cooperación Internacional con Cuba, explicaron las mismas fuentes.

El objetivo del proyecto, diseñado por las autoridades musicales cubanas, es "dotar de sentido el tiempo extraescolar infantil y juvenil, a través de una oferta formativa y cultural que sirva, a su vez, de preparación pre-profesional", comentaron. Con la iniciativa se pretenden crear en toda la isla 125 bandas de música infantiles y juveniles y consolidar otras 36 bandas ya existentes.

Para contribuir a este objetivo, UGT ha organizado la campaña 'Sembrando la Música', que intentará recabar durante los próximos meses la donación de instrumentos musicales, partituras, accesorios musicales, atriles y libros de métodos musicales, para enviarlos a Cuba y dotar dichas bandas musicales infantiles y juveniles.

La acción será presentada en el Salón de Actos de Valencia de la U.G.T.-P.V. mañana a partir de las 19.30 horas. Al acto asistirán el presidente del Instituto Cubano de la Música y viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta Damas, acompañado por el vicepresidente de esta entidad cultural, Jesús Evaristo Gómez Cairo.

El acto contará con la actuación musical de la Banda Juvenil del Ateneo Musical de Cullera, cuyos integrantes entregarán al presidente del Instituto Cubano de la Música las partituras interpretadas como simbólica primera aportación de la campaña.

Zarrías: "Chaves dijo la verdad sobre el posible viaje del Rey y Zapatero a Cuba, y en 2006 ya veremos"

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS) - El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, advirtió hoy de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo en "todo momento" la "verdad" sobre el posible viaje del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cuba, por lo que "el tiempo será el que dé o quite razones, así que en el año 2006 veremos si viajan o no". Así, destacó que Chaves mantuvo contactos tanto con la Casa Real como con el Gobierno.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Zarrías criticó la "obsesión enfermiza" que tiene el PP-A en ir "contra Chaves, llegando a desprestigiar a la figura del presidente de la Junta". Así, reclamó al PP-A "más rigor y seriedad a la hora de tratar los temas que son de Estado, como es el viaje que ha protagonizado el presidente andaluz a Honduras, El Salvador y Cuba".

De esta forma, Zarrías calificó de "positivo" el viaje realizado por Chaves, resaltando que "Andalucía se ha convertido en una tierra de acogida y solidaridad". "Chaves ha protagonizado un viaje intenso que ha permitido ver que se han cumplido los objetivos en cooperación, quedando claro que la cooperación andaluza es eficaz, e innovadora", concretó Zarrías, que evitó entrar en "polémicas" con el PP-A, ya que "lo importante de este viaje es que nos hemos convertido en una tierra de cooperación".

"ATRACCION IRRESISTIBLE"

La vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya protagonizado un viaje que "no beneficia en nada a Andalucía y que sólo ha servido para que el presidente andaluz venga fascinado del tirano Fidel Castro, es decir, que Chaves siente atracción irresistible por un dictador, lo que significa un peligro para Andalucía".

En este sentido, Oña advirtió al consejero de la Presidencia de que no puede entrar en el "juego demagógico" de "intentar tapar el derroche de Chaves denunciando que el PP no está a favor de la cooperación".

Así, la dirigente Popular quiso dejar claro a Zarrías que "desde el PP estamos por la cooperación para que se beneficie el pueblo, pero lo que no estamos dispuestos es a aceptar que con el dinero de todos los andaluces se paguen viajes a Chaves, para que diga va en representación de la Casa Real, del Gobierno central o como presidente del PSOE".

"Si es verdad que viajó a Cuba como mensajero del PSOE, de la Casa Real o del Gobierno central, el dinero no debería haber salido del bolsillo de los andaluces", concretó Oña, que denunció el "despilfarro" que ha protagonizado Chaves con este viaje.

De esta forma, la vicesecretaria general del PP-A criticó que Chaves no haya "preferido legitimar el régimen dictatorial de Castro" en vez de "dar su sitio a los demócratas cubanos, que son los que se juegan la vida por la libertad". Así, dijo que Chaves no ha estado a la altura de "lo que debe ser un presidente de la Junta de Andalucía". En este sentido, se preguntó por el "beneficio" que puede significar para Andalucía que "Chaves tenga esa urgencia por ser el primero en reunirse con Castro después de que la Unión Europea haya levantado el veto a Cuba".

Argentina no cejará en respaldo al reclamo de médica cubana

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El Gobierno argentino aseguró hoy que "no va a cejar ni a abandonar" el reclamo de la médica cubana Hilda Molina, quien desde hace una década intenta sin éxito viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su hijo y conocer a sus nietos.

Así lo señaló el canciller argentino, Rafael Bielsa, quien en declaraciones a la radio local Continental señaló que se siguen "explorando todas las posibilidades" para que la neurocirujana se reúna con sus familiares.

"Tenemos algunas soluciones a la vista, pero esto depende no sólo de la parte gubernamental, sino también de la disposición afectiva de los involucrados", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

El caso de Hilda Molina cobró notoriedad cuando el presidente argentino, Néstor Kirchner, envió una carta a su par cubano, Fidel Castro, en la que le solicitaba que autorizase a la médica, de 62 años, y a su madre, de 87, viajar a Argentina para pasar las últimas navidades con su familia.

El gobernante cubano respondió a esa petición con una invitación a la familia para que viajara a La Habana, en la que le ofrecía ciertas garantías.

"Nosotros no vamos a abandonar este reclamo humanitario, que es de absoluto sentido común", indicó Bielsa antes de advertir que "hay que ir despacio, con cuidado, y respetando mucho qué es lo que quiere cada una de las partes".

El canciller explicó que "eso supone tener la voluntad de Roberto Quiñones", cubano nacionalizado argentino e hijo de la neurocirujana, "de su esposa y sus hijos para reencontrarse con la doctora Molina".

La tensión entre Argentina y Cuba se generó a raíz de que en diciembre pasado algunas informaciones de prensa indicaron que Molina había pedido asilo político en la embajada argentina en La Habana.

Pero la médica luego aclaró que había permanecido allí como huésped ante un repentino problema de salud de su madre, que se encontraba con ella.

El roce diplomático le costó el puesto de embajador argentino en la isla a Raúl Taleb y el de jefe de gabinete de la Cancillería a Eduardo Valdés, quien ahora es el abogado de la familia Molina.

El caso ha motivado también la intervención de España, que ha apoyado las gestiones para el reencuentro familiar.

La nuera de Molina ha ratificado que tiene previsto viajar en mayo próximo a La Habana junto a sus dos hijos y que todavía es motivo de debate si la acompañará su esposo, quien duda de las garantías que se les han ofrecido.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster