PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2005
 

Vázquez: se están dando cambios integradores

Diario El País, Uruguay, 3 de marzo de 2005.

Hoy el presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por el vicepresidente Nin Novoa, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, realizaron una conferencia de prensa para los medios periodísticos extranjeros.

Vázquez hizo hincapié en diferentes temas como son: la deuda externa, las concesiones del agua dadas a empresas privadas, energía, y las relaciones con Cuba.

Además, el nuevo mandatario uruguayo formuló una serie de apreciaciones sobre los cambios políticos e ideológicos en la región.

En cuanto a la Reforma del agua dijo que se van a respetar los contratos siempre y cuando las empresas privadas cumplan sino se rescindirán.

En cuanto a la subregión -Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia- sostuvo que "está transitando una situación histórica respecto a políticas económicas, de derechos humanos" e incluyó la energética.

En lo que se refiere a materia energética dijo el presidente que se ha avanzado en conversaciones con Bolivia, con el presidente Carlos Mesa. Ya que este país cuenta con una importante cantidad de gas natural que es más económico que el petróleo. Las dificultades serían para ingresarlo al país, pero frente a esto dijo que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó que estaba dispuesto a que su ramal llegara a Uruguay.

Por otro lado, se refirió a que las relaciones con Cuba con el Mercosur se deben estudiar ya que este país no cumple con los requisitos que pide el Mercado Común en cuanto a las elecciones democráticas.

Además, habló de la extradición. Afirmó que se van a respetar las resoluciones del Poder Judicial.

Destacó que "pese a las riquezas que posee América Latina, es aterrador el nivel de pobreza, lo cual despierta la violencia por los manejos inhumanos de la economía". Señaló que "se necesita elaborar un proyecto político integrador para América latina, dentro de la libertad y el respeto a la vida".

Vázquez recordó que estos proyectos de integración que, incluso, manejaron los próceres de la Independencia está inconcluso, pero es este el momento que "debemos recuperar el pensamiento libertador de América latina. Un proyecto político propio para mejorar el nivel de vida, más equitativo. Ese es un gran desafío".

El primer presidente uruguayo socialista, sostuvo que se "está tomando conciencia que hay que unir esfuerzos más allá de concepciones ideológicas que haya una conciencia práctica por las urgencias de nuestra gente".

Por último, dijo que se están dando cambios en la región. Cambios integradores.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster