PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 3, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Canciller uruguayo anuncia pedido de Cuba de asociarse al Mercosur

MONTEVIDEO, 3 (AFP) - El flamante canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, anunció este miércoles en Montevideo que Cuba pidió formalmente asociarse al Mercosur y que el gobierno de Uruguay estudiará su posición al respecto.

"Uruguay va a asumir el compromiso de analizar la solicitud de Cuba de asociarse al Mercosur", indicó Gargano en una reunión con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, en la que también estuvo presente el nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Gargano se comprometió a tomar una decisión sobre la solicitud cubana antes de julio, cuando Uruguay asuma la presidencia protémpore del bloque, integrado por Brasil, Argentina y Paraguay.

Para ser miembro del Mercosur -del cual también son miembros asociados Bolivia y Chile- es necesario ser un país democrático, según la cláusula Democrática del Mercosur firmada en Ushuaia (Argentina) en julio de 1998.

Uruguay y Cuba reanudaron este lunes sus relaciones bilaterales, tras la investidura del primer gobierno de izquierda en la historia de Uruguay.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Uruguay fueron suspendidas por la administración del ex presidente Jorge Batlle tras un intercambio de insultos con Fidel Castro.

Los insultos se sucedieron luego de que Uruguay propusiera en marzo de 2002 en la comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación de esos derechos en Cuba, lo que desató la ira del gobierno de La Habana.

La Diputación de Lleida dona material sanitario y medios a personas discapacitadas de la Habana (Cuba)

LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Diputación de Lleida i vicepresidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Isidre Gavín, donó hoy material sanitario y medios destinados a la mejora de atención y servicios que se ofrecen a la población con discapacidad de la Habana (Cuba).

Las administraciones locales catalanas aportarán 86.660 euros en material sanitario, que será enviado en varias veces. Uno de los centros beneficiados ha sido el de la zona de Vedado, el cual forma parte de la unidad estructural y funcional de la Atención Primaria del área de influencia de la Habana, donde hay 15 municipios y 86 hospitales.

El presidente de la Diputación, acompañado de la comitiva catalana y el vicepresidente del gobierno cubano, José Ramón Fernández, firmaron hoy el convenio de colaboración para llevar todas estas ayudas a término. El presidente cubano agradeció a Gavín, durante la reunión, la ayuda otorgada por las administraciones.

Por otro lado, varios miembros de la delegación catalana visitarán mañana las obras de rehabilitación del edificio emblemático de la Habana, Calzada y 4 Vedado, que recibe recursos, también procedentes de las administraciones locales catalanas.

Cuba/España.- El ministro de Exteriores cubano visitará Madrid a mediados de marzo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, visitará Madrid la semana del 14 de marzo, según informaron a Europa Press en fuentes socialistas. El viaje de Pérez Roque a España se enmarca en la política de restablecimiento de los contactos oficiales con el régimen castrista defendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el seno de la Unión Europea.

Antes de viajar a Madrid, donde mantendrá encuentros con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, y con miembros del PSOE, Pérez Roque habrá visitado las instituciones comunitarias. De hecho, iniciará sus encuentros de alto nivel en Estrasburgo (Francia) donde será recibido el día 8 de marzo por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

El día 10 se se verá en Bruselas con el comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Louis Michel, quien además tiene previsto visitar la isla entre el 24 y el 26 de marzo. Luxemburgo, que ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo, también está incluido en la agenda del ministro cubano, según fuentes diplomáticas europeas, que no descartan tampoco otros encuentros bilaterales en Bruselas.

Tras 19 meses de relaciones "congeladas". el pasado mes de enero la UE decidió suspender las sanciones diplomáticas que mantenía contra Castro después de la detención de 75 disidentes políticos y la ejecución de tres cubanos que secuestraron un barco para abandonar la isla.

En el último año y medio, se limitaron las visitas oficiales de alto nivel y los representantes europeos no participaban en actos oficiales en Cuba porque no se les invitaba.

Además, las embajadas europeas convocaban a los líderes de la oposición cubana a sus celebraciones, lo que llevó a las autoridades cubanas a dejar de asistir a estos encuentros.

Tras la liberación a finales de 2004 de casi una decena de los presos políticos, entre ellos el poeta Raúl Rivero, y el cambio de posición de la UE liderado por España, el comisario europeo de Cooperación quiere "hacer balance" después de la decisión del Consejo de la UE y de "algunos gestos" realizados por el Gobierno cubano.

REUNION CON MORATINOS

Pérez Roque se vio por última vez con Moratinos durante la cumbre iberoamericana de Costa Rica celebrada el pasado noviembre. Su encuentro estuvo precedido por unas declaraciones de Zapatero reclamando al régimen de Fidel Castro cambios "rápidos y firmes" hacia la democratización en Cuba.

El jefe del Ejecutivo español dejó claro entonces que el Gobierno español esperaba cambios de manera muy especial con aquellas personas que están privadas de libertad por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores.

"España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo", destacó Zapatero.

En estas circunstancias, y ya fijada la postura del presidente Zapatero, se produjo el encuentro entre los ministros español y cubano, un encuentro calificado por fuentes diplomáticas de "agradable pero difícil" por el contenido.

El Gobierno ha defendido en Bruselas la escasa utilidad de la posición común aprobada en junio de 2003, cuando se acordó invitar a disidentes cubanos a actos en las Embajadas. Para España la medida no ha resultado operativa porque impedía la interlocución de los distintos embajadores europeos con las autoridades cubanas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster