PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

"Fue un tremendo desacierto romper las relaciones con Cuba"

Entrevista con Reinaldo Gargano, el próximo cancilller

La Nación Line, Argentina, 28 de febrero de 2005.

MONTEVIDEO (De un enviado especial).- Para Reinaldo Gargano existe en la actualidad un "arco virtuoso" en América del Sur, que parte de Chile, recorre la Argentina y Brasil y va hasta Venezuela.

Con el ascenso de un gobierno de izquierda en Montevideo, a este arco se suma ahora Uruguay, porque de lo que se trata, según el futuro canciller uruguayo, es del surgimiento de una "comunidad ideológica" que los líderes de la región deben consolidar mediante la integración y el desarrollo, con el Mercosur como principal plataforma de despegue.

Cuidadoso en la elección de sus palabras, en una entrevista exclusiva con LA NACION el actual senador y presidente del Partido Socialista uruguayo afirmó, además, que el restablecimiento de las relaciones con Cuba, que se hará efectivo mañana tras la toma de posesión de Tabaré Vázquez, no debe ser interpretado por Estados Unidos como un gesto desafiante.

"Quiero mejores relaciones [con Washington]", dijo Gargano. Sin embargo, no ocultó su rechazo al unilateralismo en las relaciones internacionales y al papel de "portaestandarte" de la política norteamericana que -opinó- desempeñó respecto de Cuba el gobierno del saliente Jorge Batlle.

-¿Cuáles van a ser las prioridades del nuevo gobierno y de qué manera representan un giro respecto de la actual política exterior?

-La política de integración es uno de los cinco ejes de la plataforma programática que ofrecimos a la ciudadanía y con la cual triunfamos de manera absoluta. Esto es: el fortalecimiento del Mercosur, en lo institucional y en la complementariedad económica, y su expansión a otros países de América del Sur, con una política real de apertura económica y emprendimientos complementarios en el plano productivo y no sólo en materia comercial.

-El Mercosur es entonces una prioridad muy clara...

-Sin duda, pero como palanca para ir más allá del Mercosur, hacia un objetivo que parece muy distante que es la Comunidad Sudamericana de Naciones. Integración es para nosotros posibilidades de desarrollo sustentable y sostenido. El hambre en el continente sudamericano es un insulto y ese insulto hay que destruirlo. Todo esto es claramente muy distinto de lo que piensa el gobierno saliente.

-¿La coincidencia ideológica de casi todos los presidentes de la región favorece esta integración?

-Si por coincidencias se entiende algo más que una visión doctrinaria, una común idea de cuáles son los caminos para resolver los problemas del desarrollo productivo, de defensa del medio ambiente y de crear condiciones de vida dignas, estoy de acuerdo en que hay una comunidad ideológica. Creo que existe lo que llamo un arco virtuoso, que arranca en Chile, pasa por la Argentina, atraviesa Uruguay, va por Brasil y llega hasta Venezuela. Este arco tiene que consolidarse mediante una política de desarrollo, porque ninguno resuelve sus problemas de fondo si no resuelven los problemas de desarrollo económico con una visión hacia el afuera inmediato, que es el continente sudamericano.

-¿Qué tratamiento se les va a dar a las inversiones argentinas?

-Aquí rige una ley de inversiones que es sumamente permisiva. Eso no va a tener variaciones. Todo aquel que quiera poner un peso acá va a ser bienvenido, siempre que sean inversiones productivas. Después de Haití, Uruguay es el país que tiene la menor tasa de inversión externa en América latina. Va a haber libertad para llevarse las ganancias, pero también la obligación de pagar los impuestos.

-¿Por qué la determinación de hacer del restablecimiento de las relaciones con Cuba uno de los primeros actos de gobierno?

-Porque fue un tremendo desacierto romper relaciones con Cuba. Uruguay cumplió un papel desgraciado de ser portaestandarte de la política exterior de Estados Unidos con respecto a Cuba. Esto llevó a reacciones destempladas, un intercambio de insultos y el rompimiento de las relaciones. La política del nuevo gobierno es mantener relaciones con todos los Estados. Universalismo en materia de relaciones, fundamentado en la autodeterminación de los pueblos y una política exterior de no agresión en un mundo donde prime el multilateralismo y no el unilateralismo.

-¿No cree que esto podría ser interpretado en Estados Unidos como contrario a sus intereses?

-Yo creo que no. Al contrario: yo quiero mejores relaciones con Estados Unidos. Les estamos vendiendo 400 millones de dólares en carne y quiero venderle 800. Y quiero que vengan acá e inviertan.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster