PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

Chile prospera, Cuba sufre

Jaime Suchlicki. En defensa del neoliberalismo, 2 de marzo de 2005.

He regresado de una visita a Chile con el corazón apesadumbrado. No por lo que vi en ese próspero, democrático y dinámico país suramericano, sino porque pienso en lo que Cuba habría sido si hubiera podido seguir el camino de Chile.

Ambos países tienen parecidos considerables. La población de Chile es de 14 millones, la de Cuba de 12 millones; ambos son notoriamente parecidos en cuanto a tamaño; Chile ha tenido históricamente una exportación, el cobre; Cuba, el azúcar. Ambos carecen de recursos petroleros o de otro tipo de riqueza mineral. En 1959, tanto Chile como Cuba eran países modernos y prósperos. Según los estándares latinoamericanos, estaban muy por delante de la mayoría de los países de la región.

Ahí termina el parecido. Chile es hoy un país democrático y vibrante, con una economía que relumbra en América Latina. Tiene más de 9 billones de dólares en sus arcas y una reducida deuda externa. Aunque el desempleo se mantiene alrededor del 9%, es una cifra baja en comparación con las que arrojan otros países del área. No se ha conseguido erradicar completamente la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tienen con qué vivir y miran el futuro con optimismo. Hoy en día Chile es un importante exportador de frutas, pescado, vinos, maderas, además del cobre tradicional, y su comercio se ha visto impulsado recientemente por la demanda de China y de otras economías en desarrollo. Existe en Chile una clase media grande y próspera, con un ingreso anual per capita que excede los US$5,000; una fuerte atracción para las inversiones extranjeras y un respeto internacional que no va a la zaga de ninguno en América Latina.

El milagro chileno es resultado de varios factores. Una clase empresarial nativa fuerte y agresiva, que vio la oportunidad de desarrollar una economía de exportaciones diversificada; gobiernos que desde la dictadura del general Pinochet han sabido cuidar esta clase empresarial, proporcionándole incentivos e interfiriendo poco con sus actividades.

Estas políticas neoliberales han continuado incluso ahora, bajo el liderazgo de un régimen socialista y de su presidente, Ricardo Lagos. Los chilenos también animan la inversión extranjera, sobre todo la europea, en un esfuerzo para expandir su sector de exportaciones. Y todo esto en un marco democrático que respeta los derechos humanos, protege a los sectores menos privilegiados de la sociedad y proporciona un excelente servicio de salud y de educación.

Chile sobresale como ejemplo de neoliberalismo, capitalismo, ingenuidad humana y empresa privada que, asociada con un gobierno benevolente y protector, ha creado un país que es la envidia de la mayoría de América Latina.

En contraste, Cuba a duras penas consigue mantenerse a flote bajo la dictadura de un caudillo inflexible, opuesta a Estados Unidos, ofreciendo apoyo a los grupos revolucionarios y terroristas de todo el mundo y tratando de construir una sociedad marxista-leninista en la isla. Más de cuarenta y cinco años de represión, malos manejos y políticas mal orientadas han traído consigo aflicción y pobreza para el sufrido pueblo cubano.

Sin embargo, para Cuba el punto más problemático podría ser el legado del castrismo. Al finalizar la era de Castro habrá que enfrentar la imponente tarea de la reconstrucción económica. Cuba no tiene una economía viable propia. Carece de un mercado interno, de una moneda negociable o de una estructura racional de precios. Los persistentes déficit gubernamentales y una caída acelerada en espiral han llevado a la actual situación sin salida.

Además de estas situaciones lamentables, también habrá que enfrentar un laberinto de problemas jurídicos planteados por el tema de la legalidad de la inversión extranjera y la validez de los derechos de propiedad adquiridos durante la era de Castro. Obviamente, tanto los ciudadanos cubanos como los cubanoamericanos y los extranjeros cuyas propiedades fueron confiscadas por el régimen de Castro querrán reclamarlas o pedirán compensación por ellas.

Los problemas económicos y legales no son, sin embargo, los únicos retos presentes en el futuro de Cuba. Algunos de los problemas críticos que habrá que afrontar en una Cuba postcastrista son los siguientes:

o El continuado poder de unas fuerzas armadas cada vez más involucradas en la economía.

o Una fuerza laboral libre e inquieta, que buscará reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo.

o Una tensión racial subyacente, acentuada en parte por las desigualdades económicas que surgen del hecho de que la mayoría de los envíos que llegan desde el extranjero son para la población blanca.

o La necesidad de inculcar nuevos valores en una población que se ha acostumbrado a robar, a trabajar poco y a desobedecer las leyes.

o La falta de disposición de la sociedad para seguir sacrificándose y sufrir los años difíciles que seguirán al final del comunismo.

El futuro de Cuba, como se ve, está nublado por la incertidumbre. Pero, no obstante, Cuba tiene al menos tres ventajas inigualables: su proximidad a los Estados Unidos y una larga tradición de relaciones con ese país; su atracción como meca turística, y un extenso grupo de cubanoamericanos de gran poder económico. Estos tres factores podrían unirse para transformar la economía de Cuba, pero sólo si el futuro liderazgo cubano crea las condiciones necesarias: una economía abierta y legalmente justa, y un sistema político abierto y tolerante.

Mientras tanto los chilenos continúan mejorando y los cubanos continúan sufriendo.

Ocupa la cátedra Emilio Bacardí Moreau de historia y estudios internacionales y es director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Su obra Cuba: From Columbus to Castro está ya en su quinta edición.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster