PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

Declaración pública del equipo de trabajo del Diálogo Nacional "Mártires Hermanos al Rescate" en La Habana

Puente Informativo Cuba Miami.

(LA HABANA, Cuba, 1 de marzo / Puenteinfocubamiami.org) - Hoy nos reunimos aquí más de una veintena de compatriotas, exactamente 45, quienes de cerca llevamos ya varios meses estudiando a profundidad el maravilloso proyecto conocido como "Diálogo Nacional", convocado por Oswaldo Payá Sardiñas y los gestores del mismo. También para conmemorar la fecha patria del 24 de Febrero y el noveno aniversario del cobarde asesinato de los Mártires de Hermanos al Rescate.

Ver en esta tribuna opositores y denuncia de acción anticastrista. Numerosos y valerosos compatriotas como éstos que nos acompañan y otros que desde el exilio nos apoyan y tantos cientos de personas valiosísimas que han sido enemigos acérrimos del castrismo comunismo cubano desde siempre, será motivo para incorporarse en esa bandera.

Los ataques al Proyecto del Diálogo Nacional Cubano y a su principal gestor me preocupan, porque el antagonismo sistemático del cubano a toda idea que no sea la suya llevó a nuestro pueblo a esa intransigencia totalitaria que hoy desgobierna el país.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No hay estrategia política que pueda satisfacer al 100% de una comunidad.

Si usted, hermano, posee otra tesis, discútala honestamente y acepte la posibilidad que el de enfrente o usted pueda estar equivocado y discuta racionalmente el asunto sin ofender.

La democracia se nutre de pluralismo de ideas y proyectos sin necesidad de insultos.

El proyecto de Diálogo Nacional y sus gestores no buscan imponer su criterio sino exponerlo para discutirlo y buscar acuerdo.

La cosa no es vencer sino convencer. Pero además, por honestidad intelectual y por respeto al otro, no combata un plan sin conocerlo a fondo.

Esto es un llamado que hacemos a todos los cubanos de dentro y del exilio.

Recuerden que las críticas a las ideas suelen delatar más la ignorancia del crítico que lo que reafirman los textos publicados.

Las mentiras o los errores repetidos en cosas de patria hacen un daño irreparable. Si usted, amigo del exilio, o de Cuba ama a su pueblo y no apoya este proyecto, bendito sea, pero no haga como el perro del hortelano.

No combata nunca este proyecto porque no sea el suyo o porque no lo entienda y sobre todo si no lo ha leído siquiera, apoye a los que con sobrada militancia como Oswaldo Payá Sardiñas y sus gestores allí, aquí, en Cuba, se juegan su propia y aparente libertad, salud y vida en aras de sus ideales.

Recordemos que también a nuestro Martí lo llamaron iluso y traidor, aprendamos historia.

En definitiva, todo lo propuesto en este proyecto del Diálogo Nacional es una consulta al pueblo. Una reflexión para el análisis, para la discusión, para oír lo que el pueblo quiere decir. Tanto en el exilio como en Cuba. Aquí no hay consignas previas ni códigos secretos. Se busca una concientización para que los cubanos decidamos nuestro destino. Para que suelte la estridencia y aporte sus ideas mejores.

Despertar conciencias dormidas es el primer paso para cualquier tipo de cambio. En Cuba tendrá que verse muy pronto la transición y ésta cuenta con la oposición para que no sea una mera sucesión y nunca ha habido una transición pacífica sin alguna transacción.

El todo o nada es bello pero utópico. El diagnóstico ya está hecho. Lo necesario es buscar soluciones como las que nos ofrece el Diálogo Nacional. Cooperemos en este noble empeño. Sabemos desde luego que Castro y sus serviles no van a aceptar estos proyectos. Pero de todos modos la concientización y la formación de un criterio unido pueden crear una fe capaz de mover gobiernos.

Por el Grupo de Estudio del Diálogo Nacional "Mártires de Hermanos al Rescate"
Camilo Pérez Villanueva, moderador
La Habana, Cuba
23 de febrero del 2005

Reportó desde La Habana para el Puente Informativo Cuba Miami Camilo Pérez Villanueva, moderador del Grupo de Estudio del Diálogo Nacional "Mártires de Hermanos al Rescate". Dado a Los 28 días del mes de febrero de 2005.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster