PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

Entrevista a René Gómez Manzano, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba

Puente Informativo Cuba Miami.

El Licenciado René Gómez Manzano, miembro del Grupo de Organización y Coordinación de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, en entrevista exclusiva se refirió a puntos de controversia entre el Diálogo Nacional y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y habló de su documento enunciando la no participación en el Diálogo Nacional en el programa Radial "La Noche Se Mueve", por la WQBA 1140, el 25 de febrero último, con quien el conductor y periodista Edmundo García tuvo el siguiente diálogo:

EDMUNDO GARCÍA: Licenciado René Gómez Manzano quiero comenzar por pedirle que abunde sobre la aparente discordia suscitada y posible repercusión en torno a la participación del Ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas en la próxima reunión de la Asamblea el 20 de mayo próximo.

LIC. RENÉ GOMEZ MANZANO: Bien, yo diría que esa cuestión es secundaria, si la evaluamos a la luz de la importancia, en mi opinión, que tiene este proyecto de celebrar esta reunión general; este congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil los próximos 20 y 21 de mayo específicamente. Esto es una iniciativa que prácticamente ha nucleado a la generalidad de la disidencia interna cubana. En primer término, porque la Asamblea en sí misma, como se sabe, es la agrupación más numerosa de esta oposición cubana. Son 360 organizaciones en estos momentos. Así que esto por sí solo es suficiente. Si a eso le sumamos que nuestro hermano de causa Vladimiro Roca, la esposa del doctor Oscar Elías Biscet y otras personalidades más que igualmente fueron invitadas a participar y ya han anunciado que ciertamente estarán presentes allí ese día, pues obviamente es la generalidad de la oposición la que estará presente allí.

El ingeniero Oswaldo Payá fue igualmente invitado, pues en definitiva no tenemos aversión y en ningún momento hemos hecho planteamientos negativos sobre su persona. Si él no quiere responder, eso es un problema de él, y él hará lo que estime conveniente. Nosotros seguimos adelante con nuestros planes para reunirnos el próximo 20 de mayo Dios mediante.

EG: ¿El sí ha sido invitado?

RGM: Totalmente.

EG: ¿Y qué respuesta han tenido de su parte? ¿Ninguna?

RGM: Ninguna. Y no sé si después cambiará de idea o…

EG: Gómez Manzano, al mismo tiempo el ingeniero Oswaldo Payá hizo un llamado al Diálogo Nacional en donde hablaba no sólo de opositores y disidentes sino también de todo el que quiera participar. Se interpreta como que han salido al escenario dos proyectos con aspiraciones de convertirse en grandes eventos en un mismo momento. ¿Cómo usted encarrila estas dos cosas a la vez?

RGM: Yo no estoy de acuerdo con esta cosa del Diálogo Nacional. Inclusive antes de que saliera en libertad nuestra hermana de lucha Marta Beatriz Roque Cabello, el ingeniero Félix Bonnes Carcassés y yo, hicimos un documento diciendo que NO IBAMOS A PARTICIPAR EN ESE PROYECTO, que no estábamos de acuerdo, NO estamos de acuerdo ni en esto que él plantea en este momento. No estamos de acuerdo, fundamentalmente diría yo, porque es un proyecto que no es para nada democrático.

EG: ¿Por qué no es democrático?

RGM: ¿Diga?

EG: ¿Por qué no es democrático el llamado al Diálogo Nacional de Oswaldo Payá Sardiñas?

RGM: Porque sencillamente si usted se lee este documento -que es bastante extenso, y yo exhorto a todos los hermanos del exilio que nos están escuchando a que se lo lean, hay facilidades para conseguirlo y es largo y digamos farragoso pero yo exhorto, los conjuro a que se lo lean...-y entonces el que se lo lea, verá que allí, por ejemplo, le está planteando a usted tranquilamente que la idea es hacer un programa de transición. Y una vez que esté aprobado ese programa, obviamente basado en lo que elaboró el ingeniero Payá, una vez que esté elaborado este programa, pues la única opción que va a haber es apoyar este programa. Porque entonces nadie va poder enarbolar otra cosa que no sea eso que dice allí. Y obviamente yo no estoy de acuerdo con ese programa. Primero por eso, porque yo digo, como decía Voltaire, "yo podré no estar de acuerdo con lo que usted dice, pero estoy dispuesto a defender hasta el extremo su derecho a decirlo".

Suponiendo que alguien por ejemplo sacara un programa que tenga todas mis ideas, todas mis concepciones y proyectos y mis sueños en relación con la Cuba del mañana, y bueno, yo lo apoyaría. Ah no, pero si viene otro que tiene otra idea y quiere enarbolar otro programa, que lo haga. Yo no voy a pretender que entonces todo el mundo tenga que aplicar lo que se dice en ese programa que voy a apoyar yo.

Lo que plantea el programa transitorio es justamente eso. Que a la vez que se apruebe por el 51% de los cubanos- para ser más exacto- si el 50% de los cubanos + 1, aprueban el proyecto transitorio, ya entonces no puede haber ningún otro programa. Incluso, dice él que habría unas elecciones. Unas elecciones libres. Pero en las cuales el candidato que salga tendría que apoyar ese programa.

Pero, ¿qué sentido tiene eso? Eso no es la democracia. No es lo que existe en ninguno de los países democráticos del mundo, donde sencillamente cada hombre, cada persona, doctrina, cada teoría con sus ideas, organizan partidos políticos. Enarbolan sus respectivos programas y efectivamente el pueblo democráticamente elige entre ellos, y cada uno sigue defendiendo su programa. Porque eso es lo que es la democracia. Eso es lo que pasa en los Estados Unidos, lo que pasa en Europa, lo que pasa en los países de América Latina, en fin, donde quiera que haya un régimen democrático. En otras palabras, organizar partidos políticos, la libertad de elaborar programas y que el pueblo soberano libremente elija entre esas distintas opciones. Eso NO es lo que dice el programa transitorio. Por eso yo exhorto, ruego, conjuro a los hermanos del exilio a que se lo lean. Que si se lo leen, completas las 100 páginas, si se leen todo eso, llegarán a esta conclusión que les estoy diciendo yo.

EG: Gómez Manzano, déjeme encarrilar la entrevista. Excelente su explicación y su intervención. Me gustaría para poder interactuar con más preguntas pues vamos a tratar de ser concisos en algunas respuestas ahora en este momento específico. O sea, ¿usted considera que ese llamamiento es anti democrático? En dos palabras.

RGM: Fíjese lo que le digo. Esto no es una interpretación mía, no es una deducción que yo saque de digamos. El programa dice A, B, C y de ahí yo saco que plantea X y que la esencia es tal. No, eso lo dice "expresamente" el documento. Si lo leen, lo buscan, verán que eso es así. Una vez que eso sea aprobado por el 50% + 1 de los cubanos, ya eso es lo que es y ya no habrá otra alternativa. Ni nadie podrá enarbolar otra idea, ni nadie podrá hacer otra cosa distinta. Y como yo me considero una persona de ideas democráticas, y soy consecuente con eso, bajo ningún concepto yo puedo aprobar un programa que parta de ese punto de vista.

EG: ¿Esto usted lo ha discutido con Payá? ¿Usted se lo ha dicho a Payá?

RGM: No, pero si Payá no discute con nadie. No sé ese diálogo que él dice, con quién lo va a hacer. Hablará con sus seguidores supongo yo, ¿no? Pero así de decir, mira tú tienes otra idea, vamos a hablar, no. Que yo sepa, yo no conozco a nadie que tenga otra idea, que le dé otra, que él lo oiga, o que se siente a hablar con el. De manera que ese diálogo yo no sé con quién va a ser.

EG: Déjeme decirle algo, si yo convoco a Oswaldo Payá Sardiñas públicamente, en este espacio, con tiempo de preparación para que tenga una discusión temática con usted sobre estos puntos, ¿usted estaría de acuerdo?

RGM: Con mil amores. Yo debato con cualquier persona, y además se lo cito claro. Déjeme explicarle una cosa. Yo en realidad no sabía que éste era el tema de la entrevista, ya que si sé que va a haber un debate sobre este tema en específico, pues lógicamente me prepararía. Yo le traería las citas específicas donde él plantea esa serie de cosas. Y además plantea otra serie de cosas con las cuales no estoy tampoco de acuerdo. No estoy de acuerdo ni con el procedimiento éste que se ha empleado, y que dice que es una cosa muy pluralista, pero bueno el pluralismo consiste en que lo hizo él. Y entonces él organiza todo y él nombra la gente que lo va a determinar, y el proyecto definitivo, cuando lo haga, pues será él quien lo haga.

De manera que yo con nada de eso puedo estar de acuerdo. Como no estoy de acuerdo tampoco con esto que plantea él de hipertrofiar el Estado. Es decir, uno de los grandes problemas de este país precisamente, en mi modesta opinión, es el tamaño gigantesco que tiene el aparato estatal. Y sin embargo, el ingeniero Payá plantea nada más y nada menos incrementar el aparato estatal. El ingeniero Payá hace un proyecto que tiene 70, 80, 90 páginas, y no menciona una sola vez el concepto de LIBERTAD DE EMPRESA NI INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA EL CIUDADANO, NI LIBERTAD DEL ESTADO. Nada de eso menciona. Lo que sí habla es de que el Estado fije los precios. Pero si precisamente ése es uno de los problemas que tiene la economía de este país.

Por eso es que estamos en este estado de postración, que el Estado interviene en todo y sencillamente no permite una iniciativa de los ciudadanos. No, no, yo soy partidario de la libre iniciativa, de la libre empresa.

(A título de información: El ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas convocó al pueblo cubano de intramuros al Diálogo Nacional en el mes de diciembre del 2003)

Esta entrevista del licenciado René Gómez Manzano fue grabada y transcrita por el Puente Informativo Cuba Miami, durante el programa radial "La Noche Se Mueve", del periodista Edmundo García, por la WQBA 1140, a los 25 días del mes de febrero de 2005.

Documento relacionado

Diálogo Nacional

 

Noticias relacionadas

Payá acusa a grupo opositor de campaña descrédito contra Diálogo

Declaración pública del equipo de trabajo del Diálogo Nacional "Mártires Hermanos al Rescate" en La Habana

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster