PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Disidentes muestran divergencias políticas sobre el futuro de Cuba

LA HABANA, 2 (AFP) - El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), presidido por el disidente Oswaldo Payá, denunció este martes a líderes de otros movimientos anticastristas que operan en Cuba por fomentar la "difamación y confusión" entre sus filas y apuntar a la división opositora.

"Grupos y personas que no son la mayoría (...) vienen desarrollando una campaña sistemática de ataques públicos, provocaciones, gestiones para restar apoyo al Diálogo Nacional y maniobras para difamar, confundir y desalentar" a la disidencia cubana, afirmó el MCL en un comunicado entregado a la AFP.

El grupo liderado por Payá, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos cívicos en la isla de gobierno comunista, acusó de estas presuntas maniobras a dirigentes de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, encabezados por la economista disidente Marta Beatriz Roque.

La economista, condenada a 20 años de cárcel en 2003 junto a 74 opositores al regimen de Castro, fue excarcelada en julio pasado por razones de salud y retomó sus actividades convocando para el 20 de mayo próximo a un Congreso Nacional de la disidencia para delinear una transición política en Cuba.

"Esa reunión del 20 de mayo es una iniciativa más, de una parte de la oposición y no de toda la oposición", subrayó el documento del MCL, de alto contenido crítico hacia sus colegas disidentes.

La agrupación de Payá promueve, por su parte, un "Diálogo Nacional" para estructurar los cambios que podrán producirse en Cuba en una era posterior a Fidel Castro, en antagonismo con la propuesta de la Asamblea.

Ambos grupos se disputan el liderazgo de la fragmentada y debilitada oposición anticastrista, que opera en forma ilegal en la isla, donde rige un sistema unipartidista, bajo la égida del gobernante Partido Comunista.

El comunicado del MCL denunció que sus adherentes han sufrido "presiones" de parte de los dirigentes de la Asamblea para que participen en el próximo Congreso Nacional, pero enfatizó que el movimiento cristiano "no asistirá" a ese cónclave opositor.

"Las personas que dirigirán y que convocan a ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de líderes verdaderos de la oposición", advirtió la nota de los seguidores de Payá.

Además de Roque, en la dirección de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil figuran el abogado René Gómez Manzano y el activista Félix Bonne, quienes han pasado varios años en prisión en el pasado por su militancia contra el regimen de Castro.

Esas "tres figuras de la disidencia interna" han "fomentado y dirigido campañas sistemáticas de difamación, confusión, desaliento, provocaciones y mentiras" contra los proyectos lanzados por el MCL, denunció el documento de los opositores cristianos, firmado por 14 de sus dirigentes.

Al explicar el porqué de estas furibundas críticas contra otros disidentes, el MCL señaló que "no podemos engañar a la opinión pública internacional y al pueblo cubano en aras de la imagen de una falsa unidad" entre los anticastristas que operan en la isla.

Payá acusa a grupo opositor de campaña descrédito contra Diálogo

René Gómez Manzano, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba explica su concepto de democracia

Moratinos se reunirá con Pérez Roque en Madrid el próximo 14 de marzo

El ministro cubano ha solicitado una entrevista con Zapatero

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, recibirá el lunes 14 de marzo en Madrid a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Ambos analizarán el estado de las relaciones bilaterales y con la Unión Europea, se abordarán asuntos de caracter humanitario y los preparativos de cara a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que se celebrará a mediados de octubre.

Según las mismas fuentes, la situación del Centro Cultural Español de La Habana, edificio que las autoridades de la isla desalojaron en junio de 2003 alegando que su programa de actividades desafiaba la legislación cubana y no respetaba su función original, estará también en la agenda de las conversaciones.

Las autoridades cubanas han solicitado, asimismo, que su ministro de Relaciones Exteriores sea recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, fuentes del Palacio de La Moncloa consultadas por Europa Press no tienen de momento constancia de que este encuentro vaya a producirse.

La estancia de Pérez Roque en España se iniciará el sábado 12 de marzo con una visita privada a Barcelona. Previamente habrá visitado las instituciones comunitarias, un gesto que se enmarca en la política de restablecimiento de los contactos oficiales con el régimen castrista por parte de la Unión Europea.

Los encuentros de alto nivel del mandatario cubano comenzarán en Estrasburgo (Francia), donde será recibido el día 8 de marzo por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. El día 10 se se verá en Bruselas con el comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Louis Michel, quien además tiene previsto visitar la isla entre el 24 y el 26 de marzo.

Luxemburgo, que ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo, también está incluido en la agenda del ministro cubano, según fuentes diplomáticas europeas, que no descartan tampoco otros encuentros bilaterales en Bruselas.

Tras 19 meses de relaciones "congeladas". el pasado mes de enero la UE decidió suspender las sanciones diplomáticas que mantenía contra Castro después de la detención de 75 disidentes políticos y la ejecución de tres cubanos que secuestraron un barco para abandonar la isla.

En el último año y medio, se limitaron las visitas oficiales de alto nivel y los representantes europeos no participaban en actos oficiales en Cuba porque no se les invitaba. Además, las embajadas europeas convocaban a los líderes de la oposición cubana a sus celebraciones, lo que llevó a las autoridades cubanas a dejar de asistir a estos encuentros.

HACER BALANCE

Tras la liberación a finales de 2004 de casi una decena de los presos políticos, entre ellos el poeta Raúl Rivero, y el cambio de posición de la UE liderado por España, el comisario europeo de Cooperación quiere "hacer balance" después de la decisión del Consejo de la UE y de "algunos gestos" realizados por el Gobierno cubano.

Pérez Roque se vio por última vez con Moratinos durante la cumbre iberoamericana de Costa Rica celebrada el pasado noviembre. Su encuentro estuvo precedido por unas declaraciones de Zapatero reclamando al régimen de Fidel Castro cambios "rápidos y firmes" hacia la democratización en Cuba.

El jefe del Ejecutivo español dejó claro entonces que el Gobierno español esperaba cambios de manera muy especial con aquellas personas que están privadas de libertad por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores.

El Gobierno ha defendido en Bruselas la escasa utilidad de la posición común aprobada en junio de 2003, cuando se acordó invitar a disidentes cubanos a actos en las Embajadas. Para España la medida no ha resultado operativa porque impedía la interlocución de los distintos embajadores europeos con las autoridades cubanas.

Enterrada como una heroína en Cuba la abuela de Elián González

LA HABANA, 2 (AFP) - Raquel Rodríguez, abuela materna del niño naúfrago Elián González, fue sepultada como "heroína del pueblo cubano", según expresó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, al despedir el duelo, informaron ayer los medios locales.

Rodríguez falleció el sábado en Cárdenas (oeste), a consecuencia de una "penosa enfermedad", que no se precisó. "Raquel es una heroína de nuestro pueblo, no la estamos sepultando, estamos sembrando en el corazón de la patria una hermosa flor de cubanía y de dignidad", afirmó Alarcón en el sepelio.

Alarcón destacó la "entereza y capacidad de sacrificio" de Raquel en el encarnizado litigio de siete meses que libraron La Habana y los anticastristas residentes en Estados Unidos por el caso de Elián. El menor se vió envuelto en un episodio de tráfico ilegal de personas en el Estrecho de Florida el 25 de noviembre de 1999, donde pereció ahogada tras un naufragio su madre.

Chucho Valdés nominado a premio cubano

La Habana, 2 (EFE) - Discos de reconocidos músicos cubanos de la talla del pianista Chucho Valdés y de orquestas muy populares como la "Charanga Habanera" figuran entre los candidatos a los Premios 2005 de la casa discográfica más antigua de la isla.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) anunció ayer las candidaturas en once categorías de los discos de su catálogo que optan por los premios a los más vendidos en Cuba y el exterior el año pasado, que serán entregados el próximo 26 de marzo en una ceremonia en La Habana.

En esta tercera edición del galardón serán entregados por primera vez el premio internacional Habana Master, auspiciado por la empresa británica Havana Holdings, que promueve a artistas cubanos en el Reino Unido, el galardón de la crítica especializada y el Disco del Año, el más vendido en 2004.

El presidente de EGREM, José Manuel García, señaló que Canadá es el primer mercado de las producciones de la EGREM en el exterior, seguido del Reino Unido, donde se celebrará a mediados de mayo próximo un Festival de Música cubana que incluirá a un grupo de los artistas ganadores del premio.

La convocatoria incluye las categorías de música bailable, pop rock, música afrocubana, fusión, jazz latino, música de concierto, instrumental, vocal, canción, infantil y antología compilación.

El pianista Chucho Valdés, ganador de cuatro premios Grammy, está nominado con su disco "30 años", una producción que grabó en homenaje al grupo musical "Irakere", que ha dirigido desde hace más de 30 años.

El programa de actividades del premio, que se desarrollará del 24 al 27 de marzo, incluye un coloquio que tratará temas polémicos como la piratería en Cuba y el comercio electrónico.

También habrá una presentación de una tienda electrónica y de la línea de instrumentos "Latinos y Compañía Colombia", una competencia de varios disc-jockey, conciertos y una feria comercial.

El director comercial de la casa discográfica cubana, Reinaldo Hernández, explicó en rueda de prensa que estos premios reeditados a partir de 2003, pretenden incentivar la industria discográfica cubana, reconocer las producciones por sus ventas e impacto en los mercados locales y externos.

Reconoció que proyectos musicales como el de "Buena Vista Social Club" han impulsado las ventas en el exterior, marcando "pautas en cuanto al reconocimiento de la música cubana, a su calidad, con una buena estrategia" de mercado.

Pero, en su opinión, "creó un estereotipo de la música cubana", por eso queremos dirigir nuestra estrategia de promoción a ofrecer lo mejor de la música cubana en los más variados géneros y estilos, a diversificar la oferta".

Creada en 1964, EGREM reúne en su catálogo de discos unos 350 títulos y 7,000 matrices de archivo pasivo, una buena parte heredada de antiguas casas discográficas inglesas y norteamericanas radicadas en la isla antes de la década de los años sesenta del siglo pasado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster